Por qué tu gato orina en la bañera

Si tu gato comenzó a orinar en la bañera, toma nota. Cada vez que su gato orina fuera de la caja de arena, debe hacer que su veterinario lo examine para descartar un problema médico. Los gatos son conocidos por tener infecciones del tracto urinario y los gatos machos tienen bloqueos uretrales. Si la causa no es médica, también podría haber razones ambientales y de comportamiento para el cambio.

Por qué tu gato orina en la bañera

Uno de los primeros signos de una infección u obstrucción es orinar en lugares extraños.

Ver sangre en la orina o esforzarse por orinar es común. También puede ver a su gato lamiendo con frecuencia su área privada, llorando y maullando. Si este comportamiento ha continuado por un tiempo, o si hay un bloqueo del tracto urinario, notará síntomas adicionales como:

Si nota alguno de estos signos, es importante que un veterinario examine a su gato lo antes posible. Su veterinario examinará la salud general de su gato con un examen físico general, palpará el abdomen y la vejiga, y probablemente realizará un análisis de orina para detectar infecciones o cristales en la orina. Además, es posible que su veterinario realice análisis de sangre para controlar la función renal y hepática.

Causas ambientales

Una vez que su veterinario ha descartado un problema médico, se pueden examinar los problemas ambientales y de comportamiento. Por ejemplo, una caja de arena maloliente puede hacer que un gato vaya a otra parte de su casa.

Mantenga una caja de arena limpia recogiendo todos los días, y varias veces al día si más de un gato usa la caja. También querrá realizar una limpieza profunda cada dos semanas, ya que el sentido del olfato de un gato es fuerte. Es posible que la caja huela mal a tu gato, especialmente si se comparte con otros amigos peludos.

Una caja de arena de difícil acceso también puede enviar un gato a otra parte para su negocio. Si su gato es un adulto mayor, poner una caja de arena en un lugar donde el gato tiene que subir escaleras puede ser un problema. Elija un lugar de fácil acceso que esté alejado de maquinaria ruidosa, como lavadoras. Además, cambiar a un tipo diferente de arena para gatos puede molestar a su gato. Si ha cambiado la camada recientemente, cámbiela o agregue una caja de arena adicional con la camada más vieja hasta que el gato se ajuste a ambos tipos.

Causas de comportamiento

Tener un hogar de gatos múltiples donde un gato intimida a los demás provoca orinar fuera de la caja, particularmente si el agresor obstruye el camino a la caja de arena. La mejor manera de manejar este problema es agregar cajas de arena adicionales al hogar, para que siempre haya una disponible. También debe evitar las cajas de arena tapadas en varias casas de gatos, ya que pueden hacer que los gatos sientan que no pueden ver si se acerca otro gato.

El estrés también puede hacer que los gatos orinen en lugares extraños. Si su gato de interior puede ver gatos al aire libre en su jardín, puede sentirse amenazada. Si bien es fácil creer que su gato está enojado o flojo cuando no usa la caja de arena de manera confiable, no quiere ignorar el comportamiento.

Puede haber un problema médico grave, pero si no es médico y usted ha suministrado una caja de arena limpia (en un lugar fácil de alcanzar con la camada favorita del gato), es posible que deba consultar con un conductista de gatos para ayuda extra.