Informe de caso de toxicidad de pasas de uva

Ingestión de pasas por Black Lab

Las pasas y las uvas son muy tóxicas para los perros y posiblemente los gatos . A algunos perros les encanta comer pasas y uvas y los buscará. Los dueños de mascotas han utilizado incluso las pasas como un regalo "saludable" para sus perros. Sin embargo, esto no se recomienda, ya que las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal potencialmente mortal en perros y gatos.

En este momento, el factor tóxico de las pasas y las uvas no ha sido identificado. Se cree que está contenido en la carne, no en la semilla, de la fruta.

Algunos animales pueden ser más sensibles que otros.

Ahna Brutlag DVM y Justine A. Lee DVM DACVECC comparten un informe de caso sobre una hembra Labrador de tres años que sobrevivió a la toxicidad de la pasa con una emergencia agresiva y cuidados de apoyo.

Black Lab ingiere pasas

"Annie", una hembra de Labrador Retriever negra de 30 kg (66 libras) y tres años de edad, ingirió 12 onzas de pasas de una caja de regalo navideña. Tres días después de la ingestión, sus dueños llamaron a Pet Poison Helpline para que lo ayudara, ya que Annie había dejado de comer, comenzó a vomitar, desarrolló diarrea y parecía letárgica / deprimida.

Se les recomendó a los dueños que las pasas pueden causar insuficiencia renal aguda en los perros y que los síntomas de Annie eran consistentes con insuficiencia renal . Se les aconsejó llevar a Annie a su veterinario inmediatamente.

Presentación inicial

Annie le presentó al veterinario un BUN de 180 y creatinina de 5.4, que son valores muy altos de riñón (el BUN normal es <30 y la creatinina es <2).

Estaba deshidratada en un 7 por ciento con dolor abdominal leve y vejiga no palpable. Le dieron un litro de líquidos intravenosos al ingreso en el hospital. Se determinó que los riñones de Annie ya no producían cantidades suficientes de orina.

Más: Pruebas para la insuficiencia renal canina y felina

Progresión de la insuficiencia renal

En el transcurso de cinco días, Annie pasó de producir pequeñas cantidades de orina (insuficiencia renal oligúrica ) a no producir orina (insuficiencia renal anúrica ).

Su BUN fue mayor a 300 y su creatinina midió tan alto como 22.

Tratamiento y cuidado de apoyo

Fue tratada agresivamente con fluidos por vía intravenosa (lo mejor que podía tolerar en su estado anúrico), hidróxido de aluminio, sucralfato, pepcid, maropitant, enalapril, hidralazina, ampicilina y furosemida.

Finalmente, se ve la mejora

En el sexto día de hospitalización, los riñones de Annie finalmente comenzaron a producir orina nuevamente. De repente, orinaba cantidades inmensas (13 ml / kg / h o casi 9 L por día) y necesitaba más de 10 litros de líquidos por día.

Ir a casa

Para el octavo día de hospitalización, su BUN fue 32 y la creatinina 0.8. ¡Ella fue dada de alta y se mantuvo saludable!

Consulte los enlaces a continuación para obtener artículos relacionados sobre alimentos y otras inquietudes relacionadas con la seguridad de las mascotas.

Gracias a Ahna Brutlag DVM, Justine A. Lee DVM DACVECC y Pet Poison Helpline por proporcionar este informe de caso para educar a los propietarios sobre los peligros de las pasas para mascotas.

Más de Ahna Brutlag DVM

Informes y artículos de toxicología veterinaria

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.