Congo Tetra - Phenacogrammus Interruptus

Grande, Colorido, Finnage Increíble, el Congo Tetra puede iluminar un acuario

Los coloridos tetras de América del Sur tienen parientes igualmente coloridos en la región del río Congo en África. Una de estas especies es el Congo Tetra, que brilla en todos los colores del arcoíris. No fue descubierto hasta 1949 y no fue importado como un pez de acuario común hasta la década de 1960. Durante años, los acuaristas trataron de criar esta especie con éxito, y tuvieron resultados mixtos, ya que la belleza de los peces disminuyó con cada cría sucesiva de su río Congo nativo, con el área de la cola central extendida casi desapareciendo en las generaciones sucesivas.

Luego, en la década de 1970, las piscifactorías de la Florida perfeccionaron una línea de reproducción, y la mayoría de los ejemplos de esta especie que se encuentran en las tiendas hoy descienden de esta variedad. Los Tetras del Congo que compra en la mayoría de las tiendas hoy en día se reproducen con todo el color y la cola del pez africano nativo. El pez en la naturaleza se acerca a 4 ½ pulgadas. Sin embargo, las variedades cultivadas en granjas, aunque con aletas llenas y color intenso, generalmente no crecerán más allá de 3 o 3 ½ pulgadas.

Estos carácidos africanos se encuentran en las partes altas del río Congo en Zaire. Su coloración es inusual: dependiendo del ángulo de la iluminación, casi todos los colores del arco iris parecen ser evidentes, desde el amarillo a través de tonos de rojo a verde, azul y hasta violeta. Los machos son mucho más coloridos que las hembras; son considerablemente más grandes y tienen una estructura de aleta más elaborada. Las hembras son en su mayoría doradas con tonos de plata y verdosas y no tienen aletas exóticas.

La crianza es realmente bastante fácil hoy en día si haces algunos ajustes de los procedimientos que hemos discutido para criar Characins en otros artículos sobre tetras aquí en about.com, revisa The Black Skirt Tetra . Primero, necesitarás un tanque de reproducción más grande que para la mayoría de los tetras, debido al tamaño de los propios criadores, y porque producirán 300 o más huevos que muy probablemente eclosionen en alevines.

¡Esta alevín crecerá rápidamente hasta un tamaño mayor que los neones adultos en un mes o 5 semanas!

Use un tanque de 15 o 20 galones de largo para este proyecto, aunque un galón de 10 galones funcionará en caso de apuro, no es recomendable. Hierva suficiente turba para cubrir el fondo del tanque con 1 pulgada de sustrato de musgo flojo (aproximadamente ½ pie cúbico para un tanque de 20 galones de largo) Póngalo en un tanque lleno de ósmosis inversa, agua destilada o agua de lluvia si se encuentra en un área rural y deje reposar durante 5 días hasta que la turba se haya asentado completamente en el fondo del tanque.

Coloque varios matorrales de Java Moss en la parte superior del sustrato de turba en varios lugares estratégicos. Además, proporcione varios trapeadores de cría de nylon o varios grupos de plantas de hojas finas. La temperatura del agua debe ser constante 77F. No debe haber aireación o filtración, ya que esto perturbaría la turba y nublaría el agua.

Coloque un par de Congo Tetra bien acondicionado, que se ha mantenido en cuartos separados en el tanque de cría poco antes de apagar las luces, o poco antes del atardecer. La mayoría de los pares aparecerán a la mañana siguiente o cuando las luces vuelvan a encenderse al menos 8 horas más tarde. El macho instiga el cortejo persiguiendo a la hembra arriba y abajo del acuario y encendiéndole las aletas.

En este momento, sus colores son absolutamente impresionantes.

Una vez que la hembra está completamente excitada, comienzan a zambullirse en el mosáico de Java o en la fregona de nylon y comienzan a estremecerse una al lado de la otra, en este momento liberan huevos y lecha. Algunos de los huevos permanecen en la planta o fregona, pero la mayoría caen en el sustrato de turba. A medida que continúen las actividades de cría, la turba se removerá y el agua se volverá bastante turbia, no se preocupe, no obstaculiza la reproducción. Cuando terminen, puede tomarse su tiempo, pero elimine a los criadores para separar los cuartos de reacondicionamiento. Los huevos no se comerán ya que la mayoría están bien escondidos debajo del sustrato de turba.

Por lo general, se colocan entre 300 y 500 huevos o más y la eclosión se produce a partir de los 5 días, puede tomar una semana para algunos de los óvulos, tenga paciencia. Esto difiere notablemente de sus parientes sudamericanos, cuyos huevos eclosionan mucho más rápido, pero cuyas crías cuelgan a los lados o en las plantas durante varios días y son más pequeños e indefensos al principio.

Cuando los alevines aparecen del sustrato, ¡están completamente libres para nadar y con hambre!

Los alevines de Congo Tetra pueden alimentarse con infusorios durante uno o dos días antes de tomar camarones de salmuera. Crecerán rápidamente y tomarán alimento seco en polvo dentro de 2 semanas, alcanzando pronto .8 pulgadas de largo. Dentro de los 3 meses posteriores a la ingesta frecuente de alimentos de crecimiento comercial y en vivo, alcanzarán las 2 pulgadas y mostrarán signos de color. En este punto, incluso es posible determinar el sexo, pero será de 6 meses y más cerca de 3 pulgadas antes de que sean sexualmente maduros. ¡Con un crecimiento tan rápido, la necesidad de un tanque más grande es obvio!

Es muy importante no eliminar la turba del tanque de cría de alevines, la necesitan para la calidad del agua, y si los pones en agua dulce, es probable que sucumban a los hongos. Los peces adultos también prefieren la turba de musgo en el filtro o sustrato, pero no es necesario y tiende a dorar el agua por lo que no es realmente recomendable.