Errores comunes al comenzar un nuevo acuario

Los principiantes aficionados a los peces pueden cometer algunos errores comunes al comenzar un nuevo acuario. Aquí hay algunas trampas para evitar.

Comenzando demasiado pequeño

Con la disponibilidad de paquetes de mini-acuarios , se ha convertido en algo atractivo ir pequeño. Sin embargo, para los principiantes, elegir un acuario pequeño es cortejar la falla. ¿Por qué? Porque cuando el volumen de agua es pequeño, los parámetros clave del agua cambian muy rápidamente, sin dejar lugar a errores.

Incluso los acuaristas experimentados son desafiados por un pequeño acuario . Los recién llegados al hobby deben mantenerse alejados de los tanques de menos de 20 galones hasta que tengan algo de experiencia en su haber. Recuerde, cuanto más grande sea el tanque, menor será el impacto que tendrá un error en el pez.

Añadiendo pescado demasiado pronto

Los nuevos propietarios de acuarios están ansiosos por agregar peces , a menudo el mismo día que montan el tanque. Algunos tienen suerte, pero muchos perderán rápidamente una parte o la totalidad de sus peces. ¿Qué salió mal? El agua en un tanque nuevo no se ha estabilizado aún. Los gases se disuelven en el agua, así como minerales, metales pesados ​​y productos químicos agregados a las instalaciones locales de tratamiento de agua.

Sin entrar en detalles sobre la química del agua, baste decir que los componentes disueltos en el agua pueden dañar a los peces. El agua del acuario debe tratarse para neutralizar los materiales nocivos y dejar reposar durante aproximadamente un día para permitir que los gases disueltos se escapen y el pH se estabilice.

Entonces es seguro introducir peces en el acuario.

Agregar demasiados peces a la vez

¿Qué dueño de pescado no está ansioso por llenar el tanque con pescado? Lamentablemente, agregar demasiados peces a la vez es otro error común de los nuevos propietarios. Hasta que las colonias bacterianas se hayan establecido completamente, el acuario no puede soportar con seguridad una carga completa de peces.

Solo agregue un par de peces pequeños y duros inicialmente. Espere hasta que los niveles de amoníaco y nitrito hayan aumentado y luego bajado a cero, antes de agregar más peces.

Sobrevaloración

Incluso a través de la puesta en marcha inicial, es muy común que los nuevos propietarios abarroten el acuario. Aunque una persona con experiencia puede mantener con éxito una escuela de 20 peces pequeños en un acuario de diez galones, sería desastroso para un principiante intentarlo.

El debate existe sobre la regla de la pulgada por galón, pero proporciona un buen criterio básico desde el cual comenzar. Recomendamos tomar el 80 por ciento de los galones netos de agua en el tanque como la cantidad máxima de pulgadas de peces que se deben mantener en el tanque. Los galones netos de agua son la cantidad de agua que realmente se coloca en el acuario después de que la grava y las decoraciones están en él.

Por ejemplo, digamos que un acuario contiene 16 galones de agua después de que se hayan agregado las decoraciones y la grava. Multiplicar 16 por 80 por ciento produce un resultado de 12.8 o alrededor de 13 pulgadas de peces como número máximo. Siempre es aconsejable ir por debajo del máximo en lugar de por todas partes.

Mantener peces incompatibles

Los nuevos propietarios de acuarios a menudo eligen peces que les parezcan atractivos sin conocer las necesidades ambientales de los peces.

Algunos peces pueden luchar entre sí o requieren condiciones de agua muy diferentes. De cualquier manera, no deberían mantenerse juntos. Siempre investigue cada especie antes de elegir compañeros de tanque. Seleccione peces pacíficos que prosperan en condiciones similares de agua.

Sobrealimentación

El error número uno cometido por los dueños de peces es la sobrealimentación de sus peces. Los peces son oportunistas y buscarán comida en todo momento. El hecho de que parezcan hambrientos no significa que necesiten ser alimentados todo el tiempo. Aliméntalos no más de lo que consumen por completo en cinco minutos.

Durante el arranque, alimente a los peces no más de una vez por día; durante los momentos críticos cuando los niveles de amoníaco o nitrito son altos, deje de alimentar durante uno o dos días para reducir los desechos que se producen. Los peces pueden pasar varios días sin comida y no sufrir efectos nocivos.

Insuficiente filtración

Un filtro de acuario debe filtrar toda el agua en el tanque a través de él al menos tres veces por hora.

Si no es así, es demasiado pequeño. Si tiene dudas sobre el tamaño del filtro, avance al siguiente tamaño. No se puede filtrar demasiado, pero definitivamente se puede filtrar por debajo y los resultados pueden ser perjudiciales para los peces.

No probando el agua

Los nuevos propietarios no tienen mágicamente un conocimiento completo del ciclo del nitrógeno y la necesidad de monitorear la química del agua en su acuario. Como resultado, a menudo desconocen la necesidad de probar el agua y no toman medidas para tratar las toxinas dañinas.

Cuando el tanque se configura por primera vez, permita que se ejecute durante uno o dos días. Antes de agregar el pescado, pruebe los niveles de pH, dureza, amoníaco y nitrito para obtener un registro de referencia. Durante el ciclo de arranque, es importante probar el amoníaco y los nitritos a menudo (ver Ciclo del nitrógeno para más detalles). Una vez que el tanque esté bien establecido, pruebe el agua mensualmente para estar al tanto de los problemas no detectados que pueden estarse gestando. Si los peces mueren repentinamente, pruebe el agua para ver si algo ha cambiado.

No cambia el agua

Los nuevos propietarios no siempre son educados sobre el mantenimiento del acuario, lo que incluye cambiar parte del agua de manera regular. Los desechos se acumulan en el tanque y solo se pueden eliminar al aspirar la grava, eliminar un poco de agua y reemplazarla con agua dulce.

Aunque es posible que sus peces no mueran si falla en el mantenimiento y en los cambios regulares de agua, se verán afectados por condiciones de agua deficientes. Como resultado, serán más susceptibles a las enfermedades y, a menudo tendrán una vida más corta de lo que deberían.