Los lirios Stargazer (en la foto) son audaces, hermosos, fragantes y ... venenosos. Especialmente para gatos Estos lirios, y sus parientes botánicos, como el lirio de pascua, lirio de día, lirio asiático y lirio de tigre, son opciones populares para los ramos de vacaciones y son los favoritos de muchos jardineros.
Lo que hace que los lirios sean venenosos aún se desconoce, pero se sabe que la toxina es soluble en agua y mortal. Los gatos sufren insuficiencia renal después de ingerir incluso pequeñas cantidades de esta planta y flor.
Los sistemas gastrointestinales y nerviosos también pueden verse afectados.
¿Qué partes de la planta son tóxicas?
El componente más tóxico es la flor en sí, pero todas las partes de esta flor son tóxicas. Tan poco como una o dos piezas de plantas han causado muertes en animales. Es interesante observar que incluso el polen es tóxico. Si alguna vez ha estado cerca de una de estas plantas, es posible que haya notado las grandes cantidades de polen que caen del estambre: sobre la mesa, la nariz y la ropa. El polen es de color amarillo a naranja (dependiendo del lirio) y llega a todas partes. Los gatos que tienen polen deben bañarse, ya que ingieren polen cuando se acicalan.
Signos clínicos que se observan con la toxicidad del lirio
Los primeros signos generalmente aparecen de 6 a 12 horas después de la ingestión y pueden simular los signos que se observan con la toxicidad de la uva y la pasa y la toxicidad del anticongelante (etilenglicol).
Los primeros signos vistos:
- Vomitando
- Letargo
- Pérdida de apetito
- Temblores
- Convulsiones
La falla renal (renal) sigue generalmente, y los signos observados incluyen:
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción al principio, seguido de disminución de la producción de orina y, finalmente, ausencia de producción de orina
- Deshidración
- Muerte
La falla renal ocurre tan pronto como 36-72 horas después de la ingestión.
Diagnosticando la Toxicidad de Lily
Los yesos epiteliales serán visibles en la orina (mediante examen microscópico) en tan solo 12 horas después de la ingestión de esta planta.
Se observará un aumento de los niveles sanguíneos de BUN, creatinina y potasio entre 18 y 24 horas después de la ingestión. La atención veterinaria inmediata es esencial. Los gatos tratados 18 horas o más después de la ingestión tienen un pronóstico muy precario. (por examen microscópico) en tan solo 12 horas después de la ingestión de esta planta. Se observará un aumento de los niveles sanguíneos de BUN, creatinina y potasio entre 18 y 24 horas después de la ingestión. La atención veterinaria inmediata es esencial. Los gatos tratados 18 horas o más después de la ingestión tienen un pronóstico muy precario.
Tratamiento para la toxicidad de Lily
Si sospecha que su gato ha ingerido alguna parte de la planta del lirio, incluido el polen, consulte a su veterinario inmediatamente . El elemento tóxico de los lirios no se conoce en este momento, por lo que no hay antídoto.
Los objetivos del tratamiento son la terapia agresiva con líquidos por vía intravenosa y la protección del tracto gastrointestinal. Los fluidos subcutáneos, también conocidos como SubQ, no son efectivos. La tasa de mortalidad se ha informado de hasta 100% con toxicidad de lirio si no se trata o se trata más tarde de 18 horas después de la exposición. El tratamiento temprano y agresivo por parte de un veterinario tiene un buen pronóstico.
Manteniendo los gatos seguros
Puede que te encanten los lirios, pero la única forma de estar totalmente seguro es prohibirlos en la casa. Si se sabe que su gato mordisquea plantas de interior (no tóxicas), sepa que solo un mordisco de una planta de la familia de las liliáceas puede ser una sentencia de muerte.
Su mejor opción es no permitir el acceso de gatos y perros a los lirios, en la casa o en el jardín.
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.