Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia en perros

Una reacción a la vacuna contra la rabia puede causar problemas graves, pero cualquier vacuna tiene el potencial de causar una reacción. Ocurre cuando el sistema inmune de algunos perros está sobrecargado y no es capaz de manejar adecuadamente la (s) vacuna (s).

La reacción de la vacuna puede provenir de la enfermedad misma; en otras palabras, la cantidad de virus o bacterias en la inoculación causa enfermedad en lugar de prevenirla. La falla de la vacuna, por otro lado, se refiere a que la vacunación no puede proteger contra el desafío: la exposición al agente contra el cual debería proteger.

Otras veces la reacción podría surgir de los adyuvantes en la vacuna diseñados para estimular la respuesta del sistema inmune.

Las reacciones inmediatas son cosas que puede ver de inmediato o en un día después de recibir la vacuna.

No hay primeros auxilios para la reacción de vacunación. Considere esto como una emergencia y lleve a su perro al veterinario de inmediato , incluso si se trata de una reacción leve. De esa manera, su veterinario puede registrarlo en sus notas para estar al tanto de futuras vacunas y también informarlo al fabricante de la vacuna y al organismo de supervisión federal. Recuérdele a su veterinario en el futuro de su reacción, y especialmente permita que cualquier veterinario que no sea su veterinario común sepa sobre la reacción.

¿Se volverá a reaccionar?

Si su cachorro sufrió una reacción leve, su veterinario debe aconsejarle sobre futuros protocolos de vacunación. En general, hay tres escenarios posibles con vacunaciones posteriores:

La rabia es la única vacuna legalmente requerida, y debe ser administrada por un veterinario. Si su perro ha tenido una reacción a una vacuna contra la rabia, puede pedirle a su veterinario que escriba una carta que indique que su perro tiene la posibilidad de una reacción potencialmente mortal a otra dosis de la vacuna.

Depende de los órganos rectores de su área si eximirán a su perro o no.

Señales de reacciones retrasadas

Cada vacuna puede tener signos específicos de reacciones. Hay reacciones graves (tipo I) que generalmente ocurren dentro de unas horas o días después de la vacunación, y también reacciones tardías, tanto médicas como de comportamiento.

Las reacciones tardías no son tan claras. Eso es porque pueden comenzar dentro de una semana, pero pueden durar mucho más. Otras veces solo aparecen semanas después. Estas reacciones tardías siguen siendo controvertidas en cuanto a si existe un vínculo directo con la vacuna contra la rabia. Los veterinarios tradicionales convencionales, incluida la Dra. Linda Breitman, desearían que se estableciera científicamente una causa y efecto más directo. Los veterinarios holísticos como el Dr. Jean Dodds creen que existe un vínculo de vacunación directo a una gran variedad de problemas médicos y de comportamiento, que se detallan a continuación.

Reacciones médicas

Reacciones de comportamiento

Caryl Wolff es una entrenadora de perros y consultora de comportamiento canino con sede en Los Ángeles, certificada a través de IAABC, NADOI, CPDT y otras organizaciones profesionales caninas. Ella puede ser contactada a través de su sitio www.DoggieManners.com.