Gatos y sus ojos muy únicos

Aparte de la mirada romántica, también hay una serie de cosas que puedes aprender mirando a los ojos de tu gato, al igual que con los humanos.

Al igual que con las personas, las pupilas de un gato normalmente deberían ser del mismo tamaño. Un cambio en el tamaño de la pupila en un ojo puede indicar un número de condiciones, que van desde leve a grave. Éstas incluyen:

El "tercer párpado"

Los gatos tienen un tercer párpado interno, llamado membrana nictitante (también denominada "nictitante") , que sirve para proteger el ojo de la sequedad y / o el daño. Cuando un gato está enfermo, el tercer párpado se cerrará parcialmente, lo que es una señal para llevarlo al veterinario inmediatamente si se presentan otros síntomas. Curiosamente, un gato muy feliz también mostrará esa membrana nictating.

Moody Eyes

"Como muchas otras características físicas del gato, sus estados de ánimo se reflejan en sus ojos. Los cambios en el tamaño de la pupila son la clave: un gato enojado habrá reducido las pupilas, mientras que un gato excitado o asustado tendrá los ojos bien abiertos, con pupilas grandes. Los ojos de felino, felíz y feliz a veces aparecen un poco más oscuros de lo normal. No puedo explicar esto, es solo una observación ".
De " Lo que hace que los gatos funcionen "

Enfermedades y afecciones del ojo

Los gatos están sujetos a varias de las mismas afecciones que a veces tenemos, como cataratas, glaucoma y conjuntivitis ( conjuntivitis ).

Este último, si es causado por la bacteria Chlamydia , puede ser contagioso para los humanos.

Dado que los ojos de los gatos son tan importantes para su bienestar general, es crucial que lleve a su gato a un veterinario a la primera señal de problemas. Muchas condiciones pueden tratarse fácilmente si se detectan a tiempo, pero pueden ocasionar meses de gastos veterinarios y posiblemente incluso ceguera, si se ignoran.

Visión nocturna de los gatos

La visión nocturna de los gatos es muy superior a la de los humanos. Si bien no pueden ver en la oscuridad total, pueden hacerlo con solo una sexta parte de la iluminación que necesitamos ver. En el felino, los músculos del iris que rodean las pupilas se construyen de una manera que permite que el ojo se estreche a una rendija vertical con luz brillante y se abra completamente con una luz muy tenue para permitir la máxima iluminación.

Además, una capa reflectante detrás de la retina del gato, llamada tapetum lucidum, refleja la luz entrante y rebota contra los conos, haciendo un mayor uso de la luz existente. El tapete es probablemente responsable de los brillantes orbes verdes que ves cuando una pequeña cantidad de luz golpea los ojos de un gato por la noche.

Estas características felinas especiales probablemente se hayan desarrollado con fines de supervivencia, ya que los gatos monteses son nocturnos y realizan gran parte de su cacería por la noche.

Probando los ojos de los gatos para ayudar a los humanos

En 2000, un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley usó gatos para aprender más sobre la visión humana. Durante el controvertido experimento, el equipo, dirigido por Yang Dan, profesor asistente de biología molecular y celular, anestesió a los gatos y luego les implantó electrodos en el cerebro y les mostró imágenes.

Pudieron registrar las respuestas de los gatos a la luz y a la oscuridad y, usando una ecuación matemática, convirtieron las señales en imágenes.

Dado que los ojos de los gatos son muy similares a los humanos, el equipo esperaba responder una serie de preguntas sobre cómo el ojo y el cerebro trabajan juntos para capturar, codificar y volver a ensamblar las imágenes.

Gatos ojo Trivia