Intoxicación con nicotina o tabaco en las mascotas

Efectos de los productos de tabaco como cigarrillos y cigarrillos electrónicos en perros y gatos

El humo de cigarrillo de segunda mano ha demostrado ser peligroso para las mascotas y las personas. Los productos desechados de tabaco o nicotina, como las colillas de cigarrillos o cigarros, los parches de nicotina, el chicle de nicotina, el líquido del cigarrillo electrónico y el tabaco de mascar son peligrosos. 1.

Todos estos productos de tabaco contienen nicotina, e incluso en cantidades bastante pequeñas, pueden causar enfermedades o la muerte. El peligro causado por estos productos puede ser grave incluso si las mascotas, especialmente los cachorros curiosos, dan a estos artículos una prueba de sabor.

Tenga en cuenta que estos peligros tóxicos pueden estar cerca de usted y, si lo están, tenga mucho cuidado con la forma en que se descartan elementos pequeños como colillas de cigarrillos en su casa o en su entorno. No permita que las mascotas tengan acceso a estos artículos.

Tabaco tóxico

La nicotina actúa rápido. A menudo, las mascotas muestran signos de intoxicación dentro de una hora de la ingestión. Lo primero que intenta hacer la mascota del cuerpo o el ser humano después de la ingestión de tabaco o nicotina en una cantidad insegura es deshacerse de ella, que puede manifestarse por el vómito. Los signos más comunes de toxicidad de tabaco o nicotina pueden parecer una sobredosis de drogas.

Incluso si su mascota vomita, un veterinario aún debe ver a su mascota. El veterinario debe controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad cerebral de su mascota. El médico incluso puede decidir administrarle líquidos por vía intravenosa después de que su mascota vomite o administre medicamentos si su mascota experimenta algunos efectos de la nicotina, como convulsiones o presión arterial elevada.

Signos o Síntomas

Si siente que su perro pudo haber ingerido productos de tabaco y comienza a ver algunos signos preocupantes, debe llamar a la línea directa de envenenamiento o buscar tratamiento de emergencia inmediatamente.

Los signos comunes de toxicidad por nicotina pueden incluir:

¿Qué es una dosis tóxica?

Una dosis tóxica de nicotina en las mascotas es de 1/2 a 1 mg por cada kilo de peso corporal de la mascota, mientras que una dosis letal es de 4 mg por cada kilo de peso corporal de la mascota. Un cigarrillo contiene de 8 a 20 mg de nicotina, mientras que el chicle utilizado por personas que intentan dejar de fumar contiene entre 2 y 4 mg de nicotina.

Dado que el tipo de nicotina y el tamaño del animal pueden variar mucho, hace que sea difícil tener una respuesta de "talla única". "Un perro de 40 libras se pondría muy enfermo después de comer un cigarrillo, pero necesitaría 11 cigarrillos para morir por envenenamiento con nicotina", dice Wendy Brooks, DVM

¿Cuál es el tratamiento para la toxicidad de nicotina?

La ingestión de nicotina se considera una emergencia, y el tiempo es esencial. Si su mascota ha tragado potencialmente un producto de nicotina, traiga el producto y anote cuánto consumió el animal. Su veterinario necesitará saber esto para tratar agresivamente a su mascota por envenenamiento.

Es probable que su veterinario desee inducir el vómito si el animal aún no ha vomitado, administrar carbón activado y comenzar la terapia de apoyo en forma de líquidos por vía intravenosa y medicamentos para controlar las convulsiones y otros efectos del sistema nervioso. Cuanto antes su mascota pueda eliminar la nicotina de su cuerpo (por vómitos y descomposición en el hígado), mejor será el pronóstico de su mascota.

El tabaco puede ser cáustico para el estómago. Debido a este efecto cáustico, puede sentir que desea darle a su mascota antiácidos para calmar el estómago, pero no es así. En realidad, quieres mantener los ácidos estomacales revueltos.

Esos ácidos están inhibiendo la absorción de nicotina en el estómago.

Si el material sale del estómago, desafortunadamente, la nicotina puede ser absorbida bien desde el intestino delgado. La mejor opción de su mascota es un tratamiento rápido para evitar que la toxina llegue al intestino delgado y al torrente sanguíneo.

Problema con E-Cigarettes

Desde la aparición de los cigarrillos electrónicos en 2003, se podría pensar que con menos paquetes de cigarrillos por los alrededores, el peligro de toxicidad del tabaco en las mascotas habría disminuido. Por el contrario, el peligro parece haber aumentado. Una línea telefónica popular para el veneno de mascotas ha encontrado un aumento brusco (una duplicación de las llamadas) en casos de intoxicación por nicotina en mascotas que han ingerido cigarrillos electrónicos o nicotina líquida utilizada en cigarrillos electrónicos. Mientras que los perros representan la mayoría de los casos, el dispositivo y sus componentes son tóxicos para los gatos también.

El gran problema con los cigarrillos electrónicos es la cantidad de nicotina en cada cartucho, que está entre 6 mg y 24 mg. Cada cartucho contiene el equivalente de nicotina de uno a dos cigarrillos tradicionales. Pero los cartuchos vienen en multipacks, algunos con más de 100 cartuchos. Si su mascota decide ir a la ciudad en un grupo a la vez, su mascota puede estar en una situación muy peligrosa, muy rápido.

Tenga en cuenta que incluso un solo cartucho puede ser peligroso para una mascota. Un perro de 50 libras podría estar bien, es probable que experimente algunos signos de envenenamiento. Pero si un perro que pesa 10 libras ingiere la misma cantidad, la muerte es posible.