Acerca del colorido Kribensis

Pelvicachromis Pulcher (Kribensis): conceptos básicos

Nombre Científico: Pelvicachromis pulcher
Otros nombres: Kribensis, Cichlid morado
Familia: Cichlidae
Origen: África
Tamaño adulto: 3-4 pulgadas (8-10 cm)
Social: pacífico
Vida útil: 5 años
Nivel del tanque: habitante del fondo
Tamaño mínimo del tanque: 20 galones
Dieta: omnívoro, come la mayoría de los alimentos
Reproducción: Egglayer
Cuidado: fácil
pH: 6.5
Dureza: 8-12 dGH
Temperatura: 75-77 F (24-25 C)

Origen del nombre Kribensis

Como suele ser el caso con los nombres comunes, existe un debate sobre qué especie es realmente kribensis.

Técnicamente, kribensis se refiere a la especie Pelvicachromis taeniatus. Sin embargo, en el comercio de acuarios, Pelvicachromis pulcher es el pescado que generalmente se vende bajo el nombre de kribensis. Idealmente, el nombre del científico debe referirse a los peces, eliminando así el problema del nombre común. En aras de la claridad, este perfil se referirá a Pelvicachromis pulcher o P. pulcher, en lugar de Kribensis.

P. pulcher es un pez colofrul que es fácil de cuidar y pertenece a la categoría de cíclidos enanos. Uno mira todo lo que se necesita para entender cómo obtuvo su nombre. La traducción al latín de "Pelva" es panza, "chromis" significa color y "pulcher" se traduce en hermoso, que describe bastante bien al pez. Durante la temporada de desove, la hembra luce una brillante barriga de color rojo cereza.

Descripción

Incluso cuando no se está reproduciendo, se trata de un pez atractivo, y se pueden encontrar en una variedad de morfos de colores como amarillo, rojo, verde y azul, además de la variedad albina que se ha criado durante varias décadas.

Estos peces permanecen pequeños, un rasgo que los hace populares entre las personas que no tienen el espacio o el interés de mantener peces grandes. Los machos adultos alcanzan hasta 10 cm (4 pulgadas), mientras que las hembras no crecen más de 7 cm (3 pulgadas).

Las variedades Albino se han criado durante varias décadas y a menudo se ofrecen a la venta en las tiendas.

Los propietarios han informado que incluso los hombres de color normal prefieren las mujeres albinas, aunque todas las mujeres prefieren los hombres de color normal. Los expertos piensan que el vientre rojo que está presente en las hembras que están listas para reproducirse actúa como un poderoso imán para el macho, y se muestra mejor en una hembra albina.

P. Pulcher en el comercio de pescado

P. pulcher fue importado por primera vez en Alemania en 1913 por Christian Bruening. A partir de ahí, la trama se complica: nadie sabe exactamente qué especie se introdujo por primera vez en el comercio o cuándo exactamente ocurrió eso. Sin embargo, es seguro decir que durante varias décadas esta especie ha estado disponible bajo varios nombres, incluyendo Kribensis, Cichlid de Níger, Cichlid morado y Cichlid de Pallette. Prácticamente todos los especímenes que ahora se venden en el comercio de acuarios son criados en cautividad en lugar de capturados en la naturaleza.

Hábitat / Cuidado

Condiciones del agua: P. pulcher es un pez poco exigente en lo que respecta a las condiciones del agua, que es otra razón por la que es tan popular. Se origina en el área de drenaje en la desembocadura del río Etiopía, delta del Níger, donde existe una variedad de condiciones de agua. El agua de los arroyos de aguas negras bajas es ácida y muy suave, mientras que las aguas del delta son ligeramente salobres, más alcalinas y mucho más duras que las que lo alimentan.

Por esta razón, P. pulcher a veces se describe como un pez de agua salobre.

PH del agua: la forma ideal de decidir sobre el pH y la dureza del agua es hacerla coincidir con los parámetros del tanque desde donde se elevó el pescado. Haga algunas preguntas al propietario de la tienda antes de comprar su pescado. Si no puede determinar su historial, use el agua que tiene disponible en casa. De esta forma no tendrá que ajustarlo, y será más probable que los peces tengan consistencia cuando realice cambios de agua. Los cambios repentinos en la química del agua son un estresor que contribuye a la enfermedad de los peces.

