Cómo reconocer y tratar el asma felino

La tos de su gato puede no ser una bola de pelo

Un ataque severo de asma felino a veces se puede descartar como otro ataque de bola de pelo, o posiblemente ahogarse con un poco de comida. El gato toserá por un tiempo, el cuidador preocupado lo consolará, entonces parecerá estar bien. Pero síntomas como estos deben ser revisados ​​por un veterinario para eliminar el asma. Es posible que lo envíen a su casa con una botella de solución para la bola de pelo, pero si el diagnóstico es el asma, aprenderá maneras de manejarlo.

¿Qué es el asma felino?

Al igual que el asma humano, el asma felino es una afección respiratoria superior causada por alergenos que causa la respiración angustiada. También se llama bronquitis o enfermedad bronquial felina. Los espasmos bronquiales hacen que los bronquios individuales se estrechen o se contraigan, y la inflamación resultante de los tejidos circundantes lo convierte en un completo ataque de asma.

Las víctimas humanas del asma sabrán exactamente cómo se siente un ataque de asma, ya que la tos se produce rápidamente, en un esfuerzo por expulsar el exceso de mucosa.

Alérgenos más propensos a desencadenar ataques de asma en gatos

Una vez más, estos son muchos de los mismos alérgenos responsables de los ataques de asma humanos:

Los gatos asmáticos también están sujetos a ataques relacionados con el ejercicio, y el estrés puede causar o exacerbar un ataque de asma felino. Por esa razón, siempre debes tratar de permanecer lo más calmado posible cuando tu gato sufre un ataque porque puedes "telégrafo" tu estrés a tu gato.

Reconociendo un ataque de asma en su gato

Los primeros síntomas pueden ser difíciles de detectar. Es posible que escuche un leve silbido, que es más audible después de un ejercicio vigoroso. Tu gato parece cansarse fácilmente. La respiración esforzada puede ser un ataque serio.

Un ataque de asma en toda regla puede parecerse a un gato tratando de expulsar una bola de pelo, o posiblemente ahogándose con la comida.

Sin embargo, la postura del cuerpo es algo diferente. Con el asma, el cuerpo del gato estará encorvado más cerca del suelo y su cuello y cabeza se extenderán hacia afuera y hacia abajo en un esfuerzo por despejar las vías respiratorias de las mucosas. La "arcada" también puede estar acompañada de un sonido típico de tos y posiblemente de estornudo. El gato puede o no expulsar la mucosa espumosa.

Estos ataques serios pueden no ocurrir con frecuencia, lo que hace que sea fácil descartarlos como "solo una bola de pelo". En realidad, pueden ser potencialmente mortales y un gato en pleno ataque debe ser llevado inmediatamente a un veterinario. Incluso un gato que muestre uno o dos de los primeros síntomas debe ser examinado. Una vez diagnosticado, hay cosas que puede hacer para ayudar a su gato durante uno de estos ataques.

Diagnosticar el asma felina

Otras enfermedades comparten muchos de los mismos síntomas que el asma felino, incluida la enfermedad respiratoria asociada a Heartworm, una enfermedad grave en sí misma. Su veterinario usará varias pruebas de diagnóstico para eliminar esas condiciones. Las herramientas de diagnóstico más comunes son:

Manejo del asma felina

Una vez que se le diagnostica asma felina a su gato, tiene varias opciones de tratamiento, dependiendo de la gravedad del caso. Lo primero y más obvio que tendrá que hacer es tratar de eliminar los alérgenos ambientales que están causando problemas respiratorios en su gato. Algunos serán fáciles; otros más complicados o caros. Éstos son algunos de los desencadenantes más comunes del asma felino.

Fumar: si usted es una de las minoría menguante de personas que fuman, deberá hacerlo al aire libre en el futuro. Mejor aún, considere renunciar, por su propia salud y por todas las criaturas que comparten su hogar.

