Enfermedad de Lyme en Gatos

Es posible que los gatos contraigan la enfermedad de Lyme, aunque rara vez se ve en los gatos.

La enfermedad de Lyme es causada por Borrelia burgdorferi , un tipo de bacteria que se transmite por garrapatas. La enfermedad de Lyme afecta a una variedad de especies, incluidos los humanos y los perros. Se ha informado en gatos después de la infección experimental con B. burgdorferi , aunque los expertos todavía están estudiando si se produce naturalmente en gatos expuestos a garrapatas infectadas.

Sin embargo, es un diagnóstico para considerar cuando los gatos tienen síntomas compatibles con la enfermedad de Lyme, especialmente en áreas donde la enfermedad de Lyme es común.

Los gatos y los perros pueden infectarse con Borrelia burgdorferi sin desarrollar síntomas de la enfermedad de Lyme. Cuando la enfermedad de Lyme es común, los gatos pueden dar positivo por la exposición a la bacteria a pesar de no mostrar ningún signo de enfermedad.

Transmisión de la enfermedad de Lyme

Las garrapatas se infectan con la bacteria al alimentarse de ratones infectados y otros animales pequeños. Cuando una garrapata infectada pica a otros animales, puede transmitir la bacteria a estos animales. La enfermedad de Lyme se transmite por la garrapata del venado (garrapata de patas negras) y un grupo de otras garrapatas estrechamente relacionadas, las especies exactas varían según la ubicación. La garrapata de ciervo es un pequeño tic y puede morder animales y personas sin que se pueda detectar fácilmente.

Los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre, en áreas con arbustos o pastos altos corren más riesgo de infectarse con la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, es importante recordar que las garrapatas se pueden llevar a yardas en otros animales, por lo que incluso los gatos que no vagan lejos podrían ser mordidos por una garrapata (y si tienes perros, las garrapatas pueden engancharse a la casa con los perros). Actualmente no hay evidencia de que la enfermedad de Lyme se transmita por contacto directo entre animales, incluso entre mascotas infectadas y sus dueños.



Los síntomas pueden incluir:

Diagnóstico

Debido a que muchos gatos no desarrollan síntomas después de la infección con B. burgdorferi , el diagnóstico de la enfermedad de Lyme debe realizarse sobre una combinación de factores, que incluyen antecedentes (especialmente exposición a garrapatas), signos clínicos, hallazgos de anticuerpos contra la bacteria B. burgdorferi y una respuesta rápida al tratamiento con antibióticos. Una prueba de anticuerpos no es suficiente para hacer un diagnóstico por sí solo porque no todos los gatos que están expuestos a B. burgdorferi se enferman, y los anticuerpos pueden persistir en la sangre durante un tiempo prolongado después de la exposición.

Otra prueba diagnóstica, como análisis de sangre, análisis de orina, radiografías y muestras de líquido en las articulaciones, también puede realizarse para detectar efectos más graves de la enfermedad de Lyme, como enfermedad renal, y descartar otras afecciones que puedan causar signos similares. y síntomas.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

El tratamiento con antibióticos generalmente produce una mejoría rápida en los síntomas. Si hay problemas más graves que pueden ser secundarios a la enfermedad de Lyme, como la enfermedad renal, generalmente es necesario un tratamiento prolongado con antibióticos junto con medicamentos adicionales.

Prevención de la enfermedad de Lyme

El control de garrapatas es extremadamente importante para la prevención de la enfermedad de Lyme (y otras enfermedades que pueden transmitirse por garrapatas).

Verifique a diario los gatos al aire libre en busca de garrapatas y quítelos tan pronto como sea posible, ya que las garrapatas se deben alimentar durante al menos 12 horas (posiblemente 24-48 horas) antes de transmitir la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Tenga cuidado al manejar las garrapatas , ya que también son potencialmente infecciosas para las personas.

Se pueden usar productos que matan garrapatas, como Frontline Plus para Cats®; asegúrese de seguir los consejos de su veterinario cuando use estos productos. Mantenga la hierba y el pasto recortados en su jardín, y en áreas donde las garrapatas son un problema grave, también puede considerar tratar las garrapatas en el jardín.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.