Comprender por qué el chocolate es tóxico para los perros

Bueno para los humanos pero no para las mascotas

Si bien estudios recientes han demostrado que el chocolate es beneficioso para la salud humana, el chocolate puede ser tóxico, y algunas veces fatal, para sus perros y gatos . El chocolate está hecho de la fruta del árbol de cacao. Contiene teobromina, un miembro de una clase de drogas llamada metilxantinas. La teobromina tiene un sabor amargo y le da al chocolate amargo su sabor amargo.

De todas las mascotas, los perros son los más comúnmente afectados por la toxicidad del chocolate.

Tienen un diente dulce y una nariz superior que los hace expertos en encontrar chocolate. Los gatos y otras especies de mascotas también son susceptibles a los efectos tóxicos del chocolate. Sin embargo, es menos probable que los gatos coman una gran porción de chocolates porque no pueden probar la dulzura.

Lo que hace que el chocolate sea tóxico para los perros

La razón por la que el chocolate no es tóxico para los humanos, sino para los perros, está relacionado con el largo tiempo que les toma a los perros metabolizar uno de los componentes de la teobromina del chocolate, que es un diurético, estimulante del corazón y vasodilatador. La cantidad de teobromina en el chocolate es tan pequeña que el riesgo de envenenamiento en humanos es casi inexistente. Sin embargo, los animales domésticos metabolizan la teobromina mucho más lentamente que los humanos, y son más pequeños que los humanos. Un perro que come una porción generosa de chocolate puede convertirse en una víctima de envenenamiento con teobromina, que puede ser fatal.

La teobromina funciona como un estimulante para el sistema nervioso central y como un estimulante para el sistema cardiovascular.

Síntomas de la intoxicación por teobromina en perros

Si sabes o sospechas que tu perro ha comido chocolate, observa estos síntomas. Si aparecen, llame a su veterinario.

Si la intoxicación con teobromina no se reconoce ni se trata, la condición del animal podría deteriorarse y ocurrir lo siguiente:

Por qué el chocolate no es tóxico para los humanos

Los humanos descomponen y excretan teobromina de manera mucho más eficiente que los perros. La vida media de la teobromina en un perro es larga, aproximadamente 17,5 horas.

Algunos chocolates son más tóxicos que otros

El chocolate de panadero no endulzado contiene de ocho a 10 veces la cantidad de teobromina que contiene el chocolate con leche. El chocolate semidulce cae aproximadamente entre los dos para el contenido de teobromina. El chocolate blanco contiene teobromina, pero en cantidades tan pequeñas que la intoxicación con teobromina es poco probable.

Guía rápida de niveles de teobromina en tipos de chocolate

Del Manual veterinario de Merck, a continuación se presentan los niveles aproximados de teobromina de diferentes tipos de chocolate: