Giardia

¿Qué son Giardia ?:

Giardia es un organismo unicelular que se encuentra en el intestino delgado de los gatos. Se someten a dos etapas: una etapa móvil (natación) y una etapa quística (en la foto). Los quistes de Giardia son el principal medio de transmisión de un host a otro. Los quistes de Giardia son resistentes, resistentes tanto a la congelación como a la cloración del agua, y pueden vivir varios meses si no se los seca o no se exponen a la luz solar.

¿Cómo se transmite Giardia ?:

Los quistes de Giardia se excretan en las heces de un gato infectado y luego se recogen cuando son ingeridos por otros gatos que comparten cajas de arena . Giardiasis es el nombre dado a la infección. No todos los gatos infectados con giardia se enfermarán. Los gatos pueden hospedar el organismo durante varios años, y transmitirlo a otros gatos, antes de mostrar cualquier signo clínico de giardiasis. Un factor inmunosupresor, como FIV , FeLV o debilitamiento general, puede acelerar el inicio.

La incidencia de giardiasis felina es relativamente baja en América del Norte (alrededor del 4%), pero a veces puede causar estragos en gateras, refugios y algunos hogares con múltiples gatos; en resumen, donde una gran cantidad de gatos comparte espacio. Además, los gatos con acceso al exterior pueden ingerir el organismo bebiendo agua de un arroyo o estanque, particularmente en áreas agrícolas. En nuestro hogar actual, tenemos un arroyo que atraviesa nuestro patio trasero. Sin embargo, el arroyo solo corre durante lluvias particularmente fuertes, por lo que Es posible que cualquier giardia que pueda estar presente durante una tormenta no sobreviva una vez que haya terminado y la tierra se haya secado.

¿Cuáles son sus síntomas ?:

El síntoma más común de la giardiasis es la diarrea , ya sea de inicio repentino o de la variedad más crónica. Las heces pueden ser sanguinolentas o estar acompañadas de mucosidad o flatulencia, y el gato puede perder peso, quedar apático y descuidar la preparación. Dado que estos síntomas pueden ser indicativos de varias otras afecciones médicas, como la EII y el cáncer, solo un veterinario puede hacer un diagnóstico preciso mediante exámenes y pruebas.

¿Cómo se diagnostica Giardia ?:

Los quistes de Giardia se pueden identificar en un frotis fecal bajo un microscopio. Dado que los quistes se desprenden de forma esporádica en las heces, es posible que se necesiten varias muestras fecales diferentes para una identificación positiva. Se pueden necesitar manchas especiales, ya que el organismo a veces puede ser difícil de alcanzar.

¿Cómo se trata la giardiasis ?:

La giardiasis a menudo se trata con metronidazol (Flagyl), pero hay varios otros medicamentos orales disponibles. Según el Dr. Mike Richards, los gatos muestran más resistencia que los perros a los medicamentos para la giardiasis, por lo que a veces se necesitan varios ciclos de tratamiento o un cambio a otro medicamento para lograr una cura.

La recolección escrupulosa, la limpieza y la desinfección de las cajas de arena ayudarán a prevenir la propagación de la giardia a otros gatos. Una solución 30: 1 de lejía con cloro puede ser efectiva para cajas de arena, y algunos criaderos recomiendan la limpieza con vapor de todas las superficies donde puedan estar presentes los quistes de Giardia.

¿Puede Giardia propagarse a los humanos ?:

Existe una forma humana de giardiasis, pero debido a que existen varias cepas de giardia, es posible que una cepa dada no se propague de felino a ser humano. (La giardiasis humana también es causada por beber agua de pozo contaminada). Sin embargo, para estar seguro, tiene sentido usar buenos procedimientos de desinfección.

Lávese bien las manos con agua y jabón después de limpiar las cajas de arena y antes de manipular alimentos o tocarse la boca.

Si bien el diagnóstico de giardiasis en ocasiones infunde terror en los corazones de los propietarios del criadero y de los voluntarios de los refugios, la intervención temprana puede ayudar a prevenir una epidemia generalizada.