Compañeros de tanques: P. pulcher a menudo se mantiene en un tanque comunitario, sin embargo, tenga cuidado al elegir compañeros de tanque. Aunque son un pez pacífico, pueden cortar las aletas de peces de movimiento lento como los Ángeles. Si otros cíclidos viven en el tanque comunitario, elija una especie que no sea de fondo, de modo que no compitan por el mismo territorio.

Evite mantenerlos con otras especies que habitan en cuevas, ya que P. pulcher ama sus cuevas.

Cuevas: incluso si no planea engendrar su P. pulcher, proporcióneles dos cuevas. Las formaciones rocosas o macetas son los materiales más comúnmente utilizados. Para crear una cueva de rocas, seleccione rocas que encajen bien y péguelas en su lugar con gel de sílice o pegamento de acuario aprobado. Esto crea una estructura sólida que no colapsará en los peces. La cueva no necesita ser grande, pero solo debe tener una entrada que permita la entrada de luz mínima.

Puedes usar macetas de arcilla o de cerámica para crear una cueva, sin embargo, asegúrate de que no haya químicos en la olla y que los bordes estén lisos. Si estás usando una maceta, haz una pequeña abertura en ella, ponla boca abajo y entiérrala en la grava. Incluso tubos de plástico, cáscaras de coco o madera flotante se pueden utilizar para crear cuevas adecuadas. Para PVC, corte una pieza de un pie de largo y asegúrela en la grava. Asegúrese de que todos los materiales estén limpios y libres de toxinas. Para usar una cáscara de coco, corte un pequeño pedazo de un extremo para hacer una entrada, colóquelo de costado y empújelo hacia la grava. No ofrezca piedras sueltas, ya que la estructura que construyen puede colapsar y causar lesiones o la muerte.

Sustrato : el sustrato también es un factor importante para crear un hábitat confortable para P. pulcher. Favorecen una grava más fina y más oscura, que rápidamente reorganizarán para adaptarse a sus gustos. El tanque en sí debe estar bien plantado con plantas reales o artificiales. Si bien en general no son destructivos para la vegetación, a P. Pulcher le gusta excavar y pueden arrancar las plantas.

Las áreas de natación: además de las cuevas y las plantas para proporcionar cobertura, ofrecen un área para la natación abierta. Al igual que otros cíclidos, los Kribensis son rápidos nadadores que pueden cambiar de dirección en un instante y detenerse en un centavo. Son territoriales y si están apretados pueden volverse agresivos, así que evite acumular demasiado el tanque.

Dieta : Alimentar a P. pulcher es fácil. Son omnívoros y aceptarán alimentos en escamas o gránulos, camarones de salmuera congelados, camarones de salmuera recién nacidos, dafnias, larvas de mosquitos , larvas de mosquito e incluso vegetales como el calabacín.

Para mantener su buena salud, aliménteles una variedad de alimentos. Tenga en cuenta que por naturaleza son los habitantes de las profundidades, por lo tanto, proporcione algunos alimentos que se hundirán, como las bolitas que se hunden. Al acondicionar el pescado antes de la cría, proporcione suficientes alimentos vivos.

Cría

Selección de un par: Si desea criar P. pulcher, encontrar un par de anidación establecido hace que el proceso sea relativamente simple. Sin embargo, puedes seleccionar tu propio par, ya que son bastante fáciles de mantener. Elija especímenes jóvenes que sean saludables y robustos. P. pulcher alcanza la madurez sexual en tan solo seis meses (las hembras maduran más rápido que los machos), por lo tanto, pregunte si el dueño de la tienda sabe la edad de los peces.

Las hembras tienen aletas redondeadas más cortas y una ancha banda amarilla en la parte superior de la aleta dorsal, son más pequeñas que los machos y tienen un vientre más redondeado que es rojo / púrpura brillante cuando están listas para reproducirse. Los machos son más largos y delgados con aletas que terminan en puntos distintos. Son menos brillantes colores que las mujeres, especialmente el vientre. Asegúrate de obtener la misma especie de pez. Hay varias especies estrechamente relacionadas que pueden parecer similares, y no engendrarán entre sí.

Una vez que se ha establecido un par, no introduzca otro pez en el tanque. Los machos invariablemente pelearán, e incluso dos hembras pelearán por la atención del macho.

