01 de 09
Lipoma de cuello grande en un perro preparado para la extracción quirúrgica
Lipoma grande en el cuello del perro, preparado para la extirpación quirúrgica. © Janet Tobiassen Crosby DVM Los lipomas son tumores grasos que se encuentran comúnmente en perros. Aparecen en perros de mediana edad y mayores, generalmente en el vientre o la parte superior de las piernas, pero pueden aparecer en cualquier lugar.
La mayoría de los lipomas se vigilan y no se extirpan quirúrgicamente, pero si son grandes, impiden el movimiento o la función, o se sospecha que son malignos , se extirpan quirúrgicamente.
Esta es una operación quirúrgica paso a paso de la eliminación de un lipoma. 1.
Tenga en cuenta: las fotos en esta galería son gráficas y no para aquellos que son aprensivos a la vista de sangre o cirugía.
Más sobre cirugía de mascotas y cuidado veterinario
02 de 09
La piel está incisa sobre el Lipoma
Hacer la incisión para eliminar un lipoma de cuello. © Janet Tobiassen Crosby DVM En este caso, el lipoma es una gran masa del tamaño de una pelota de béisbol en la parte inferior (ventral) del cuello, que puede ser un problema respiratorio, un ajuste del cuello adecuado y una gran proximidad a los vasos, nervios y músculos en esta área.
Se realiza una incisión en la piel sobre el lipoma, teniendo cuidado de mantener la superficie y no cortar el tejido graso del lipoma. Los lipomas suelen estar bastante bien encapsulados, con pequeños vasos, lo que facilita su eliminación.
03 de 09
Disección roma alrededor del Lipoma
Sin rodeos diseccionar alrededor del lipoma con las yemas de los dedos. © Janet Tobiassen Crosby DVM Los dedos enguantados y estériles del cirujano exploran y diseccionan suavemente el tejido conectivo que rodea el lipoma. Esto ayuda a definir la masa y reducir el sangrado de vasos pequeños en preparación para la eliminación del lipoma.
04 de 09
Usar instrumentos quirúrgicos para ayudar con la disección
Usando una tijera Mayo para diseccionar suavemente y sin rodeos alrededor del lipoma. © Janet Tobiassen Crosby DVM Para ayudar a definir y preparar el lipoma para su remoción, se usan tijeras quirúrgicas romas como las tijeras Mayo para diseccionar el tejido conectivo. En este caso, las tijeras no se utilizan para cortar el tejido; en su lugar, se insertan cerrados y luego se abren para separar suavemente el lipoma del tejido subcutáneo.
05 de 09
Externalizando el Lipoma del Tejido Subyacente
El lipoma se externaliza. © Janet Tobiassen Crosby DVM Una vez que el lipoma ha sido diseccionado bruscamente debajo y alrededor de la masa, se libera de la conexión de la base. Los lipomas generalmente no sangran mucho. La sangre en esta foto es principalmente filtración de los tejidos circundantes.
06 de 09
Eliminar el Lipoma del cuello del perro
El lipoma se externaliza completamente y se elimina. © Janet Tobiassen Crosby DVM Una vez que el lipoma ha sido localizado y diseccionado lejos del tejido conectivo, se exterioriza y se elimina. La mayoría de los lipomas se deslizan hacia afuera sin necesidad de ligadura de vasos, como en este caso.
A veces, sin embargo, el lipoma se infiltra en los músculos u otros tejidos y se necesita una disección adicional cuidadosa. Los vasos sanguíneos conectados se ligan si es necesario.
07 de 09
El cierre de la cavidad post lipoma es importante
Cerrando la gran cavidad después de la eliminación del lipoma. © Janet Tobiassen Crosby DVM Cuando se elimina un lipoma grande o cualquier masa grande, el cierre debe realizarse en varias capas para reducir la cavidad restante. Este área de "espacio muerto" puede ser un lugar donde los seromas pueden formarse, especialmente si se trata de un área de movimiento, como una pierna (o un cuello).
El material de sutura soluble se utiliza para cerrar este espacio y las capas subcutáneas (debajo de la piel).
08 de 09
Lipoma Post-Removal en Bandeja Quirúrgica
Gran eliminación de lipoma post. © Janet Tobiassen Crosby DVM El lipoma después de la extirpación quirúrgica. Observe las áreas lobuladas y qué tan bien está encapsulado por el tejido membranoso. Este lipoma se liberó muy bien y salió en una sola pieza con un sangrado mínimo.
09 de 09
Sitio de eliminación de Lipoma cerrado con grapas quirúrgicas
Las grapas quirúrgicas cierran el sitio de eliminación del lipoma. © Janet Tobiassen Crosby DVM El tejido subyacente y las capas subcutáneas se cerraron con un material de sutura soluble. La piel se cerró con grapas quirúrgicas de acero inoxidable, que se retiraron 10 días después.
Durante todo el procedimiento, se controlaron los signos vitales del paciente: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno en la sangre. El paciente recibió líquidos por vía intravenosa, anestesia con gas y analgésicos postoperatorios. El perro se recuperó rápidamente y sin incidentes.