Causas del miedo en los perros

Perros y fobias

Los perros pueden mostrar un comportamiento temeroso en una variedad de circunstancias. Algunos miedos y fobias comunes de los perros incluyen tormentas eléctricas, niños, paseos en automóviles y más. Puede haber varios factores que intervienen en el desarrollo de un miedo o fobia en los perros.

Importancia de encontrar la causa del miedo de un perro

Si su perro está sufriendo de miedo o fobia, es importante tratar de descubrir la causa.

Los efectos del miedo de un perro son estresantes tanto para el perro como para el propietario, y descubrir el origen del miedo suele ser el primer paso para resolver o aliviar el problema. Superar el miedo es beneficioso porque acabará con la ansiedad y el sufrimiento que atraviesa el perro y el dueño. Dado que los perros pueden volverse agresivos como resultado del miedo, manejar el comportamiento temeroso de un perro puede ser de gran ayuda para mantener a todos a salvo.

La falta de socialización temprana

Una de las causas más comunes de miedo o fobia en los perros es la falta de socialización temprana . Los perros atraviesan un período crítico de desarrollo cuando tienen entre 8 y 16 semanas. Los perros que no están expuestos a cosas nuevas durante este período pueden tener miedo de las cosas nuevas más adelante en la vida. Esta es una de las razones principales por las que los perros se vuelven temerosos de cosas tales como ir en el automóvil, encontrarse con extraños y subir y bajar escaleras.

Las fobias y los miedos que surgen debido a la falta de socialización temprana se pueden remediar al exponer a un perro a las cosas que le teme usar muchos refuerzos positivos .

Al hacer que tu perro se acostumbre a personas, lugares y objetos desconocidos, es posible que puedas eliminar por completo el miedo o la fobia, o al menos aliviar el temor del perro.

Experiencias negativas

Las experiencias negativas son otra razón por la cual los perros desarrollan miedos y fobias. Sassy, ​​un Labrador Retriever negro es un buen ejemplo de un perro que desarrolló un miedo debido a una mala experiencia.

Como cachorro, Sassy se quedó sola en casa mientras sus dueños estaban en el trabajo. Sin que los propietarios lo supieran, algún trabajador llegó un día para reparar el techo del edificio de departamentos. Sassy estaba sola y asustada al escuchar golpes continuos en el techo durante todo el día. Sus dueños llegaron a casa y encontraron a su usualmente exuberante cachorro acurrucado en un rincón, temblando y babeando. Después de algunas investigaciones, se dieron cuenta de la causa de sus temores, pero durante el resto de la vida de Sassy, ​​tenía un miedo severo a los ruidos fuertes. A menudo tenía que ser medicada durante tormentas eléctricas y el 4 de julio , y el ruido de un automóvil podría hacer que se escurra para esconderse en el baño.

La historia de Sassy no es poco común. Si un perro empareja a una persona, un lugar u objeto con una experiencia traumática, es posible que el perro desarrolle miedo o fobia a esa cosa. El grado de trauma necesario para que un perro desarrolle una fobia difiere de un perro a otro. Algunos perros pueden ser abusados ​​temprano en la vida, y todavía saludan a cada extraño que encuentra con una cola que se menea. Otro perro puede ser arrastrado por un niño una o dos veces, y es suficiente para que desarrolle un miedo a los niños pequeños.

Factores genéticos

La genética también juega un papel en el comportamiento temeroso.

Así como un perro puede heredar el color y el tamaño del pelaje de sus padres, también puede heredar sus rasgos de personalidad. Tiene sentido que un perro tímido y tímido sea más propenso a producir descendencia tímida y tímida. Puede ser difícil determinar si el miedo de un perro proviene de la genética, pero una pista es que un perro cuyo miedo proviene de una predisposición genética puede parecer temeroso para muchas cosas en lugar de tener una sola fobia específica. También hay algunas razas que son generalmente más asustadizas que otras.

El miedo que se debe a factores genéticos puede ser difícil de superar. Sin embargo, puede ser beneficioso trabajar con un entrenador de perros o conductista que tenga experiencia trabajando con perros temerosos. Si bien es posible que no puedan desterrar por completo los temores de su perro, es posible cambiar el grado de miedo para que su perro esté más feliz y más cómodo en una variedad de situaciones.

Editado por Jenna Stregowski, RVT