Chimenea de humo: También un problema para los asmáticos. Esas chimeneas a leña anticuadas se pueden convertir en gas / logaritmo. Las velas perfumadas y los ambientadores enchufables son particularmente dañinos para los asmáticos humanos y felinos, como lo es enfurecerse.

Moho y moho: Parte de su trabajo aquí implica limpieza profunda. Aunque puede parecer contraindicado, un limpiador a vapor hace un buen trabajo limpiando moho y otros alérgenos de superficies sólidas como pisos de baldosas, recintos de ducha y paredes. Los servicios profesionales están indicados para limpiar los conductos de aire centrales.

Ácaros de polvo y polvo: Primero, intensifique el uso de la aspiradora. Considere reemplazar cortinas con persianas atractivas. Piense en pisos de madera o baldosas en lugar de alfombras de pared a pared. Aunque son caros, los purificadores de aire Hepa son excelentes para eliminar los ácaros del polvo y las esporas del moho del aire. Si no puede pagar una instalación de toda la casa o vive en un alquiler, considere un purificador de habitación en la habitación que su gato ocupa con más frecuencia. Un purificador de Hepa también ayudará durante la temporada de polen.

Productos químicos domésticos: intente mantener su uso al mínimo. Piense en " Clean Green " para el beneficio de sus gatos, su propia salud y su entorno familiar. Desafortunadamente, esto incluye evitar la mayoría de los ambientadores enchufables y estufa popurrí, que a menudo causan dificultad respiratoria en los gatos.

Arena para gatos: Debido al polvo que se levanta de las camas de arcilla , la mayoría de ellos no son buenos para los gatos asmáticos.

Algunos propietarios han utilizado Feline Pine con buenos resultados, aunque algunos gatos son alérgicos al olor del pino. Lo mismo se aplica a la arena perfumada de cristal de silicona. Definitivamente desea seguir con la arena sin perfume, y la prueba y el error pueden ser su último recurso. Recuerde que los gatos a menudo son quisquillosos con los cambios de hojarasca, así que presente la nueva camada gradualmente.

Medicamentos para gatos asmáticos

Con suerte, su gato fue diagnosticado en las primeras etapas del asma, y ​​no después de un ataque de pánico a la clínica veterinaria de emergencia en un ataque de asma en toda regla. Dependiendo de la severidad de la afectación pulmonar de su gato, lo más probable es que sea tratado con una combinación de esteroides diarios, ya sea con inhalador o píldora, y un inhalador broncodilatador para usar según sea necesario.

La práctica veterinaria convencional es la administración de prednisona, en forma de píldora, y espaciada tres veces al día. También se puede administrar con gel transdérmico o mediante inyección. Los tres de estos métodos tienen sus inconvenientes.

La forma más nueva de administración es con un inhalador de dosis medidas, a menudo Flovent, administrado a través de una máscara especial. La cámara Aerokat Feline Aerosol fue desarrollada para este propósito y es muy apreciada por veterinarios que están familiarizados con ella. La ventaja de la administración de esteroides en aerosol sobre las píldoras y las inyecciones es que va directamente a los pulmones, en lugar de a todo el cuerpo, por lo que hay menos efectos secundarios. El sitio web de Fritz the Brave tiene una sección completa sobre el uso de Aerokat, incluidos videos que demuestran su uso.

El broncodilatador prescrito más comúnmente es el albuterol, que también se puede administrar a través de un contenedor de aerosol felino, como Aerokat. El albuterol solo se administra cuando es necesario, cuando un gato asmático comienza a toser y respirar con dificultad, y no debe usarse de forma rutinaria. El uso excesivo en realidad puede causar espasmos bronquiales. Si su gato tiene ataques más severos de los que considera normales, debe llevarlos a su veterinario para una nueva evaluación y posible ajuste de sus medicamentos.

Como con la mayoría de los problemas de salud felinos, la clave para el manejo exitoso del asma felino es conocer bien a tu gato, mantener tus ojos y oídos abiertos a los cambios en su respiración, darle los medicamentos recetados y obtener atención veterinaria cuando se lo indique, ya sea de rutina. chequeos o intervención de emergencia.