El primer año de su gatito

Qué esperar durante el primer año de su gatito

El primer año de un gatito es vital para su máximo desarrollo físico. Igualmente importante es el vínculo humano-felino que tendrá lugar en las primeras semanas, que marcará el ritmo no solo para su relación con su gato sino también para su desarrollo de personalidad único.

Cómo difieren los gatitos de los gatos

Así como los niños difieren de los adultos, los gatitos no son simplemente gatos en miniatura. Su desarrollo en gatos adultos es un proceso fascinante, y cada paso en su crecimiento significa un cambio en el comportamiento y la conciencia.

Cuanto más consciente esté del desarrollo de su gato, mejor podrá comprender lo que está experimentando su gatito y lo que le están diciendo sus acciones.

En la naturaleza, los felinos grandes a menudo permanecen con la madre durante el primer año completo para aprender las habilidades necesarias para la supervivencia. Con los gatos domesticados , esto rara vez es el caso, pero en circunstancias ideales, un gatito debe permanecer con su madre durante al menos 12 a 16 semanas. Aunque la madre comenzará a destetar a sus gatitos en algún momento entre cinco y siete semanas, el tiempo adicional ayuda a los gatitos a aprender habilidades de socialización. Si está adoptando un gatito fomentado, es posible que desee esperar hasta que el gatito tenga aproximadamente diez semanas antes de llevarlo a un nuevo hogar.

Las primeras seis semanas

Las primeras seis semanas importantes de la vida de un gato lograrán mucho al determinar su personalidad y carácter por el resto de su vida. Los gatitos salvajes (gatitos que nacen en la naturaleza) pueden tener dificultades para adaptarse a la vida doméstica si no son criados en el hogar de alguien a una edad muy temprana.

Healthwise, este período también es extremadamente importante para el gatito en desarrollo, ya que los gatitos muy jóvenes son susceptibles a una serie de amenazas, como las pulgas y URI. Los gatitos probablemente nunca volverán a crecer a la notable velocidad que logran durante este período, y ver los cambios en su desarrollo de una semana a otra es una experiencia increíble.

Es posible que no conozcas a tu gatito cuando tenga menos de seis semanas a menos que su madre viva contigo o que realmente estés criando al gatito. Sin embargo, en algunos casos, es posible que puedas conocer y elegir un gatito antes de que esté listo para ser adoptado.

De siete a doce semanas

La mayoría de los gatitos son adoptados entre las siete y 12 semanas de edad. Los gatitos comienzan a desarrollar sus habilidades sociales durante este tiempo observando a su madre, jugando con otros gatitos y gatos, y / o jugando e interactuando con sus humanos. Este período de tiempo será inmensamente agradable, tanto para ti como para tu gatito, mientras practican correr, saltar, acechar y abalanzarse.

A los gatitos de esta edad les encanta jugar juegos de "escondite" con sus humanos; las bolsas de papel abiertas o las cajas de cartón son excelentes accesorios para el juego interactivo. Su gatito continuará creciendo rápidamente durante este período, y sus habilidades motoras continuarán desarrollándose a medida que practican persiguiendo y atrapando a "presas". También comenzarán a adoptar hábitos de sueño "adultos" en lugar de simplemente dejarse caer dondequiera que estén.

Recordatorio de salud : su gatito necesitará su primer conjunto de vacunas por ocho semanas, y el segundo conjunto tres o cuatro semanas después. Si no se realizó un examen veterinario inicial en el momento de su adopción (muy recomendable), también se deben realizar pruebas para detectar gusanos.

El tratamiento tópico contra pulgas se puede iniciar de manera segura a las ocho semanas.

De tres a seis meses

En unos cuatro meses, su gatito puede comenzar a perder sus dientes de leche , a medida que se desarrollan los dientes adultos. Sus encías pueden ser dolorosas, y este sería un excelente momento para comenzar un programa de cuidado dental, masajeando suavemente sus encías con una gasa. Las pajitas de plástico también son una ayuda comprobada para la dentición y constituyen un gran juego interactivo con tu gatito.

Los gatitos comenzarán a establecer su lugar en el "orden de clasificación social" de su casa durante este tiempo. No es inusual ver a un gatito "desafiar" a un gato adulto que vive en su casa, lo que generalmente le ganará al desventurado joven un manguito en las orejas. Otros gatos, dependiendo de su propia posición social y personalidades, pueden diferir al gatito. Su gatito aún está creciendo durante este tiempo, y no es inusual ver una bola de pelusa previamente rolliza de un gatito que de repente crece larga y desgarbada, luego es más alta y finalmente se vuelve a dar carne.

Los gatitos deben seguir comiendo alimentos para gatitos durante esta fase de crecimiento, ya que necesitan los nutrientes adicionales para huesos fuertes, dientes sanos y músculos flexibles.

Recordatorio de salud: su gatito puede, y debe, ser esterilizado o castrado entre tres y seis meses. La madurez sexual de los gatos puede variar, y se sabe que tanto los gatitos hembras como los machos de cuatro o cinco meses se vuelven sexualmente activos. Aunque algunos veterinarios todavía sugieren esperar hasta seis meses, los defensores de la esterilización y la esterilización temprana están demostrando los beneficios de esa práctica.

De seis a doce meses

De seis a 12 meses, su gatito comenzará a mostrar los rasgos físicos y sociales de un gato completamente crecido. No es de extrañar: a la edad de 12 meses, habrá alcanzado el crecimiento físico de un adolescente humano de 15 años, e indudablemente comenzará a mostrar algunos de los mismos atributos de personalidad de esa edad. No se permita meditar sobre los sentimientos heridos si su gatito no parece responderle. Como un adolescente humano, está probando las aguas de la edad adulta para ver cómo se siente. Él también está jugando un juego de "dominación" contigo, tal como lo haría con otro gato o gatito. Sé paciente con él y dale todo el afecto y el amor que tomará, pero hazlo en sus términos. Le garantizo que vendrá cuando esté listo para dejar de jugar al "tipo grande".

Su joven felino seguirá creciendo y desarrollándose durante otro año, y algunas razas ( Maine Coons son notables) no están completamente desarrolladas durante cuatro años.

Cualquiera sea el tamaño máximo de su gato, no pierda de vista el hecho de que su salud y bienestar general son de primordial importancia.