Conure azul-coronado (Conure de cola afilada)

El cóndor azul es un conure clásico en muchos sentidos, pero este loro de tamaño mediano es un poco más tranquilo y más suave que la mayoría de los otros primos conure. Este pájaro verde con la cabeza azul brillante y la cola con púas es una criatura suave, inteligente y lúdica que puede ser una gran mascota. Este es el pequeño loro que protagonizó dos películas: Pauly; y el documental, The Parrots of Telegraph Hill .

El cóndor de corona azul es conocido por una variedad de nombres comunes adicionales, incluyendo conurel de corona azul , conurel de capucha azul , conurel de capucha azul , periquito de corona azul y conure de cola afilada .

Nombre científico

El nombre taxonómico para el cóndor azul es Thectocercus acuticaudatus. Hay al menos cinco subespecies que presentan ligeras variaciones de color:

Origen e Historia

Las conuras de corona azul son nativas de América del Sur, con un rango que se extiende desde el este de Colombia hasta el norte de Argentina. El hábitat preferido incluye pastizales similares a sabanas, bosques y márgenes de bosques. No se encuentra en bosques densos y húmedos.

tamaño

El conure coronado azul crece a un tamaño adulto de 14 a 16 pulgadas, desde la punta del pico hasta el final de la cola con púas.

Promedio de vida

En cautiverio, esta ave puede vivir fácilmente hasta 30 años con la atención adecuada.

Temperamento

Las conuras de corona azul son conocidas por ser pájaros inteligentes llenos de energía juguetona. Al igual que todos los miembros del grupo de loros -y los conures en particular- las criaturas de corona azul necesitan mucha estimulación mental y ejercicio para evitar que se aburran y se vuelvan inquietos.

Estas aves son criaturas muy afectivas y sociales, y se unen fuertemente al dueño que las trata bien y les brinda la atención que anhelan. Los cóndores azul-coronados rara vez muerden, lo que los convierte en una buena mascota para familias con niños.

Aunque es un poco más silencioso que otras especies de conure, se debe reconocer que ningún conure es un ave tranquila, y esta especie será bastante ruidosa por la mañana y por la noche, lo que puede crear problemas con los vecinos cercanos. Con una capacidad conocida para gritar y aullar, este no es el mejor pájaro para la vida en un departamento.

Aunque las conures, en general, no hablan tanto como otros tipos de loros, la conurella corona azul se clasifica como una de las mejores conversadoras. Son capaces de aprender varias palabras y frases cortas .

Colores y marcas de Conure coronados de azul

Cuando nace, el conure coronado de azul tiene una cabeza que es realmente de color rojizo, pero cambia a azul brillante cuando alcanzan la madurez. Además del característico cuerpo verde de periquito y la cabeza azul, las conures coronadas de azul tienen puntas rojizas en las plumas de la cola, patas y pies rosados, picos color cuerno y anillos blancos alrededor de los ojos.

Los machos y las hembras son idénticos en color y patrón.

Cuidando a la Conure azul-coronada

La conure corona azul se reproduce fácilmente en cautiverio, y esta es una de las pocas especies de loros que es relativamente fácil de encontrar en las tiendas de mascotas, así como de los criadores.

Este no es un pájaro que debe dejar encerrado en una jaula la mayor parte del tiempo. El cóndor de corona azul es un ave muy social que pasa su tiempo en una bandada cuando vive en la naturaleza. En cautiverio, deberá cumplir la función de sus compañeros de bandada. Su cónyuge querrá salir de la jaula e interactuar con usted durante todo el tiempo que le pueda convencer.

Debido a que generalmente no es posible que su mascota salga de la jaula todo el tiempo, déle un buen recinto espacioso y llénelo de buenos juguetes que pueda masticar, lo que le proporcionará ejercicio y estimulación. Esté preparado para dar a su pájaro por lo menos 3 a 4 horas de tiempo fuera de la jaula cada día.

Una estructura de juego independiente en algún lugar fuera de la jaula es una buena idea.

Muchos propietarios informan que un cóndor azul es mucho más feliz cuando tiene otro pájaro como acompañante. También puede ser más feliz si deja un televisor o una radio cuando necesita dejar al pájaro solo en la casa.

En la naturaleza, se sabe que las conures se bañan a diario, y en cautiverio, necesitan un baño al menos semanalmente, y con mayor frecuencia si es posible. El baño frecuente mantendrá las plumas y la piel saludables, y el acto de bañar a su pájaro bajo un rocío de agua tibia también ofrece un valioso tiempo de interacción con su mascota.

Estas aves están mejor entrenadas al ignorar el mal comportamiento y recompensar el buen comportamiento con atención y golosinas. No hay entrenamiento que convierta este pájaro naturalmente ruidoso en uno silencioso. Los intentos de regañar al pájaro cuando grita solo lo harán más ruidoso. Los cóndores azul-coronados son bastante buenos conversadores, y con el entrenamiento adecuado pueden aprender varias palabras y frases.

Alimentando a la Conure coronada de azul

En la naturaleza, las conuras de corona azul normalmente se alimentan de una variada dieta de frutas frescas, vegetales, nueces, bayas y granos. Conures en cautiverio necesitan una dieta igualmente variada que consiste en frutas frescas y pellets de alta calidad. Las conures alimentadas solo con semillas y nueces a menudo tienen problemas de salud.

Como es el caso de muchas aves, el chocolate y el aguacate son tóxicos para las conures.

Ejercicio

Un conure coronado de azul es una especie con un nivel de energía naturalmente alto, por lo que necesita unas sólidas 2 horas de ejercicio fuera de la jaula cada día; este es un momento que también puede darle al ave parte de la interacción social esencial que anhela. Asegúrate de que tu conure tenga acceso a muchos juguetes que pueden masticar para ejercitar los músculos de la mandíbula. Sin juguetes para masticar, su cónyuge puede dirigir sus instintos a masticar muebles o carpintería.

Problemas de salud comunes

Todas las conures pueden ser propensas a la recolección de plumas, lo que generalmente ocurre porque reciben atención y estimulación insuficientes. Ofrecer mucha interacción social y acceso a los juguetes generalmente evitará esto.

El cóndor de corona azul, al igual que sus primos, también es susceptible a una variedad de enfermedades comunes de las aves, que incluyen:

Más especies de aves de compañía y más investigación

Otras especies de aves que son similares al conure coronado de azul incluyen: