Skunk Cory

Corydoras arcuatus

Origen y distribución

Corydoras arcuatus se origina en la cuenca superior del río Amazonas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Aunque se dispone de algunos peces silvestres, la mayoría de los Skunk Cories que ahora se venden son criados en cautividad en granjas comerciales.

Descripción

Al igual que otros miembros de la familia Cory, Skunk Cory es un bagre armado. Eso significa que en lugar de escamas poseen placas óseas superpuestas, así como espinas afiladas en sus aletas. Esta 'armadura' les ofrece cierta medida de protección contra los peces depredadores. También significa que los propietarios deben tener cuidado al entablar redes, ya que las espinas pueden quedar atrapadas en la red.

Otro rasgo que posee Skunk Cory es la capacidad de suministrar al menos parte de sus necesidades de oxígeno al respirar aire directamente. Pueden hacer esto tragando aire en la superficie del agua. A medida que el aire pasa a través de su tracto intestinal especializado, el oxígeno se absorbe en el torrente sanguíneo. Si su entorno se priva de oxígeno, esta adaptación única puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El cuerpo del Skunk Cory es de color blanco crema, a veces muestra un atractivo brillo amarillo dorado. Una franja negra comienza en la boca, pasa por el ojo y se arquea a lo largo de la espalda, dando lugar a los nombres comunes de Arched Cory y Skunk Cory. Esta franja continúa hasta el comienzo de la cola, donde gira bruscamente hacia abajo.

Cuando está alarmado o en reposo, todo o parte de la raya puede ponerse tan pálida que casi desaparece. Las aletas son transparentes; sin embargo, la cola tiene un puñado de puntos oscuros muy pequeños. Con frecuencia confundido con Corydoras narcissus, el Skunk Cory tiene una nariz mucho más corta.

Hábitat / Cuidado

El Skunk Cory funciona mejor en un tanque plantado, preferiblemente con madera flotante o una decoración similar que ofrece escondites . También se debe proporcionar una zona de baño abierta, así como grava pequeña y de superficie lisa para preservar sus sensibles barbillas. La arena, que es similar a su hábitat natural amazónico, es una gran alternativa al substrato de grava estándar. La iluminación tenue y las aguas negras son ideales para esta especie. Sin embargo, se deben evitar condiciones de agua muy ácidas.

Las buenas condiciones del agua son clave para la salud de la Skunk, ya que el amoníaco, los nitritos y los nitratos elevados son más estresantes para esta especie que otros peces. Los cambios frecuentes de agua son importantes, así como un buen mantenimiento del filtro. Evite usar sal de acuario en el acuario, ya que Skunk Corys no tolera la sal. Esto es cierto para la mayoría de las especies sin escamas.

Compañeros de tanque

En la naturaleza, esta especie vive en escuelas grandes y no le va bien solo. Se recomiendan grupos de media docena o más.

Los Skunk Cories son bastante pacíficos, lo que los hace adecuados para acuarios comunitarios compuestos por otras especies pacíficas de tamaño pequeño a mediano.

Ejemplos de compañeros de tanque adecuados son otros pequeños y tranquilos siluros, cíclidos enanos, danio, pequeños guramis, rasboras y pequeños tetras . Evite quedarse con especies de peces grandes y agresivas.

Dieta

Skunk Cories es omnívoro y aceptará una amplia gama de alimentos. Debido a que son principalmente un habitante del fondo, es importante incluir alimentos que se hunden en su dieta. Los alimentos vivos , como la lombriz y el artemia son bien aceptados. Si los alimentos vivos no están disponibles, los alimentos congelados son una sustitución aceptable. Los pellets hundidos son un buen alimento básico para esta especie.

Cría

Corydoras arcuatus es una de las especies de Cory más difíciles de engendrar. Comienza preparando un tanque de crianza con un fondo de arena y muchos escondites.

Anubis y Java Moss son buenas selecciones de plantas para el tanque de cría. La filtración debe ser robusta, ya que Corys prefiere corrientes fuertes para el desove. El pH del agua debe estar cerca de 7.0, la dureza no más de 10 dH y la temperatura inicial del agua en el rango de 72 a 79 F (22-26 C).

Introduzca a los criadores al tanque, en una proporción de dos machos por hembra. Condicione a los criadores con una variedad de alimentos vivos, como camarones de salmuera, dafnias, larvas de mosquitos, Tubifex y gusanos blancos. Si los alimentos vivos no están disponibles, se pueden usar alimentos congelados . Realice una probabilidad del 10 al 15% de agua dos veces por semana para garantizar que la calidad del agua permanezca prístina. Cuando realice cambios de agua, use agua dos o tres grados más fría que el agua del acuario para estimular la reproducción.

Las hembras se vuelven notablemente más rellenas a medida que se llenan de huevos, y comenzarán a limpiar posibles lugares de desove dentro del tanque. Mientras tanto, los machos también se volverán más activos, nadando nerviosamente sobre el tanque. A veces se detienen y permanecen inmóviles en el agua, extendiendo sus aletas y sacudiendo todo su cuerpo. A medida que se acerca el desove, los machos asumen una posición T frente a la cabeza de la hembra, agarrando sus barbillas entre sus aletas pectorales y su cuerpo.

La hembra se ahueca las aletas pélvicas para formar una cesta en la que libera varios huevos. Se cree que en esta especie, la hembra se traga la esperma y posteriormente libera la esperma en los huevos que ella está sosteniendo. Una vez fertilizado, coloca los huevos adhesivos en las manchas que limpió previamente. No es inusual que los machos persigan a la hembra en un intento de ser elegidos para fertilizar el siguiente lote de huevos que libera. Este proceso continuará hasta que se coloquen cien o más huevos.

En este punto, los padres deben ser retirados del tanque de cría, ya que consumirán los huevos una vez que se complete el desove. Otra opción es mover los huevos a un tanque de cría. Coloque unas gotas de azul de metileno en el tanque de huevos para evitar la formación de hongos. Algunos criadores han descubierto que los camarones Cherry son un excelente medio para eliminar los hongos de los huevos.

Comerán las esporas de los hongos y cualquier huevo enfermo, pero dejarán intactos los huevos sanos. Es importante que el tanque esté bien oxigenado, utilizando una esponja o un filtro de caja para que los alevines no se absorban en la entrada del filtro.

En tres a cinco días los huevos eclosionan y subsistirán en su saco de yema de huevo por varios días. Después de eso, deberán ser alimentados con camarones de salmuera recién nacidas. micrográndes, o polvos de fritura comercialmente preparados . Los cambios frecuentes de agua son importantes para mantener una buena calidad del agua. Muchas pérdidas en la etapa de alevines se deben a condiciones inadecuadas del agua.