¿Puedo mover un acuario parcialmente lleno?

Tal vez necesites mover un acuario al otro lado de la ciudad, o incluso al otro lado de la habitación. Mientras lo vacías, te viene a la mente la idea de que sería mucho más fácil si dejaras la grava, o incluso parte del agua, y te preguntas: ¿cuál es el daño? Es muy posible que pueda mover con éxito un tanque de tamaño pequeño a mediano con grava e incluso un poco de agua. Sin embargo, no recomendaría hacerlo.

Nunca mueva un tanque con agua

Lo primero es lo primero. Mover una caja de vidrio frágil llena de líquido pesado y derramado es una receta para el desastre. Incluso el más leve ajuste o corrección en su movimiento hará que el agua se mueva, arrojando la carga y probablemente su espalda. Esto seguramente será seguido por un reflejo instintivo de su parte para tratar de evitar el derrame del agua, empeorando las cosas. Estarías loco si movieras un tanque lleno y, como de todos modos estás drenando el agua (porque no estás loco), es una estupidez no agotarlo todo (y por supuesto tampoco eres estúpido) .

No estreses los sellos

Si bien dejar la grava e incluso parte del agua del acuario podría no romperla, las juntas se colocarán en condiciones de estrés desigual. Los selladores de hoy en día son extremadamente buenos para sostener los cristales del acuario juntos, pero no están diseñados para resistir fuerzas escarpadas. La fuerza escarpada se produce cuando hay una presión desigual, como una presión diagonal o de torsión, y se aplica a las juntas.

Un tanque que está sentado sobre una superficie nivelada y bien soportada no experimenta estrés en los sellos. Pero cuando se mueve el tanque, el movimiento puede ejercer una presión desigual sobre esos sellos. Si el tanque está vacío, ese estrés no es suficiente para causar un problema. Pero si el tanque tiene un peso adicional del sustrato o del agua, la tensión creada al mover el tanque puede romper un sello.

El sello dañado podría no ser aparente hasta que el tanque esté lleno y más tarde comience a filtrarse . Este riesgo es lo suficientemente significativo como para que la mayoría de los fabricantes de acuarios anulen la garantía de su producto si se mueve con algo dentro. Por esa sola razón, le aconsejo que vacíe su acuario antes de moverlo.

Si lo haces de todos modos

Confieso que he movido acuarios parcialmente llenos, particularmente con tanques pequeños y baratos. Pero sabía que me estaba arriesgando. No creo que vuelva a hacerlo, ya que es mucho más fácil vaciar el tanque por adelantado que reemplazarlo más tarde porque tiene fugas.

Si solo está moviendo el tanque por la habitación y opta por ignorar los consejos anteriores, hay formas de hacerlo de la manera más sensata posible. Retire todo o al menos la mayor parte del agua del tanque, transfiriéndolo a cubos o cubos de plástico limpios. Si es posible, mantenga el tanque en su unidad de soporte original (gabinete, soporte, mesa, etc.) y mueva la unidad y el tanque juntos, deslizando la unidad sobre deslizadores móviles o restos de alfombra (si el piso es duro).

Si debe levantar y mover el tanque, deslícelo sobre una pieza de madera contrachapada de 3/4 de pulgada (o un material plano similarmente resistente) y llévelo sobre el material con al menos un ayudante para mantener el nivel del tanque.

Esto pondrá menos estrés en los sellos que simplemente moverlo a mano, dadas las fuerzas de torsión impuestas por dos personas que caminan y llevan al mismo tiempo.