Cómo tratar Ich (Ichthyophthirius Multifilis) en peces de acuario

Ich, o punto blanco, finalmente matará a los peces

El nombre Ichthyophthirius multifilis se traduce como "piojo de pez con muchos niños", un título que encaja bien, ya que cada parásito puede producir más de mil crías. Aunque la enfermedad es el equivalente de una infección de la piel, puede ser fatal para un pez estresado por una dieta o hábitat pobre.

Síntomas

Los peces infectados están cubiertos en varios grados con pequeñas manchas blancas. Las infestaciones graves son fáciles de detectar, pero las pequeñas incidencias a menudo pasan desapercibidas. Sin embargo, no pasará desapercibido por mucho tiempo. Como un mal centavo, volverá con una venganza.

El parásito adulto se esconde en la piel de su víctima y se alimenta de sangre y células epiteliales muertas. La irritación causada por el parásito excavador hace que la piel del pez se hinche y produzca quistes blancos como pequeñas manchas. El pez se siente como si hubiera sido mordido por un mosquito. No es inusual ver peces infectados arañar rocas y grava en un esfuerzo por obtener alivio.

Después de varios días de festejo, el parásito congestionado se convierte en un trofozoíto, sale del pez y se hunde en el fondo del tanque. Secretando una sustancia suave gelatinosa, forma una membrana protectora dentro de la cual se divide en cientos de parásitos bebé, conocidos como tomites.

Los tomitos hambrientos pronto dejan su hogar en busca de un pescado fresco para cenar.

Es durante la etapa de natación libre, que dura solo tres días, que el parásito es vulnerable a la medicación. Una vez que se ha enterrado en un nuevo pez huésped, está protegido de forma segura contra los productos químicos en el agua.

Tratamiento

El ciclo completo dura aproximadamente dos semanas de principio a fin. Las temperaturas más altas acortarán el ciclo, mientras que las bajas temperaturas lo alargarán. Por lo tanto, aumentar la temperatura del agua acorta el tiempo que tarda el parásito en llegar a la etapa en la que es susceptible a la medicación.

Los tratamientos deben administrarse durante un período suficientemente prolongado para garantizar que todos los parásitos desaparezcan. Observe cuidadosamente otras infecciones, ya que las infecciones secundarias a menudo ocurren cuando el parásito ha dañado la piel.

Aunque nada mata al parásito una vez que se ha registrado en su "hotel" de peces, varios productos químicos lo matan una vez que ha salido del pez. El verde malaquita, el azul de metileno, el hidrocloruro de quinina y el hidrocloruro de mepracrina son todos efectivos y están disponibles bajo varias marcas comerciales.

Dosis basada en las instrucciones del paquete; sin embargo, reduzca las dosis a la mitad cuando trate bagres y tetras sin escamas. Independientemente de la medicación utilizada, el tratamiento debe administrarse de manera continua durante 10 a 14 días para asegurar que se eliminen todos los parásitos. Entre los tratamientos, se recomienda un cambio de agua parcial.

Mantenga la temperatura del agua más alta de lo normal para acelerar el ciclo de vida del parásito. Interrumpa la filtración de carbono durante el tratamiento, ya que eliminará los productos químicos.

Otra opción de tratamiento: extracción total de peces

Tomites, la etapa móvil e infecciosa de peces del ciclo de vida de ich, sale de los trophonts que salen de los peces afectados y caen al fondo del tanque. Sin peces para volver a unir, sin embargo, los titaitos morirán dentro de las 48 horas de haber salido de sus trophonts. Por lo tanto, una forma efectiva de limpiar un tanque de ich es eliminar todos los peces durante un cierto período de tiempo. A 80 grados Fahrenheit, las ichitas morirán a los 2 días en ausencia de peces, y para estar absolutamente seguros, algunos recomiendan mantener el tanque vacío de peces y a 80 grados durante 4 días (96 horas). Esta solución puede ser útil cuando hay muy pocos peces en el tanque o cuando la capacidad del tanque es demasiado grande para tratar fácilmente el volumen de agua.

Prevención

La mejor manera de evitar esto es poner en cuarentena a todos los peces nuevos en un tanque separado durante dos semanas antes de moverlos al tanque regular. Cuando la cuarentena no es posible, se puede usar un tratamiento profiláctico. Ya sea azul de metileno o verde de malaquita cuando se introducen nuevos peces y nuevamente cuatro días después se ayudará a reducir la incidencia de la infección. Las plantas nuevas también deben tratarse, ya que pueden llevar los quistes.

Mantener la alta calidad del agua, evitar las fluctuaciones de temperatura y proporcionar una dieta robusta es el mejor preventivo para ich y otras enfermedades.