FeLV (leucemia felina)

Definición:

El FeLV (Virus de la Leucemia Felina) y el FIV (Virus de la Inmunodeficiencia Felina) se encuentran en la categoría de retrovirus, el mismo tipo de virus responsable del VIH y algunas formas de leucemia humana. Aunque algo similar, ni FeLV ni FIV se consideran enfermedades zoonóticas , es decir, los seres humanos no pueden contraer VIH o leucemia de gatos con FIV o FeLV (ni los gatos pueden contraer las formas felinas de estas últimas enfermedades de un ser humano con VIH o leucemia).

Según la AAHA (American Animal Hospital Association), "la leucemia felina (FeLV), un virus generalizado e incurable que generalmente suprime el sistema inmune de un gato, es la causa más común de cáncer en los gatos. El FeLV es específico de la especie, por lo que los humanos y los perros no están en riesgo ".

Sin embargo , dado que los gatos FeLV + y VIF + pueden tener otras enfermedades contagiosas, se recomienda que ciertas personas inmunocomprometidas eviten el contacto con esos gatos.

Según otro sitio web, "El virus de la leucemia felina (FeLV) es el agente causal del complejo de enfermedades infecciosas fatales más importante de los gatos domésticos estadounidenses en la actualidad".

Cómo se propaga FeLV

Aunque el virus FeLV tiene una vida útil limitada fuera del cuerpo de solo dos o tres horas, aún se puede propagar de varias maneras:

Prevención del virus de la leucemia felina

Aunque hay una vacuna FeLV disponible, no se considera una vacuna principal . Pertenece a una categoría especial, y la AAFP (Asociación de profesionales felinos) no lo recomienda de forma rutinaria, pero recomienda una inyección inicial para todos los gatitos, y lo recomienda para gatos de alto riesgo (gatos de interior y exterior).

El motivo de estas recomendaciones es la posibilidad de un SVA (sarcoma asociado a la vacuna), que puede ocurrir en el sitio de la inyección. Además, el protocolo para administrar la vacuna FeLV está "en la pata trasera izquierda", para permitir la amputación en caso de EVA.

Francamente, en mi opinión, las mejores maneras de prevenir el FeLV son mantener a sus gatos en el interior solo , y tener todos los gatos nuevos probados sin FeLV antes de que sean llevados al hogar.

Síntomas de FeLV

Algunos de los síntomas son similares a muchas otras enfermedades y, si no se diagnostican temprano, pueden empeorar progresivamente durante un período de meses o incluso años. Incluyen, pero no están limitados a:

Diagnosticando FeLV

Hay dos análisis de sangre para diagnosticar FeLV:

  1. ELISA
    La prueba de ELISA puede realizarse en su clínica veterinaria y determinará si hay virus de FeLV en la sangre. El estado inicial de FeLV se llama "Viremia", literalmente, "virus en el torrente sanguíneo". Algunos gatos con sistemas inmunológicos sanos pueden expulsar el FeLV en esa etapa y permanecer libres de FeLV, y el virus puede salir de sus flujos sanguíneos. (Todavía pueden albergar el virus de forma latente). Por esa razón, es probable que su veterinario solicite una segunda prueba de ELISA unos meses más tarde. Si esa prueba permanece clara, su gato probablemente permanecerá libre de FeLV de por vida.
  1. La prueba IFA se debe enviar a un laboratorio, y su veterinario puede solicitarla para confirmar los resultados positivos de una segunda prueba ELISA. La prueba IFA solo detectará la etapa de Viremia del virus. Por lo tanto, un gato que da positivo con el IFA probablemente estará infectado de por vida.

Tratamiento de los gatos FeLV +

Al igual que el FIV, el FeLV ataca el sistema inmunitario y, a menudo, la muerte se produce a partir de una enfermedad de "autoestopista", como una infección, más que del propio retrovirus.

Posibles "Enfermedades Hitchhiker:

Dado que no existe un tratamiento conocido para el FeLV en sí mismo, el tratamiento normal se limitará a aquellas enfermedades secundarias que han atacado el sistema inmune débil del gato.

Terapia experimental

Algunos veterinarios están dispuestos a prescribir ciertas terapias homeopáticas o "naturales" para los gatos con el virus FeLV. Por favor, no medicar a su gato sin antes consultar con su propio veterinario, y esperar que su veterinario controle cuidadosamente estas terapias. Dos de las terapias más comúnmente recetadas son:

El pronóstico final

Mientras que algunos tratamientos pueden ganar tiempo curando enfermedades secundarias, y otros pueden hacer que la vida cotidiana del gato sea más cómoda, la triste verdad es que, en la actualidad, el FeLV se considera una enfermedad mortal y el gato morirá antes o luego. Sé que para las personas que aman a sus gatos (¿y no a todos?) Esto es difícil de aceptar. Pero no hay garantías en la vida, ni ninguno de nosotros puede fortificar el futuro.

Si tuviera un gato diagnosticado FeLV +, esto es lo que haría. Me aseguraría de que él o ella reciban atención veterinaria regular; llevarlo al veterinario cada vez que aparezcan nuevos síntomas, y seguir las instrucciones cuidadosamente administrando medicamentos y otros tratamientos; consulte con mi veterinario para cualquiera de los tratamientos alternativos. Le daría a mi gato la comida enlatada premium más nutritiva que podía pagar. Pasaba tanto tiempo de calidad con mi gato como podía, hablando, acariciando, cepillando su abrigo, dándole golosinas y jugando si tenía ganas de jugar.

Y cuando finalmente llegó el momento en que era evidente que la calidad de vida de mi gato se había visto comprometida, tomaría la última y más amorosa decisión que podría tomar: hacer que mi amado amigo fuera sacrificado mientras lo tenía en mis brazos. Y luego me dolería: es el orden natural de la vida.

Descargo de responsabilidad: no soy un veterinario. Su propio veterinario siempre debe ser su primera fuente de consejos de tratamiento y atención para un gato enfermo, independientemente de la naturaleza de la enfermedad. Este artículo está destinado solo a brindarle un punto de partida para realizar su propia investigación, de modo que pueda tomar una decisión informada, en caso de que fuera necesario.