Signos, diagnóstico y tratamiento de anquilostomas en perros
Los anquilostomas son parásitos intestinales que son comunes en los perros. Hay tres especies de anquilostomas que afectan a los perros, y algunas también pueden afectar a los humanos al migrar a través de la piel.
Los anquilostomas son gusanos pequeños y delgados de menos de una pulgada de largo. La apariencia de las piezas bucales varía según la especie, pero todas las anquilostomas tienen estructuras (dientes o placas en forma de gancho) para ayudarlas a unirse a la pared intestinal.
A diferencia de los gusanos redondos , que simplemente flotan y roban nutrientes de las comidas del perro, los anquilostomas se adhieren a la pared intestinal y se alimentan de sangre y / o tejidos.
Pueden separarse y moverse a otros puntos, dejando pequeñas úlceras donde se han alimentado previamente.
La gravedad de los síntomas varía entre las especies de anquilostomas y la mayoría de las infecciones no son potencialmente mortales, pero una especie de anquilostoma, Ancylostoma caninum puede causar la pérdida de sangre fatal en los cachorros.
El ciclo de vida del anquilostoma
Los huevos de anquilostoma se pasan por las heces y, bajo condiciones cálidas y húmedas, se convierten en larvas después de varios días. Estas larvas tienen varias formas en que pueden infectar a los perros:
- Se pueden ingerir directamente, como cuando los perros se lamen la tierra o se acicalan cuando hay larvas en su pelaje.
- Pueden migrar a través de la piel, generalmente a través del abdomen o las patas.
- Pueden ser ingeridos por otro animal, como un roedor, y luego ser ingeridos por un perro que se come a ese animal infectado.
- Los cachorros también pueden ser infectados por larvas presentes en la leche materna.
Una vez que las larvas de anquilostoma se convierten en un perro, pueden convertirse en adultos en los intestinos o migrar a través de los tejidos hacia los pulmones, desde donde se escuchan y se tragan, y finalmente se convierten en adultos en los intestinos.
En los perros más viejos , las larvas de anquilostoma migratorio comúnmente entran en un estado latente dentro de los tejidos del cuerpo y pueden volver a movilizarse más tarde.
Las larvas comúnmente se movilizan durante el embarazo , donde pueden ir a las glándulas mamarias (para algunos tipos de anquilostomas) o convertirse en adultos en los intestinos de la madre, produciendo huevos que actúan como fuente de infección de los cachorros, lo que explica por qué son tan comunes para ellos.
Signos y síntomas de anquilostomas
Los anquilostomas pueden producir cualquiera de los siguientes síntomas, aunque los síntomas solo pueden aparecer con infecciones graves:
- Fracaso para ganar peso o pérdida de peso
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Anemia (encías pálidas, debilidad) a veces vista y puede ser una causa de muerte en cachorros
- Heces con sangre o alquitranadas pueden estar presentes
- A veces, la tos puede ocurrir debido a la migración larval a través de los pulmones (con infecciones muy fuertes)
- Irritación de la piel, más a menudo en los pies entre los dedos de los pies, debido a la migración de larvas
La gravedad de la enfermedad depende de la especie de anquilostoma involucrada, así como del número de gusanos y de la edad y la salud del perro infectado.
Diagnóstico de anquilostomas
Los huevos de anquilostomas se pueden detectar bajo el microscopio en un control de rutina de una muestra de heces (el proceso de prueba se llama flotación fecal ). Lleva un tiempo que los cachorros infectados arrojen los huevos, por lo que se recomienda la desparasitación rutinaria de los cachorros.
El tratamiento de anquilostomas
El tratamiento es el mismo, independientemente de la especie. Hay una serie de medicamentos que se pueden usar para tratar la anquilostomiasis, y su veterinario puede ayudarlo a escoger el correcto para su perro. Los medicamentos solo afectarán a los anquilostomas en los intestinos, no a las larvas migratorias. El tratamiento debe repetirse para tratar las larvas a medida que maduran (p. Ej., A intervalos de 2 semanas).
La cantidad de tratamientos necesarios dependerá de la edad del perro y de la situación y será recomendado por su veterinario .
Si tienes un perro preñado, consulta a tu veterinario para obtener un protocolo de desparasitación tanto para la mamá como para los cachorros. Una vez desparasitados, muchos de los medicamentos mensuales diseñados para el control de parásitos contienen medicamentos que evitarán las infecciones por anquilostomas de forma continua, opciones que pueden discutirse con su veterinario.
Si su perro no está en uno de estos preventivos, su veterinario recomendará un protocolo de desparasitación regular para mantener a raya a los anquilostomas. Mantener los desechos de mascotas recogidos y evitar que las mascotas consuman roedores también puede ayudar a prevenir la infección con gusanos.
Personas y perros Anquilostomas
Las larvas de anquilostomas pueden infectar tanto a las personas como a los perros, lo que ocurre cuando se ingieren los huevos. Las larvas generalmente no se desarrollan en anquilostomas adultos en las personas, pero las larvas que migran a través de la piel pueden causar irritación e inflamación, aunque la mayoría de los casos no son graves.
La migración de larvas de anquilostomas a través de la piel humana se denomina "larva migrans cutánea". Recientemente, ha habido algunos casos reportados donde un tipo de anquilostoma tomó residencia en los intestinos de los humanos, también.
El tratamiento adecuado y la prevención de las infecciones por anquilostomas son importantes para prevenir estos problemas de salud humana, como lo es una buena higiene. Mantener los desechos de las mascotas recogidos, especialmente en las áreas donde los niños u otras personas entran en contacto con el suelo (por ejemplo, cajas de arena) también es útil para prevenir los casos humanos.
> Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.