¿Qué es Epulis en perros y cómo se trata?

Epulis es un tumor común en la boca de los perros, que se presenta a lo largo de la línea de las encías. Epulis es típicamente liso (no ulcerado), rosado, y ocurre en las encías. La mala noticia es que es un tipo común de tumor que tiende a reaparecer. La buena noticia es que estos tumores son benignos; no se extienden a otras áreas del cuerpo.

Síntomas y diagnóstico de Epulis

Los tumores de Epulis son más comunes en perros de mediana edad. Los boxeadores y otras razas que tienen una cara plana son más propensos a ellos.

El cepillado diario de los dientes de su perro mantendrá el sarro y la placa bajo control y permitirá la observación frecuente y el control de la salud oral y dental.

Tan pronto como se observan grumos, olor o cambios en el color de las encías o la boca, se debe realizar una visita al veterinario. Otros síntomas incluyen mal aliento, dificultad para comer, los dientes desalineados, babeo excesivo, sangrado y pérdida de peso.

La mayoría de los veterinarios pueden identificar epulis en la sala de examen, pero siempre se recomienda una biopsia para descartar otros tipos de cáncer . Se pueden tomar radiografías para ver si ha habido alguna erosión del hueso.

Tipos de Epulis

Hay tres tipos diferentes de épulis, y una biopsia ayudará a determinar el tipo específico. Esto es importante porque las opciones de tratamiento varían según el tipo de epulis o tumor oral:

  1. El épulis fibromatoso es liso, no ulcerado. Este tipo de epulis se origina en el tejido conectivo fibroso. La extirpación quirúrgica es el tratamiento recomendado.
  1. El épulis osificante es liso, no ulcerado. Este tipo de epulis se origina en tejidos fibrosos y óseos y podría convertirse en maligno (osteosarcoma). La extirpación quirúrgica es el tratamiento recomendado, pero puede ser difícil de eliminar por completo. La congelación (criocirugía) puede ser necesaria en algunos casos.
  2. El épulis acantomatoso tiene una superficie lisa o ulcerada. Este tipo epulis se origina en el ligamento periodontal, el tejido que sostiene el diente en la mandíbula. Si bien es benigno, esta forma de épulis es localmente agresiva e invasiva en el tejido de las encías circundantes y el hueso subyacente. Puede destruir la estructura ósea. Se recomienda la extirpación quirúrgica, y algunos casos pueden requerir mandibulectomía parcial (extirpación de la mandíbula inferior) o maxilectomía (extirpación de la mandíbula superior). La radiación es otra opción de tratamiento para casos seleccionados cuando la lesión es pequeña.

Tratamiento y cuidado posterior a la cirugía

La extirpación quirúrgica es lo mejor y más fácil cuando el bulto es pequeño. Cada caso varía mucho con respecto a la atención postoperatoria. Para tumores epulis pequeños, su perro probablemente retome el apetito y la actitud normal rápidamente. Para cirugías más extensas, su veterinario le recetará medicamentos para el dolor, recomendaciones dietéticas y antibióticos para su perro, según sea necesario.

Puede ser angustiante saber que se necesita la extirpación quirúrgica de parte de la mandíbula, pero los perros se recuperan bien de la cirugía. Una vez que la piel de su perro vuelva a crecer, la diferencia no será muy notable.

Asegúrese de mantenerse al día con el régimen de salud oral de su perro y vigile a su perro por cualquier recurrencia u otros cambios en sus encías o dientes.

Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.