Envenenamiento por amoníaco: un problema común en los acuarios

La intoxicación por amoniaco es una de las mayores causas de muerte para los peces de acuario. Ocurre con mayor frecuencia cuando se instala un tanque nuevamente. Sin embargo, también puede ocurrir en un tanque establecido cuando se han agregado demasiados peces nuevos al mismo tiempo, cuando el filtro falla debido a una falla eléctrica o mecánica, o si las colonias bacterianas mueren debido al uso de medicamentos o cambios repentinos en el agua condiciones

El peor factor en la intoxicación por amoniaco es que no se puede ver el amoniaco elevado.

Aunque los efectos se pueden ver, a menudo se los malinterpreta o se omiten por completo hasta que es demasiado tarde. Las pruebas periódicas de detección de agua para detectar amoniaco elevado y conocer los síntomas que debe observar contribuyen en gran medida a combatir este asesino de peces invisible.

Visión de conjunto

Síntomas

La intoxicación con amoníaco puede ocurrir repentinamente o durante un período de días. Inicialmente, se puede ver a los peces jadeando en la superficie por aire. Las agallas comenzarán a ponerse de color rojo o lila y puede parecer que están sangrando. El pez comenzará a perder su apetito y se volverá cada vez más letárgico. En algunos casos, se puede observar que los peces se sientan en el fondo del tanque con aletas sujetadas.

A medida que el daño del envenenamiento por amoníaco continúa, los tejidos se dañarán, como lo evidencian las vetas rojas o manchas de sangre que aparecen en el cuerpo y las aletas.

Se está produciendo daño interno en el cerebro, los órganos y el sistema nervioso central. El pez comienza a sufrir una hemorragia interna y externa y finalmente muere.

Tratamiento

Si el nivel de amoníaco aumenta por encima de 1 ppm, según lo medido por un kit de prueba estándar, comience el tratamiento inmediatamente.

Bajar el pH del agua proporcionará alivio inmediato, al igual que un 50% de cambio de agua (asegúrese de usar agua que tenga la misma temperatura que el acuario). Es posible que se requieran varios cambios de agua en un corto período de tiempo para que el amoníaco caiga por debajo de 1 ppm.

Si los peces están en grave peligro, se recomienda el uso de una sustancia química para neutralizar el amoníaco. Las tomas deben restringirse para que se reduzca el desperdicio adicional. En casos de niveles muy altos de amoníaco, las tomas deben suspenderse durante varios días. No se deben agregar nuevos peces al tanque hasta que los niveles de amoníaco y nitrito hayan descendido a cero.

Debido a que la toxicidad del amoníaco está relacionada con el pH, la prueba de los niveles de amoníaco y pH es crítica. El amoníaco se vuelve cada vez más tóxico a medida que el pH aumenta por encima de 7,0. Debido a que hay tantas variables, no hay un número mágico para vigilar. Sin embargo, hay pautas generales a seguir.

A un nivel de nivel de 1 ppm o 1 mg / l, los peces están bajo estrés, incluso si no aparecen en situaciones de estrés agudo. Niveles incluso más bajos que eso pueden ser fatales si los peces están expuestos continuamente durante varios días. Por esa razón, es fundamental continuar las pruebas y el tratamiento diarios hasta que el amoníaco baje a cero.

Cuando el amoníaco se eleva durante un período prolongado, no es inusual perder pescado incluso después de que los niveles de amoníaco comienzan a disminuir.

Consejo: Pedir prestado una Copa a un amigo

El objetivo de establecer el ciclo del nitrógeno es establecer buenas bacterias dentro del sistema del acuario. Esta "Bacteria Buena" es lo que descompone los nitritos malos en nitratos más manejables. También comienza un proceso llamado desnitrificación. En sustratos compactos más profundos y otras áreas de oxígeno cero (a veces en el filtro o debajo de al menos 2 pulgadas de buena grava del acuario), las bacterias anaerobias eliminan el nitrato de sus átomos de oxígeno y liberan nitrógeno gaseoso (N2) en el proceso.

Cuando comiences un nuevo acuario, pídele a un amigo que tenga un acuario sano y bien establecido para que tome una taza de grava desde lo más profundo de la base del sustrato. Sí, esto se ve muy sucio.

Pero está lleno de bacterias anaeróbicas, que hemos discutido anteriormente. Una taza pequeña (sin lavar) colocada en el fondo de tu nuevo acuario y luego cubierta con al menos 2 pulgadas de grava de acuario nueva y llena de agua envejecida. Realizarás un ciclo de acuario en menos de 3 semanas en lugar de 3 o 4 meses la forma tradicional.

Prevención

La clave para evitar la muerte de peces por envenenamiento con amoníaco es evitar los picos de amoníaco en primer lugar. Cuando arranque un tanque nuevo, agregue solo un par de peces inicialmente y no agregue más hasta que el tanque esté completamente ciclado. Incluso en un tanque bien establecido, solo agregue un par de peces nuevos a la vez y evite el exceso de ganado .

Alimente a los peces con pequeñas cantidades de alimentos y elimine cualquier alimento no consumido en cinco minutos. Limpie el tanque semanalmente, teniendo cuidado de eliminar las plantas muertas u otros desechos. Realice un cambio de agua parcial al menos una vez cada dos semanas, más a menudo en tanques pequeños muy bien abastecidos. Pruebe el agua para detectar amoníaco al menos dos veces al mes para detectar problemas antes de que se agraven.

Cada vez que un pez parece estar enfermo, realice una prueba de amoníaco para descartar el envenenamiento con amoniaco. Si el filtro se detiene, realice la prueba de amoniaco veinticuatro horas más tarde para asegurarse de que las colonias bacterianas que eliminan los desechos no se vean afectadas.