¿Por qué mi perro se está lamiendo las patas?

Esta es una consulta común. ¿Es esto un problema médico o de comportamiento? ¿Por qué su perro no dejará de lamerse y esto es dañino? Estas son preguntas sin una respuesta simple.

Cada vez que hay un "comportamiento" involucrado, es muy importante primero descartar una razón médica subyacente para el comportamiento. Si se descartan todas las inquietudes médicas, entonces se puede abordar el problema como uno de comportamiento y se pueden emplear técnicas de modificación del comportamiento .

Primero, sin embargo, un par de consideraciones: ¿se trata de un comportamiento nuevo? ¿Es ambas patas delanteras o todos los pies? ¿Hay otras condiciones presentes como cojera o hinchazón en el pie? Un problema de lamer el pie puede comenzar como un problema médico y luego convertirse en un hábito o comportamiento compulsivo.

Aunque su veterinario será el único capaz de determinar completamente lo que está sucediendo con los pies de su perro, aquí hay algunas cosas que su veterinario querrá saber y que buscará durante el examen:

¿Son los pies rojos, hinchados o crujientes / escamosos?

Esto podría ser indicativo de un irritante local (como el deicer en el suelo en el invierno) o inflamación / infección de fuentes bacterianas, fúngicas y / o parasitarias . Incluso si la causa irritante ya no está presente, lamer y masticar constantemente puede convertirse en un ciclo de autopropagación de trauma continuo en la piel y inflamación continua (una afección también conocida como dermatitis piotraumática).

¿Podría ser causado por alergia, infección o algo más?

Esto podría deberse a alergias a alimentos o atopia (alergias por inhalación), causando picazón general. Los cuerpos extraños, como las arcillas de hierba , también son una fuente dolorosa y común de infección en los pies. La artritis u otras afecciones internas dolorosas que causan dolor en el área sin infección visible en el pie también pueden ser causa de lamer.

¿Hay bultos o protuberancias irregulares?

Se pueden presentar quistes u otros crecimientos o pequeños abscesos, que causan incomodidad y lamer.

¿Qué pasa si no hay signos de que algo anda mal?

Lamerse los pies puede ser simplemente un comportamiento formado por el hábito que ocurre cuando el perro se relaja, estresa o se aburre. Algunos perros incluso se mastican las uñas con este tipo de comportamiento.

Dependiendo de lo que encuentre el veterinario en el examen, el tratamiento para detener este comportamiento estará dirigido a la causa subyacente. Para los casos de alergia o infección, hay medicamentos y / o cambios en la dieta que se pueden hacer para ayudar con el problema.

En situaciones donde el dolor es la causa subyacente, eso debe tratarse directamente para aliviar la lamedura. Crecimientos o abscesos generalmente se tratan quirúrgicamente. También es importante estar atento a los peligros ambientales para los pies, como los compuestos de deshielo en el invierno y el alquitrán de pavimento caliente en el verano. Para casos difíciles, una visita a un dermatólogo veterinario o un hospital universitario de enseñanza veterinaria puede estar en orden.

La modificación del comportamiento para detener la masticación y masticación de las patas, como cualquier modificación del comportamiento, requiere tiempo, paciencia y consistencia. Hay varios productos tópicos que se pueden utilizar para desalentar este tipo de comportamiento.

La restricción física, como un collar electrónico , también se usa a veces para condiciones médicas para permitir que el pie o la pata cicatricen y así aliviar el impulso de lamer.

La distracción también es una buena técnica: jugar juegos, ofrecer otros juguetes e incentivos para mantener a su perro ocupado, junto con un refuerzo positivo, ayudarán a romper el ciclo. Si se necesita ayuda conductual adicional, considere trabajar con un especialista en comportamiento veterinario.