Tokay Geckos

Estos geckos combativos no son para el propietario de la mascota novato

Los geckos Tokay no son tan comúnmente vistos como mascotas como los geckos leopardo, pero son tan interesantes como sus primos. Son el segundo tipo más grande de gecko y son conocidos por sus colores y manchas vibrantes. Por lo general, son de un color azul grisáceo con manchas de color naranja brillante y azul.

Los geckos de Tokay son vocales, hacen un sonido único de croar o ladrar para atraer a sus compañeros, son arbóreos y, según algunos mitos, se dice que traen buena suerte.

Los Tokay se mantienen como mascotas en hogares de todo el mundo, y en muchas culturas asiáticas se consideran encantos de buena suerte. Desafortunadamente, estos lagartos son objetivos frecuentes de los cazadores furtivos en la naturaleza, ya que los geckos tokay se usan en algunos remedios medicinales.

Comportamiento y temperamento de Tokaki Geckos

Los geckos Tokay son nocturnos y tienen un poco de reputación por morder. Son bastante combativos y pueden dar una mordida dolorosa, por lo que se debe tener cuidado. Con una interacción regular, generalmente se vuelven menos agresivos, pero generalmente no serán buenos para el manejo.

Su nombre surge de la llamada que hacen; que suena como "To-kay! To-kay!". Nunca albergues gemelos caseros para hombres y no alojes a tu gecko en tu recámara, de lo contrario, sus ladridos te despertarán en mitad de la noche.

Los geckos de Tokay también pueden separar sus colas para escapar de un depredador.

Se sabe que los geckos Tokay en estado salvaje son altamente territoriales, y los machos atacarán a otros tokays o cualquier criatura percibida como una amenaza. Estas criaturas son excelentes escaladores y tienen cabezas relativamente grandes en comparación con otros geckos. Tienen fuertes mandíbulas y colas prensiles.

Durante el día, tu tokay gecko dormirá boca abajo, pero no te dejes engañar por pensar que está inactivo. Por la noche, los geckos tokay se ponen en movimiento.

Esta no es una mascota para el herpetólogo novato; estos gecos son inteligentes y morderán o golpearán cuando se sientan amenazados. Los geckos de Tokay son especialmente pobres en las opciones de hogares con niños pequeños debido a su propensión a morder.

No esperes una mascota mimosa si eliges un tokay gecko. Son bonitos de ver, pero incluso aquellos que han estado en cautiverio durante muchos años pueden volverse agresivos cuando se los provoca.

Viviendo el Tokay Gecko

Como estos son los geckos más grandes, un tanque de 20 galones es el tamaño mínimo recomendado para los geckos tokay. Proporcione ramas resistentes para la escalada y se pueden agregar plantas en macetas fuertes (también se pueden usar plantas artificiales). También proporcione algunos lugares para esconderse usando corteza de corcho, medios troncos o cuevas. Tu geco debería pasar casi todo el tiempo escalando.

El sustrato a base de corteza de coco o corteza de orquídea es una buena opción por sus cualidades de retención de humedad. Cuando el geco se está desprendiendo, incluso puedes usar toallas de papel, lo que ayuda a limpiarlo. Intente usar toallas de papel que no hayan sido blanqueadas o que tengan diseños de tinta.

Asegúrese de que su tanque tenga una tapa segura; tokay geckos son fuertes y pueden intentar escapar si se presenta la oportunidad. No querrás a un tokay gecko asustado deambulando por tu casa, por su bien y por el tuyo.

Temperatura

Apunte de 80 a 90 F (27 a 32 C) durante el día (como un gradiente) y hasta 70 a 80 F (21 a 27 C) por la noche. No son necesarias bombillas emisoras de UVB ya que son una especie nocturna. Se puede usar una bombilla incandescente para calentar durante el día, pero se debe usar un bulbo de reptil nocturno o un elemento cerámico para calentar durante la noche.

El calor proporcionado desde arriba del tanque es preferible a una almohadilla térmica ya que los geckos tienden a trepar. La humedad se debe mantener en alrededor del 70 por ciento por nebulización, pero no la deje caer por debajo del 50 por ciento. El sustrato adecuado ayudará a retener la humedad.

Comida y agua

Los geckos de Tokay suelen ser devoradores voraces y pueden ser alimentados con una variedad de presas (grillos, superworms, gusanos de la harina, waxworms, saltamontes, cucarachas, etc.).

Tokays más grandes pueden tomar ratones meñiques. La presa debe ser cargada en el intestino antes de la alimentación y espolvoreada con un suplemento vitamínico que contenga calcio. Los juveniles pueden ser alimentados diariamente; adultos cada dos días más o menos.

Problemas de salud comunes

Al igual que muchas especies de lagartos, los gecos son susceptibles a la pudrición de la boca o estomatitis. Los síntomas incluyen una apariencia rojiza alrededor de la boca o un exudado de aspecto cursi. El exceso de saliva puede indicar una infección respiratoria.

También son propensos a infecciones parasitarias, tanto en la piel como en el interior. Una infección en la piel puede parecer una erupción. Si tu geco está teniendo dificultad para deshacerse por completo, este es otro síntoma de un problema de la piel.

Los parásitos internos causarán lentitud, cambios en el apetito y depósitos fecales inusuales.

Todas estas condiciones son tratables si se detecta temprano. Consulte a un veterinario que se especialice en reptiles, no intente tratar estas dolencias con remedios caseros, o peor, ignorándolos.

Elegir tu Tokay Gecko

Como se mencionó anteriormente, los geckos tokay no son mascotas dóciles, y pueden no ser la mejor opción para los novatos. Si estás preparado para la tarea, querrás elegir un gecko tokay cuyas costillas y huesos pélvicos no sean visibles; estos son animales robustos cuya piel debe estar libre de protuberancias, lo que puede indicar una infección de la piel, o peor, un hueso roto.

Una forma de determinar si un gecko tokay es lo suficientemente saludable como para adoptar es recogerlo. A un geco saludable no le gustará esto y ladrará o intentará morderte, así que asegúrate de tener la mano detrás de la cabeza. Si el gecko abre su boca, se está preparando para morder. Haz todo lo posible para evitar que te muerdan; no solo es la mordida dolorosa sino que los geckos tokay pueden engancharse y rehusarse a soltarla una vez que hunden sus dientes.

Razas similares a Tokay Gecko

Si estás interesado en adquirir otros geckos como mascotas y como tokay, aquí hay algunas otras razas que quizás quieras considerar:

Geckos leopardo

Geckos con cresta

Geckos de día

Para ver las razas gecko que son buenas mascotas, revisa nuestros otros perfiles gecko