Pruebas para FIV y cómo el SIDA felino es contagioso

El virus de inmunodeficiencia felina también se conoce como VIF o felino SIDA. La enfermedad es causada por un virus que es contagioso y puede transmitirse de un gato a otro. La naturaleza contagiosa de la enfermedad hace que las pruebas para VIF sean importantes.

Identificar a los gatos con resultado positivo para FIV permite a los dueños de gatos tomar precauciones para ayudar a estos gatos a llevar vidas más largas y saludables.

¿Debe su gato ser probado para el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)?

La Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP) ha proporcionado pautas para determinar qué gatos probar y cuándo.

Prueba de VIF

Las pruebas para el virus de la inmunodeficiencia felina se realizan con una pequeña muestra de sangre. La prueba ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) es la prueba más común que se realiza para detectar gatos con FIV.

Si esta prueba es positiva, se puede recomendar una segunda prueba para confirmar la infección. Por lo general, esta es una prueba conocida como la prueba Western Blot.

¿Qué pasa si mi gato da positivo para el VIF?

Si su gato da positivo para FIV, todavía puede vivir por un tiempo prolongado si toma algunas precauciones simples. Recuerde que un gato con resultados positivos para el virus de inmunodeficiencia felina puede tener un sistema inmune debilitado y, como resultado, ser susceptible a otras infecciones.

Proteja a su gato de estas infecciones secundarias siguiendo estas sugerencias.

Si su gato tiene una prueba positiva de VIF, simplemente significa que ha estado expuesto al virus. Su gato es un potencial portador de la enfermedad y existe la posibilidad de que pueda transmitir la enfermedad a otros gatos.

Sin embargo, una prueba positiva de VIF no significa que su gato muera de la enfermedad. Muchos gatos con pruebas positivas viven vidas perfectamente normales si se toman medidas para protegerlos de una enfermedad secundaria.

En el pasado, a los gatos que daban positivo por el virus de la inmunodeficiencia felina se les practicaba la eutanasia con frecuencia porque se creía que su pronóstico era grave y constituían una amenaza grave para el resto de la población felina. Esto ya no es cierto y la eutanasia ya no se recomienda de manera rutinaria para los gatos que dan positivo para FIV.

Aunque VIF puede ser potencialmente contagioso para otros gatos, no es una amenaza para las personas.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.