Perfil de la enfermedad del linfoma felino

¿Qué es el linfoma felino ?:

También conocido como linfosarcoma, el linfoma es un cáncer maligno de los linfocitos, células que se pueden encontrar en casi todos los órganos del cuerpo. Parte del sistema linfoide, los linfocitos juegan una parte importante del sistema inmune. Como era de esperar, el linfoma es también la forma más común de cáncer que se encuentra en los gatos. Según Arnold Plotnick MS, DVM, ACVIM, ABVP, representa el 33 por ciento de todos los tumores felinos.

Sistemas corporales dirigidos por el linfoma felino

Dado que los linfocitos se encuentran en casi todas partes del cuerpo, varios sistemas principales del cuerpo están sujetos a linfoma felino.

"Fumar pasivamente" y el linfoma felino

Un estudio fue publicado en 2002 por el American Journal of Epidemiology. Titulado "Humo ambiental del tabaco y riesgo de linfoma maligno en gatos domésticos", fue escrito por Elizabeth R. Bertone, Laura A. Snyder y Antony S. Moore. En el estudio, se comparó el linfoma maligno felino con el linfoma no Hodgkin en humanos.

Según el resumen, "los autores realizaron un estudio de casos y controles de esta relación en 80 gatos con linfoma maligno y 114 controles con enfermedad renal diagnosticados en un gran hospital de enseñanza veterinaria de Massachusetts entre 1993 y 2000. A los propietarios de todos los sujetos se les envió un cuestionario indagar sobre el nivel de fumar en el hogar 2 años antes del diagnóstico ". La conclusión fue que "estos hallazgos sugieren que el tabaquismo pasivo puede aumentar el riesgo de linfoma maligno en los gatos y que se justifica un mayor estudio de esta relación en los seres humanos".

Mi conclusión se formó hace unos años, era que si tienes gatos en el hogar y fumas, limita tu fumar al aire libre solamente. Esto también se aplicaría a fumar sustancias distintas del tabaco, incluida la marihuana . Además del linfoma, fumar alrededor de sus gatos podría contribuir a la enfermedad respiratoria felina, que incluye el asma y la bronquitis.

¿Cómo se diagnostica y trata el linfoma felino ?:

Cualquier síntoma inusual o combinación de síntomas debería servir como advertencia de bandera roja de que se necesita una cita urgente con un veterinario. Es por eso que es vital que conozca la condición física normal de su gato para que pueda detectar variaciones importantes de inmediato, y sepa que es hora de llamar al veterinario.

Pruebas de diagnóstico para el linfoma Su veterinario le hará a su gato un examen físico minucioso, y en base a los hallazgos, además de su descripción de los síntomas del gato, ordenará una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico:

Tratamiento del linfoma felino

Los gatos reciben tratamientos similares en humanos para el cáncer, como la quimioterapia, el protocolo preferido. Sin embargo, en el caso de la quimioterapia, se le da a los gatos, no para lograr una cura, sino para extender la vida del gato el mayor tiempo posible, manteniendo al mismo tiempo la mejor calidad de vida posible. Es una cuestión de equilibrio, y con frecuencia las dosis o las combinaciones de quimioterapia pueden cambiar según sea necesario, para alcanzar ese objetivo final. Minimizar los efectos secundarios es una parte importante de ese protocolo.

Tratamientos alternativos, según el tipo y la ubicación de los tumores, son cirugía o radiación.

El resultado final, como con cualquier enfermedad grave, es sopesar el equilibrio entre la extensión de la vida y la calidad de vida de su gato. Míralo con cuidado, ya que los gatos a menudo te lo harán saber cuando sea el momento de soltarlo. Como ya he dicho muchas veces, la decisión debería tomarse para beneficio del gato, incluso si usted desea que pueda esperar un poco más. Te agradecerás a ti mismo, al final.

Fuentes