Diarrea en caballos

Causas, tratamiento y prevención de la diarrea en caballos

El estiércol líquido no es normal. La diarrea es una señal de que algo anda mal con la salud de su caballo. Un problema que los dueños de caballos a menudo preguntan es '¿qué debo hacer con la diarrea de mi caballo'? Y el consejo que dan los propietarios de caballos y veterinarios no suele ser el consejo que desean obtener. A menos que el problema desaparezca en un día, si su caballo tiene diarrea, debe llamar a su veterinario. A nadie le gustan las facturas del veterinario o la inconveniencia de esperar que llegue el veterinario.

Sin embargo, los caballos pueden deshidratarse muy rápidamente cuando tienen diarrea, y eso puede causar laminitis, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte. Las causas subyacentes de la diarrea pueden ser causadas por problemas graves.

¿Qué es Diarrea?

La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí misma y a menudo indica que algo anda mal con el sistema digestivo del caballo. Por lo general, el estiércol de un caballo es una pila de "bollos" redondos, bien formados, o "manzanas de camino". Sin embargo, si el sistema digestivo del caballo apresura su contenido demasiado rápido, el estiércol puede variar desde un poco descuidado, a suelto y muy acuoso. En casos severos, el estiércol suelto puede salir a la fuerza y ​​terminar cubriendo las paredes del establo y cualquier otra cosa en el camino. La diarrea puede durar uno o dos días, y es posible que nunca encuentre la razón por la que ocurrió. Pero en algunos casos, puede volverse crónica y requerir un tratamiento continuo y vigilancia.

¿Qué causa la diarrea?

Hay muchas razones por las cuales los caballos tienen diarrea.

Si bien la mayoría de los episodios de diarrea no son un gran problema, la diarrea también puede ser una indicación de una enfermedad grave que pone en peligro la vida. Aquí hay una lista de algunas de las cosas que causan diarrea.

¿Cuándo debe tratar la diarrea por su cuenta?

Si su caballo tiene diarrea, debe determinar qué tan grave es. Puede saber que su caballo se pone nervioso cuando viene el herrador, en el trailer o en los espectáculos de caballos. En estos casos, el estiércol líquido probablemente no sea un signo de enfermedad, y una vez que termine el estrés, las cosas volverán a la normalidad. Sin embargo, asegúrese de que su caballo esté comiendo y bebiendo normalmente. Si después de 24 horas, la diarrea no desaparece, es hora de llamar al veterinario.

¿Cómo sabes que es hora de llamar al veterinario?

Si la diarrea no es causada por algo obvio que usted sabe que va a pasar, entonces es hora de descubrir otras posibles causas. Comience a preocuparse si junto con la diarrea, su caballo también muestra alguno de los siguientes síntomas:

Llame a su veterinario, quien lo ayudará a averiguar qué está causando la diarrea y comenzará su caballo con el tratamiento apropiado. El veterinario probablemente tomará una muestra fecal para ayudar a determinar la causa del problema, y ​​sugerirá mantener al caballo alejado de otros caballos, en caso de que el problema resulte contagioso. El veterinario también puede administrar medicamentos a los caballos para aliviar cualquier molestia y ayudar a disminuir el intestino como Kaopectate o fibra de psyllium. Los probióticos y otros suplementos de equilibrio intestinal se pueden dar por recomendación del veterinario. Dependiendo de la causa de la diarrea, a su caballo se le pueden administrar antibióticos u otras drogas.

Previniendo la Diarrea

Evitar la diarrea es muy parecido a evitar los cólicos. Evite cambios rápidos en los alimentos. Introduzca caballos a exuberantes pastos gradualmente. Mantenga los alimentos como granos y concentrados encerrados para que los caballos que puedan soltarse no puedan ayudarse a sí mismos. Desollar a su caballo regularmente. Vacune a su caballo con las vacunas principales y cualquiera que sea apropiado para su área.