¿Es Benadryl® seguro para gatos y perros?

Benadryl® (también conocido como clorhidrato de difenhidramina) es la marca registrada de Pfizer. El nombre no comercial de este medicamento antihistamínico es Clorhidrato de difenhidramina (HCl) 1 . Benadryl® es el nombre comercial más comúnmente reconocido de este medicamento (en los EE. UU.) Y se utiliza en estas preguntas frecuentes debido a la familiaridad del nombre (el término "clorhidrato de difenhidramina" no se usa comúnmente). Hay otros antihistamínicos disponibles y en el mercado.

Hable con su veterinario o médico humano sobre qué antihistamínico es adecuado para su mascota si lo necesita.

Reacciones alérgicas

Al igual que los humanos, los perros y gatos son mordidos y picados por insectos, especialmente en los meses más cálidos. Esto puede tener poco efecto, o también podría ser una situación de emergencia, dependiendo del veneno, la reacción alérgica de la mascota y la ubicación de la picadura (la hinchazón en la región del cuello y la garganta podría causar dificultad para respirar). Los perros con mayor frecuencia tienen hinchazón de la cara y el hocico por chasquear los insectos con la boca, los gatos con más frecuencia sufren de patas hinchadas por los insectos.

Qué mirar para

Después del dolor inicial por la picadura o picadura, la hinchazón alérgica resultante generalmente no es muy dolorosa. La hinchazón suele ser repentina y dramática y puede causar comezón. Por el contrario, las infecciones (es decir, bacterianas) suelen ser dolorosas. La hinchazón necesita ser monitoreada de cerca para asegurarse de que el animal pueda respirar y comer apropiadamente y que la piel no esté demasiado "apretada", eventualmente sufriendo muerte celular (necrosis) e infección secundaria.

Si las arañas son una preocupación en su ubicación, consulte con los funcionarios de salud locales para conocer cuáles son los signos y síntomas de arañas en su ubicación.

Usando Benadryl®

Benadryl® es un excelente medicamento de emergencia para las reacciones alérgicas relacionadas con picaduras de insectos y picaduras. Relativamente seguro, se puede usar en la mayoría de las mascotas, niños y adultos para calmar la reacción alérgica y posiblemente anunciar una situación de emergencia debido a la hinchazón extrema.

Se recomienda precaución para animales gestantes y lactantes. El efecto secundario más comúnmente observado es somnolencia.

Precauciones con medicamentos

Si bien es un medicamento bastante seguro, Benadryl® tiene potenciales efectos adversos; no es para todas las mascotas y debe usarse con extrema precaución en pacientes con glaucoma, enfermedad prostática, enfermedad cardiovascular e hipertiroidismo, entre otras afecciones.

Esta clase de medicamento también puede interactuar con otros medicamentos que toma su mascota, así que asegúrese de hablar con su veterinario sobre el uso de cualquier medicamento para su mascota. (Nota: algunos medicamentos de venta libre para humanos son tóxicos o fatales para las mascotas, siempre hable con su veterinario antes de "automedicarse" para cualquier afección).

Estar preparado

Hable con su veterinario si Benadryl® es un medicamento que sería apropiado para su mascota en caso de necesidad (es decir, durante el campamento). De ser así, su veterinario debería poder darle una idea del rango de dosificación seguro según el peso, la edad y el estado de su mascota.

Referencia 1 Diphenhydramine HCl / Benadryl® reference: Veterinary Drug Handbook, 3rd. Edición, Donald C. Plumb, pp 248-250

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.