Plantas de vacaciones que son venenosas para las mascotas

Lo que debe saber sobre flor de Pascua, muérdago, acebo, lirios y narcisos

Las plantas ornamentales brillantes son una excelente manera de vestir la casa durante las vacaciones y dar vida a su hogar durante el invierno. Pero los dueños de mascotas deben ser conscientes de que muchas de estas plantas comunes son venenosas para sus peludos miembros de la familia.

La toxicidad varía de leve a grave, y la cantidad de plantas que come su mascota determina cuán enfermo puede llegar a ser. En general, el malestar gastrointestinal es el resultado más común, pero si se ingiere suficiente material vegetal, es posible que se presenten convulsiones, coma o la muerte.

Los cachorros y gatitos con curiosidad natural pueden probar algunos de los greens nuevos en la casa. La dosis depende del tamaño, por lo que los cachorros y los gatitos corren el mayor riesgo de intoxicación en las plantas.

Planta de Poinsettia

Muchas personas asocian la planta de poinsettia con toxicidad extrema, pero esto no es cierto. De hecho, es en gran parte una leyenda urbana, que data de 1919. La savia de las flores de Pascua se considera ligeramente tóxica o irritante y puede causar náuseas o vómitos si se come pero no la muerte. Aquí encontrará más información sobre las flores de Pascua y las mascotas de la línea de ayuda de Veneno de mascotas.

Muérdago y acebo

El muérdago y el acebo se consideran tóxicos de moderados a graves, y debe llamar a su veterinario o al centro de control de envenenamiento inmediatamente para obtener consejos específicos si su mascota come cualquiera de estas plantas de vacaciones muy comunes.

Lirios y narcisos

Los kits de bulbos de plantas con amaryllis, otras plantas de la familia de las liliáceas, narcisos y otras plantas de la familia de los narcisos son un regalo popular y artículos de decoración durante la temporada de vacaciones.

Los dueños de mascotas deben ser conscientes de que estas plantas son muy tóxicas para los gatos. A veces pueden causar síntomas graves de malestar gastrointestinal, arritmias cardíacas, insuficiencia renal, convulsiones y muerte. Los narcisos son tóxicos para perros y gatos, especialmente los bulbos.

Arboles de navidad

No te olvides del árbol de Navidad .

Los árboles de Navidad perennes se consideran ligeramente tóxicos. Los aceites de abeto pueden irritar la boca y el estómago, causando babeo o vómitos excesivos. Las agujas del árbol tampoco se digieren fácilmente y pueden causar irritación gastrointestinal, vómitos, obstrucción gastrointestinal o punción. Como se señaló anteriormente, la cantidad de problemas depende de cuánto se consume. Muchas veces, las mascotas no consumen cantidades masivas de material de árbol, pero aún así es bueno estar al tanto del riesgo.

Signos clínicos comunes

Los signos más comunes que se observan con la ingestión de plantas tóxicas se relacionan con el tracto gastrointestinal: vómitos, diarrea, dolor abdominal y, en ocasiones, salivación excesiva (babeo). En algunos casos, como ingestión de bayas de acebo, temblores o convulsiones pueden ocurrir, seguidos de coma y muerte.

Manténgase a salvo: mire sus plantas y sus mascotas

Controle el interés de su mascota en las plantas. Para estar 100 por ciento seguro, no traiga plantas tóxicas vivas a su casa. Si no está seguro acerca de una planta, búsquela para verificar la toxicidad. Controle el interés de su mascota en comer plantas y coloque las plantas fuera del alcance. Compruebe las plantas en busca de signos de masticación o falta de hojas.

Este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.