Signos de Ehrlichiosis, Diagnóstico y Tratamiento en Perros

Ehrlichia es un tipo de bacteria que infecta a perros y otras especies en todo el mundo, causando una enfermedad llamada Ehrlichiosis, que también se ha denominado "pancitopenia canina tropical" (y varios otros nombres). Ehrlichia se transmite comúnmente por garrapatas .

Porque

La bacteria Ehrlichia infecta los glóbulos blancos. Hay muchas especies de Ehrlichia, que infectan a una gran variedad de animales, pero solo unas pocas especies afectan a los perros.

Una infección estrechamente relacionada que afecta las plaquetas es causada por una bacteria llamada Anaplasma platys y también se la conoce como Ehrlichiosis (Anaplasma platys solía llamarse Ehrlichia platys hasta hace poco). La mayoría de las infecciones por Ehrlichia se adquieren a través de las picaduras de garrapatas. La infección también es posible a través de transfusiones de sangre.

Factores de riesgo

La Ehrlichiosis ocurre en todo el mundo en áreas donde las garrapatas que transmiten la enfermedad son comunes. Si bien cualquier perro puede estar infectado, algunas razas, sobre todo los pastores alemanes , son propensas a infecciones crónicas más graves. Los galgos de carrera retirados de áreas donde la Ehrlichiosis es común pueden sufrir infecciones crónicas no detectadas y deben ser revisados ​​para detectar Ehrlichiosis y otras enfermedades transmitidas por garrapatas cuando se adopten.

Signos y síntomas de Ehrlichiosis

Los síntomas y la gravedad de la enfermedad observada con Ehrlichiosis dependen de la especie de Ehrlichia involucrada y de la respuesta inmune del perro.

Generalmente, Erlichia canis parece producir la enfermedad más grave, y las infecciones tienden a progresar a través de varias etapas.

La fase aguda ocurre dentro de las primeras semanas de la infección y rara vez es fatal. La recuperación puede ocurrir, o el perro puede entrar en una "fase subclínica", que puede durar años, donde no hay síntomas.

Algunos perros eventualmente progresan a la fase crónica, donde se puede desarrollar una enfermedad muy grave. Sin embargo, en la práctica, es difícil distinguir estas fases.

Los signos y síntomas de ehrlichiosis pueden incluir:

Los signos de otra afectación de órganos pueden aparecer en forma crónica, especialmente la enfermedad renal.

Nota: Anaplasma platys causa recuentos plaquetarios bajos recurrentes, pero tiende a producir solo síntomas leves, si los hubiera.

Diagnóstico de Ehrlichiosis

Puede ser difícil confirmar un diagnóstico de Ehrlichiosis. Los exámenes de sangre generalmente muestran una disminución del número de plaquetas ("trombocitopenia") y, en ocasiones, una disminución del número de glóbulos rojos (anemia) y / o glóbulos blancos.

También pueden ocurrir cambios en los niveles de proteína en la sangre. Los frotis de sangre pueden examinarse para detectar la presencia de los organismos Ehrlichia. Si están presentes, el diagnóstico puede confirmarse, pero es posible que no siempre aparezcan en un frotis.

La sangre también puede analizarse para detectar anticuerpos contra Ehrlichia, aunque a veces esto puede producir resultados incorrectos.

Las pruebas especializadas pueden verificar el material genético de Ehrlichia, y si bien esta es la prueba más sensible, no está ampliamente disponible y también tiene algunas limitaciones. En general, una combinación de pruebas de laboratorio junto con los signos clínicos y la historia se utilizan para hacer un diagnóstico.

El diagnóstico se complica aún más por el hecho de que los perros infectados con Ehrlichia también pueden estar infectados con otras enfermedades transmitidas por garrapatas, como Babesia , la enfermedad de Lyme o la fiebre de las Montañas Rocosas. La infección con una bacteria llamada Bartonella también se ha encontrado junto con Ehrlichiosis y otras enfermedades transmitidas por garrapatas. La presencia de estas otras enfermedades puede hacer que los síntomas sean más severos y el diagnóstico puede ser más complicado.

Tratamiento de Ehrlichiosis

Ehrlichiosis responde bien al tratamiento con el antibiótico Doxycycline. La mejoría en los síntomas suele ser muy rápida, pero generalmente se necesitan varias semanas de tratamiento para garantizar una recuperación completa. En casos severos donde los recuentos de células sanguíneas son muy bajos, se pueden necesitar transfusiones de sangre. La reinfección es posible, ya que la inmunidad contra la bacteria Ehrlichia no es duradera.

Prevención de Ehrlichiosis

La prevención de la exposición a las garrapatas que llevan Ehrlichia es la mejor manera de prevenir la ehrlichiosis. Revise a su perro a diario para detectar garrapatas y elimínelas lo antes posible (se cree que las garrapatas se deben alimentar durante al menos 24-48 horas para propagar Ehrlichia). Esto es especialmente importante en la temporada de pico de garrapatas, o si su perro pasa tiempo en el bosque o en el pasto alto (considere evitar estas áreas en la temporada de garrapatas).

Se pueden usar productos que previenen las garrapatas, como los preventivos mensuales contra parásitos (por ejemplo, Frontline®, Revolution®) o collares contra garrapatas (p. Ej., Preventic®); asegúrese de seguir los consejos de su veterinario cuando use estos productos. Mantenga recortada la hierba y los arbustos en su jardín, y en las áreas donde las garrapatas son un problema grave, también puede considerar tratar las garrapatas en el jardín y el área de la perrera.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.