Terciopelo, identificación y curación de la enfermedad de los peces de acuario Oodinium Pilularis

Aprende a lidiar con Velvet, una enfermedad común del acuario

Visión de conjunto

El terciopelo es una enfermedad común

El nombre suena bien, pero no te dejes engañar. El terciopelo es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario y puede derribar a todos los habitantes del tanque antes de que el desventurado propietario se dé cuenta de lo que está enfrentando. También conocida como Rust o Gold Dust, es causada por una de varias especies de un pequeño parásito conocido como Oödinium.

Oödinium es un dinoflagelado, una criatura clasificada por algunos como un protozoo y por otros como algas porque contiene clorofila. A Oodinium no le importa cómo se clasifica; es un parásito de igualdad de oportunidades que ataca a los peces frescos y de agua salada.

La causa de terciopelo

En peces de agua dulce, Velvet es causada por Oödinium pilularis u Oödinium limneticum. En peces marinos, Oödinium ocellatum causa la temida enfermedad de los peces de coral . Las tres especies tienen síntomas y ciclos de vida similares al parásito conocido, Ich .

Oodinium encuentra un pez y se adhiere a él utilizando flagelo, luego forma pseudópodos de varilla que penetran en la piel y los tejidos blandos de las branquias. Los pseudópodos destruyen las células y se alimentan de los nutrientes que contienen. Después de alimentarse y madurar, el parásito deja al pez y se divide en docenas de células que se liberan en el agua para buscar huéspedes. Deben encontrar un host dentro de las 24 horas o morir.

Oödinium produce pústulas blancas en los peces que son mucho más finas que las manchas que se ven en Ich . De hecho, son tan finos que a menudo no se ven antes de que el pez perece. Al igual que Ich, Oödinium está presente en la mayoría de los tanques comerciales, pero solo se convierte en un problema cuando los peces están estresados ​​por agua de mala calidad, cambios en la temperatura del agua o por el transporte.

Síntomas

Inicialmente, el pez se frota contra objetos duros que intentan desalojar a los parásitos. A medida que la enfermedad progresa, el pez se vuelve letárgico, las aletas se mantienen cerca del cuerpo, se reduce el apetito y el pez pierde peso. Un síntoma clave es la dificultad para respirar, lo que resulta en una agalización rápida.

Quizás el síntoma más revelador es la aparición de una película aterciopelada en la piel que se asemeja al polvo de oro o de color óxido. La película puede ser difícil de ver, pero se puede detectar más fácilmente al dirigir un haz de una linterna sobre el pez en una habitación oscura. El parásito se ve con mayor frecuencia en las aletas y branquias.

Velvet ataca a todos los peces e incluso afectará a los alevines que tienen solo unos días de vida. Anabantoides , Danios, Goldfish, Zebras y Killifish son particularmente susceptibles a la enfermedad de terciopelo.

Tratamiento

Debido a que Velvet es altamente contagioso y generalmente está muy avanzado antes de ser diagnosticado, es importante tomar medidas para tratarlo lo antes posible.

El tratamiento está dirigido a la etapa de natación libre del parásito.

El sulfato de cobre es el tratamiento de elección. Se debe usar de acuerdo con las instrucciones del fabricante durante diez días completos para garantizar que el parásito se erradica por completo. Atabrine (hidrocloruro de quinacrina) es otro medicamento que se puede usar para tratar Velvet.

Debido a que Oödinium depende de la luz, atenuar las luces del acuario ayuda a eliminar la infestación. Aumentar la temperatura del agua a 82 ° F acelerará el proceso, y agregar sal al agua facilitará la respiración dificultosa causada por la destrucción del tejido branquial. Al igual que con cualquier tratamiento, el carbón activado debe eliminarse del filtro, ya que eliminará las drogas del agua.

Prevención

El terciopelo por lo general solo surge cuando las malas condiciones del acuario prevalecen y son altamente infecciosas. La cuarentena de peces nuevos durante dos semanas reducirá en gran medida la probabilidad de contaminar un acuario establecido sano. Cualquier pez que parezca estar enfermo debe ser retirado y guardado inmediatamente en el tanque de un hospital para evitar la propagación del parásito.