Viviendo con un perro ciego

La ceguera es una condición de salud que puede afectar a perros de todas las edades. Algunos perros son completamente ciegos, mientras que otros tienen una pérdida parcial de la visión. Hay muchas razones para la pérdida de la visión en los perros y, por lo tanto, una serie de formas de abordar la ceguera. Puede ser muy molesto para el dueño de un perro saber que un compañero querido se ha vuelto ciego. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer. Aprenda cómo ayudar a su perro ciego o con discapacidad visual educándose sobre la ceguera en perros.

Usted es el defensor de su perro y la mejor persona para ayudar a su perro a adaptarse a la vida sin visión.

¿Cómo puedo saber si mi perro se está quedando ciego?

En algunos casos, es muy obvio que un perro es ciego o tiene una visión muy pobre. El perro choca contra las paredes y otros objetos, tiene problemas para ver juguetes o comida, y no hace contacto visual. Los perros con mala visión a menudo son reacios a saltar hacia arriba o hacia abajo desde las alturas. Pueden parecer incómodos en nuevos lugares y actuar con apego a sus dueños. Algunos perros ciegos comprensiblemente se sienten más vulnerables y pueden mostrar signos de miedo o incluso agresión para protegerse .

En otros casos, especialmente cuando el inicio de la ceguera es más gradual, los perros aprenden y se adaptan a la pérdida de visión y muestran pocas señales de que existe un problema. Es por eso que es tan importante llevar a su perro al veterinario regularmente para exámenes de bienestar de rutina. Es posible que su veterinario detecte pequeños cambios en los ojos de su perro durante el examen .

El tratamiento puede estar disponible para evitar que su perro pierda completamente la visión. Si la discapacidad visual es irreversible, su veterinario puede ayudarlo a usted y a su perro a adaptarse. Si sospecha que su perro tiene problemas de visión, comuníquese con su veterinario de inmediato.

¿Qué causa la ceguera en los perros?

Hay muchas razones por las cuales los perros pierden la visión.

Algunos perros nacen ciegos, ya sea debido a una enfermedad hereditaria o un trastorno congénito (es decir, el perro nació con ella). Otros perros quedan ciegos como resultado de una lesión o enfermedad. Ciertas razas de perros están predispuestas a enfermedades congénitas o enfermedades adquiridas que afectan la visión. Sin embargo, cualquier perro puede verse afectado por problemas de visión. Algunos perros pierden gradualmente su visión debido a los cambios de envejecimiento. La ceguera es un problema de salud bastante común en perros mayores . Las siguientes condiciones son solo algunas de las causas conocidas de ceguera en perros:

Por supuesto, hay otras enfermedades que pueden causar ceguera. Los signos de afecciones oculares pueden incluir enrojecimiento de los ojos, hinchazón, enturbiamiento, entrecerrar los ojos, espasmos, manoseo o frotamiento de los ojos, lagrimeo y secreción excesiva, y varios otros síntomas. Si sospecha que su perro está teniendo problemas con la vista y / o los ojos, asegúrese de ir al veterinario tan pronto como pueda. Sin tratamiento, muchas enfermedades oftálmicas pueden progresar rápidamente y causar daños irreversibles.

¿Pueden curarse los perros ciegos?

En muchos casos, la ceguera es un proceso irreversible en los perros. Sin embargo, el tratamiento depende de la causa de la ceguera. Por ejemplo, si su perro está ciego debido a las cataratas, a menudo se puede realizar una cirugía para restaurar o mejorar la visión. Sin embargo, si su perro se quedó ciego de repente debido a SARDS, entonces el tratamiento no es una opción. Hable con su veterinario sobre el mejor tratamiento y las opciones preventivas para su perro. Incluso si su perro no puede ser tratado, su veterinario puede ofrecerle consejos para ayudarlo a adaptarse. Su veterinario también lo puede derivar a un oftalmólogo veterinario para obtener una opinión experta y diagnósticos avanzados.

Viviendo con un perro ciego

Es posible que se sorprenda al saber que los perros ciegos pueden vivir una vida muy normal y feliz. Al igual que las personas ciegas, los perros aprenden a adaptarse al medio ambiente y dependen de otros sentidos para navegar por el mundo. La mayoría de los perros ciegos se ajustan bastante rápido a su entorno. Algunos pasan por un período de transición más difícil, pero la mayoría finalmente se llevan bien. La ceguera por sí sola no es una razón para eutanasiar a un perro.

Los perros con pérdida gradual de la visión generalmente pueden aprender a adaptarse con el tiempo, a menudo sin demasiada participación del dueño. Muchas personas ni siquiera notan que estos perros se quedan ciegos hasta que se mueven alrededor de los muebles o llevan a sus perros a un lugar nuevo.

Cuando un perro pierde la visión de repente, los signos son más dramáticos y el perro necesita más apoyo. Estos perros tropiezan con cosas y se asustan fácilmente. Necesitan más protección y orientación de sus dueños.

Ya sea que su perro tenga ceguera aguda o un inicio gradual de pérdida de visión, tenga en cuenta los siguientes consejos para ayudarlo a adaptarse y mantenerse a salvo: