¿Tu gata está en celo?

¿Tu gato está en celo? ¿Cómo puedes decirlo? Las gatas que no están esterilizadas eventualmente entrarán en celo, también llamadas estro o celo . Los signos de un gato en celo son muy claros una vez que sabes qué buscar.

¿Qué es el celo felino?

Las gatas que no han sido esterilizadas experimentan cambios hormonales reproductivos en preparación para la cría. Este proceso se llama estro, o calor, y generalmente comienza alrededor de los seis meses de edad.

En general, los gatos experimentan celo dos veces al año en la primavera y el otoño. Pueden ingresar calor repetidamente durante cada temporada.

Una gata no parida en edad de criar se llama reina. Cuando la reina entra en celo, experimenta cambios corporales específicos para indicar a los machos que es receptiva a la reproducción.

No existe una manera fácil de medir los niveles hormonales de un gato en el hogar, pero puede observar sus cambios en el comportamiento. Hay muchos síntomas de comportamiento a tener en cuenta si sospecha que su reina está en celo.

Cómo saber si tu gato hembra está en celo

Inmediatamente antes del celo, su gata puede volverse inusualmente cariñosa, deslizándose y frotándose los cuartos traseros contra muebles, juguetes de peluche y otros gatos. Ella no es particular, e incluso puede elegir uno o más de sus humanos favoritos.

Ella puede pasar un tiempo excesivo lamiendo su área genital. Nota: Este comportamiento en sí mismo puede ser un síntoma de un trastorno del tracto urinario , que puede ser grave si no se trata oportunamente.

Si su gato exhibe este comportamiento sin ninguno de los otros en esta lista un viaje al veterinario está en orden.

La reina vocalizará en voz alta. Esta "llamada" puede continuar por varios días a menos que ella se una. Luego asumirá una posición de apareamiento: la cabeza hacia abajo, las patas delanteras flexionadas, los cuartos traseros elevados para exponer el perineo con la cola levantada y sujeta al costado del cuerpo.

Esta postura elevada se llama lordosis. Sus patas traseras pisarán rítmicamente como si caminaran en su lugar.

La reina también puede rociar superficies verticales con un fluido fuertemente perfumado. Lo logrará retrocediendo a la superficie y levantando la cola. La cola puede temblar y puede realizar el pisado rítmico descrito en el paso cuatro.

Para el ojo inexperto, un gato en celo a menudo puede angustiarse o dolor. Ella puede tener una disminución notable del apetito. Puede excederse y parecer ansiosa, especialmente si repite los ciclos de calor durante un largo período de tiempo sin aparearse.

Un ciclo de estro felino generalmente dura alrededor de una semana, pero puede ser más largo o más corto según el gato. Si su gato hembra no se acopla, entrará en celo cada dos o tres semanas durante varios meses cada año. Esto continuará hasta que ella se empareje o se esterilice.

¿Deberías esterilizar a tu gato?

La respuesta corta aquí es sí. A menos que seas un criador profesional de gatos con pedigrí, deberías evitar dejar que tu gato se una. Los Estados Unidos tienen un gran problema de superpoblación de mascotas, por lo que es irresponsable aumentarlo al permitir que su gato mascota se reproduzca.

La mayoría de los veterinarios recomiendan esterilizar a su gato hembra a más tardar a la edad de seis meses.

Si su gato ya está en celo, es probable que aún pueda ser esterilizado a pesar de un ligero aumento en el riesgo y el costo. La esterilización de su gato no solo pondrá fin a los ciclos de calor incómodos; puede prevenir ciertos problemas médicos serios en el futuro.

Si no puede permitirse esterilizar a su gato

Se puede argumentar que no puedes permitirte NO esterilizar a tu gata. ¿Qué sucede cuando encuentra un compañero y da a luz a los gatitos nueve semanas después? ¿Puedes permitirte cuidar una camada de gatitos? El costo de criar un gato no es barato. Ya tienes una idea ya que te preocupa el costo de esterilizar a tu chica.

Afortunadamente, la mayoría de las comunidades tienen opciones de esterilización de bajo costo. Algunos grupos de bienestar animal proporcionarán cupones para ciertas oficinas veterinarias para proporcionar spays de bajo costo. También hay clínicas de bajo costo en algunas áreas.

Pregúntele a su veterinario acerca de las opciones de esterilización más asequibles en su área. Es posible que pueda esterilizar a su gato por un costo tan bajo como su comida mensual. No permita que sus preocupaciones financieras le impidan cuidar bien a su compañero felino.

Editado por Jenna Stregowski, RVT