¿Gime tu perro? Gimotear es solo una de las pocas formas en que los perros a veces vocalizan. Al igual que ladrar o gruñir , el lloriqueo de tu perro es una forma de comunicarse. Pero, ¿qué significan sus gimoteos? ¿Qué pasa si ella gime demasiado? ¿Hay algo que puedas hacer para solucionar el lloriqueo?
Por qué los perros gimen
Gimotear es especialmente común en cachorros. Están aprendiendo cómo comunicar sus necesidades y deseos. Los cachorros jóvenes gimen para llamar la atención y la comida de su madre (al igual que los bebés lloran).
A menudo es bastante obvio por qué un perro está gimiendo. Ella puede estar pidiendo comida o pidiendo que la dejen entrar o salir de la casa. Otras veces, el lloriqueo puede no ser tan fácil de entender.
A menudo, cierto lenguaje corporal acompañará al lloriqueo. Esto puede ayudarlo a comprender mejor por qué está gimiendo.
Estas son algunas de las razones más comunes por las que los perros se quejan. Tenga en cuenta que estos motivos pueden superponerse.
- Pedir algo : si tu perro quiere algo de ti, como comida, un juguete o una caminata, puede quejarse en un esfuerzo por decírtelo. Incluso puede notar que cambia sus ojos entre usted y el objeto de su deseo mientras ella gime.
- Búsqueda de atención : este tipo de lloriqueo puede ocurrir si estás haciendo algo que no la involucra, como tener una conversación con alguien o enfocarte en algo importante. Incluso puede hacerlo si está celosa del tiempo que pasa con una persona u otra mascota.
- Aburrimiento : Esto a menudo aparece como una rutina de "ay de mí". Ella se queja de aburrimiento y también puede estar tratando de llamar su atención.
- Emoción : si tu perro está muy emocionado, lloriquear puede ser parte de la forma en que expulsa toda la energía que tiene. Puede suceder junto con saltar hacia arriba y hacia abajo y correr. Parte de este lloriqueo también puede tratarse de buscar atención.
- Estrés : es común que los perros gimen cuando están ansiosos o asustados. El lloriqueo a menudo va acompañado de gestos de apaciguamiento (señales de calma) como bostezar, lamer los labios y apartar los ojos. Puede notar que un gemido y un bostezo ocurren juntos. Al mostrar gestos de apaciguamiento (con o sin lloriquear), el perro está tratando de calmarse y enviar una señal a los demás de que ella no es una amenaza. El lloriqueo estresante a menudo va acompañado de otros signos de miedo .
- Dolor o malestar : muchos perros gimen si están enfermos o con dolor. Si su perro gime cuando está enfermo, puede estar tratando de llamar su atención para decirle que se siente mal, o puede que no desee llamar la atención, sino que gime en un esfuerzo por calmarse (apaciguamiento). Si su perro lloriquea mucho y ha descartado otras razones, debe pedirle a su veterinario que la evalúe. Puede estar pasando algo con su salud.
Presta mucha atención al sonido de los lloriqueos de tu perro y al lenguaje corporal que muestra mientras lloriquea. Con el tiempo, puede descubrir que tiene diferentes silbidos que suenan por cada razón específica. Por ejemplo, puede familiarizarse con los gimoteos "Quiero algo" y "Estoy aburrido" de su perro. Luego, cuando escuche un gemido claramente diferente, puede ayudarlo a determinar si está estresada o con dolor.
Qué hacer si tu perro gime demasiado
Si su perro parece estar gimoteando excesivamente, lo mejor es tratar de averiguar el motivo antes de abordarlo. A algunos propietarios no les molesta quejarse un poco de vez en cuando. Otros apenas toleran los perros llorones y consideran que cualquier cantidad de lloriqueo es excesiva. La buena noticia es que puedes entrenar a tu perro para que luche menos (o tal vez no quejarse en absoluto).
Mire la situación de manera objetiva y analice las posibles razones del quejido para decidir cómo proceder. Nunca castigue a su perro por lloriquear, ya que puede hacer que un perro temeroso o ansioso se sienta aún más estresado. Incluso puede llevar a un comportamiento agresivo.
Si parece temerosa, ansiosa o estresada, mira si puedes encontrar la fuente de su estrés. Hay muchos miedos y fobias que afectan a los perros . Si puede determinar la razón de su miedo o ansiedad, puede trabajar en el entrenamiento y desensibilizarla para que pueda superar sus temores y preocupaciones.
¿Tu perro necesita intervención veterinaria?
Si no puede determinar la fuente, su lloriqueo puede referirse a dolor o incomodidad y debe llevarla al veterinario. Siempre es mejor descartar problemas médicos antes de descartar el lloriqueo como un problema de conducta .
Asegúrese de acercarse a su perro con cuidado y manejarlo con cuidado si ella lloriquea sobre el estrés o el dolor. Estos sentimientos pueden escalar e incluso convertirse en agresión.
Cómo responder a un perro quejumbroso
Si estás completamente seguro de que está gimoteando por algo que quiere (como la atención o la comida), entonces asegúrate de no alentar accidentalmente el lloriqueo. Una cosa es si lloriquea salir a hacer sus negocios; ¡Es mejor dejarla salir que limpiar un accidente en la casa!
En otras situaciones, cuando respondes al lloriqueo dándole lo que quiere cada vez, estás alentando su comportamiento. Con el tiempo, esto inadvertidamente la entrenará a quejarse sobre lo que quiera. Esta es la causa más común de problemas en los perros. Es realmente difícil resistirse a un cachorro que lloriquea. Desafortunadamente, si le das a ese lindo cachorro todas las veces, podrías terminar con un perro adulto realmente quejumbroso.
Sea selectivo con la forma en que responde al lloriqueo de su perro. Si estás seguro de que no hay nada realmente mal, entonces es mejor ignorar el lloriqueo. Una vez que ella tiene un momento de silencio, puedes recompensarla con tu atención, un obsequio, etc. Incluso puedes trabajar en el comando "silencioso" .
En la mayoría de los casos, puede manejar gimoteos excesivos con entrenamiento básico , estimulación mental y ejercicio . En situaciones más serias, es posible que deba traer a un entrenador o conductista para obtener ayuda adicional. Sea paciente y consecuente y es probable que vea algunos resultados. es posible que no puedas eliminar por completo a tu perro del hábito de lloriquear, pero deberías poder disminuirlo a una cantidad más tolerable.