Configuración del tanque: se recomienda encarecidamente que le dé a los socios su propio tanque, ya que se vuelven muy agresivos mientras crían y cuidan a sus crías. Si se mantiene en un tanque con otros peces, evite los peces que viven en el fondo, como plecos. Un tanque tan pequeño como 10 galones será suficiente, sin embargo, un tanque de 20 galones o más grande es ideal. Esto es particularmente importante si se permite que los alevines permanezcan con los adultos a medida que maduran. Si la habitación lo permite, ofrezca varias cuevas para que el par pueda seleccionar su favorito.

El agua ligeramente blanda a un pH de 7.0, generalmente produce alevines en una proporción relativamente pareja de machos / hembras. La temperatura ideal del agua es de alrededor de 80 grados. Las temperaturas más bajas o más altas pueden afectar el tamaño del embrague e incluso la proporción de sexos de los alevines.

Use grava fina (menos de 3 mm) y llene el tanque a una profundidad de al menos 1.5-2 pulgadas, para que el par de desove pueda excavar. El sustrato de gran diámetro impedirá que la pareja se entierre y también pone a los alevines en riesgo de caer a través de espacios en la grava y posteriormente perecer.

Factores conocidos por afectar las proporciones de sexo de los alevines : Los expertos han notado que P. pulcher produce proporciones de sexos aproximadamente iguales a un pH de 7. Un agua más ácida y más suave a menudo resulta en más hembras, mientras más agua más alcalina inclina la balanza a favor de los machos. Sin embargo, algunos investigadores han encontrado que debido a que el sexo en los cíclidos no se determina cromosómicamente, en realidad pueden elegir su sexo mucho después de la fecundación.

Desove: una vez que existen las condiciones adecuadas, no requiere esfuerzo inducir el desove. Acondicione a la pareja alimentándoles con una dieta generosa que incluya alimentos vivos . Sus colores se intensificarán a medida que se preparan para engendrar. En general, la hembra iniciará la reproducción mostrando su abdomen de colores brillantes. Para tentar al macho, arqueará su cuerpo, doblará sus aletas y hará vibrar su cuerpo en una exhibición de cortejo. Las hembras listas para engendrar pueden ser bastante agresivas y, a menudo, sus dueños las describen como irritables.

Es común ver a la pareja reproductora moviendo la grava fuera de la cueva justo antes del desove; están ocupados preparando la cueva para los alevines. Una vez que el par ha preparado su nido, el desove tendrá lugar dentro de la cueva, donde se colocarán 200-300 huevos. Desde el momento en que se colocan los huevos hasta que los alevines nadan libremente, la hembra permanecerá en la cueva y saldrá muy raramente a comer. El macho patrulla alrededor de la cueva fastidiosamente, protegiendo a la hembra y su cría.

Caring For Fry: el desarrollo de Fry variará en cierta medida en función de la temperatura. A 29 grados C, los jóvenes estarán completamente desarrollados y podrán nadar fuera de la cueva en una semana. Tendrás que mirar de cerca el dardo frito moteado al otro lado de la grava y son difíciles de detectar. Cuando se aventuren fuera de la cueva, se quedarán pegados al padre como una sombra.

Una vez que los alevines nadan libremente, aliméntelos con camarones de salmuera recién cascados, comida en escamas muy finamente desmenuzada o uno de los alimentos fritos disponibles comercialmente. Ofrezca pequeñas cantidades de comida varias veces al día. Los cambios frecuentes de agua son críticos dada la alimentación múltiple y los desechos producidos por los jóvenes en crecimiento. Si no se realiza, las toxinas pueden dañar o matar a los alevines. Sin embargo, tenga cuidado de evitar agregar o eliminar agua o aspirar la grava en el área cercana a la cueva. Hacerlo es estresante para los peces y elimina los infusorios que los jóvenes se alimentan.

A medida que los alevines se vuelven más activos, ambos padres generalmente los atenderán. Sin embargo, en algunos casos, uno de los padres se hará cargo de los jóvenes y no permitirá que el otro padre esté cerca, llegando incluso a atacar al padre que no tiene la custodia. Cuando esto ocurra, retire rápidamente al progenitor que no atiende al crío y muévalo a otro tanque para evitar peleas.

En dos a cuatro semanas, los alevines alcanzarán aproximadamente una pulgada de tamaño y deberás separarlos por completo de los padres. En este punto, los padres están listos para aparearse nuevamente y reproducirán si se colocan en su tanque de cría.