Virus de Inmunodeficiencia Felina: No es una Sentencia de Muerte Automática
En esta era veterinaria de iluminación, nuestros gatos aún pueden contraer FIV (Virus de Inmunodeficiencia Felina), comúnmente conocido como Feline AIDS.
Un resultado positivo de una prueba de VIF puede tener un efecto devastador en el dueño de un gato. Innumerables preguntas vienen a la mente: ¿Cómo podría mi gato tener VIF? ¿Que puedo hacer? ¿Cuánto tiempo tiene? Pensé que había sido vacunado contra FIV. ¿No hay algún medicamento milagroso que pueda tomar?
Puedo dar fe de esta confusión mental. Mi gata Shannon, que compartió mi vida y mi corazón durante 19 años, dio positivo en la prueba de FIV dos años antes de morir.
Como la mayoría de los amantes de los gatos, mi primer instinto fue que quería aprender todo lo posible sobre el virus VIF, y mi segundo instinto fue que tenía que compartir esta información con mis lectores para ayudar a otros que se encuentran a sí mismos y a sus gatos en este tipo de situación. Con ese pensamiento en mente, compartiré mi investigación con ustedes aquí, para que todos podamos entender más acerca de este virus felino generalizado . Incluso si su gato no dio positivo para FIV, debe leer esta información; podría ahorrarte mucho dolor futuro.
El diagnóstico de VIF
En el caso de Shannon, aparte de otros síntomas, el hecho de que su recuento de glóbulos blancos había disminuido significativamente durante el tratamiento de una infección de la vejiga severa, fue una indicación para los análisis de sangre FIV / FELV.
La prueba inicial fue el ELISA, que prueba ambos anticuerpos FIV y FeLV . Dado que puede haber falsos positivos con la prueba ELISA, un resultado inicial positivo para FIV es seguido por una prueba de laboratorio, como la prueba Western Blot, que confirma que los anticuerpos a FIV están presentes en la sangre.
El único medio para controlar FIV es probando; aunque hay una vacuna actual para VIF , es riesgoso en varios aspectos.
Los gatos en riesgo (aquellos que salen al aire libre) deben hacerse la prueba anualmente. Todos los gatos nuevos deben someterse a pruebas antes de llevarlos al hogar, pero los gatitos no deben analizarse antes de los seis meses porque pueden mostrar anticuerpos "falsos positivos" de la madre gata.
FIV no es una sentencia de muerte obligatoria
Es importante darse cuenta de que una prueba positiva para VIF no es una sentencia de muerte obligatoria. Con una dieta alta en proteínas y un tratamiento agresivo de infecciones secundarias, un gato VIF positivo puede llevar una vida razonablemente normal. El Dr. Mike Richards dice: "La infección por el virus de la inmunodeficiencia felina no conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida en los gatos tan a menudo como el virus de la inmunodeficiencia humana conduce al SIDA en las personas". La mayor amenaza para los gatos FIV-positivos son las infecciones secundarias, como la vejiga, la piel y las infecciones de las vías respiratorias superiores . La insuficiencia renal también se observa con frecuencia en gatos con VIF. Estas infecciones secundarias se deben tratar de manera rápida y agresiva en cualquier gato, pero especialmente con un gato VIF.
¿Qué es FIV y cómo se transmite?
El VIF (Virus de la Inmunodeficiencia Felina) es un retrovirus de la misma familia que el virus del SIDA humano, con algunas diferencias significativas. Se estima que en los Estados Unidos, el 2% de los gatos están infectados con el virus VIF.
La saliva a la sangre (morder) generalmente se acepta como la principal fuente de propagación del virus, y es poco probable (pero no imposible) que los gatos propaguen el VIF al beber o comer del mismo plato de comida, o por aseo mutuo. No es de extrañar que los gatos al aire libre sean particularmente susceptibles al virus, y la mejor manera de prevenir la infección con el virus VIF es asegurarse de que su gato permanezca en el interior únicamente, lo que elimina la posibilidad de contacto con los gatos del VIF. Otro medio de transmisión menos común es desde la madre gato (Reina) hasta sus gatitos durante la gestación, durante el nacimiento o al amamantar. Hay tranquilidad en el hecho de que no todas las reinas positivas al VIF pasan el virus a sus gatitos. Este fenómeno no se comprende completamente, pero todos los gatitos de madres con VIF positivo deben analizarse para detectar los anticuerpos del VIF después de seis meses.
¿Qué sigue después de un diagnóstico de VIF?
Si su gato ha sido diagnosticado como VIF-positivo, querrá trabajar muy de cerca con su veterinario en el diseño de un programa de gestión. Para los gatos que no presentan otros síntomas y que, por lo general, gozan de buena salud, esto podría ser simplemente una cuestión de garantizar una dieta sana, posiblemente con vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 / Omega 6 adicionales, así como un tratamiento rápido y agresivo. de infecciones y otras afecciones a medida que surgen. Incluso el control de las pulgas es importante, ya que las pulgas transmiten otros parásitos como el Haemobartonella. Además, las picaduras de pulgas pueden infectarse, lo cual sería motivo de preocupación.
El régimen de Shannon fue un poco más agresivo, ya que se encontraba en una etapa avanzada de VIF cuando se le diagnosticó. El rango bajo normal para un WBC (recuento de glóbulos blancos) es de 4.900 a 20.000. Shannon's fue 2800 el primer mes y 1400 el segundo, lo que indicó que el virus estaba destruyendo rápidamente sus glóbulos blancos (2000 se considera crítico). Por esa razón, tratamos a Shannon con Interferon, que ayuda estimulando la producción de ciertos tipos de células del sistema inmunitario necesarias para ayudar a mantener el virus bajo control.
También agregamos vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 a su dieta para ayudar aún más a su sistema inmunológico. Finalmente, mantuve un ojo de águila entrenado en Shannon por cualquier signo de problemas asociados, como irritaciones de la piel, diarrea u otra infección de la vejiga.
El 18º cumpleaños de Shannon se celebró poco después de su diagnóstico. Él ya había superado las expectativas al vivir más allá de la edad promedio de los gatos, y con el agresivo programa que describí vivió otro año de comodidad comparativa antes de su fallecimiento en julio de 2001.
Después de la primera publicación de este artículo, se desarrolló una vacuna de VIF; sin embargo, existe controversia en cuanto a su efectividad frente a sus beneficios. Lea más sobre la vacuna VIF aquí .
Recursos para este artículo:
Glóbulos y conteos completos de sangre
Una visión general de las enfermedades virales felinas
Virus de Inmunodeficiencia Felina