Pérdida de cabello en gatos

Síntomas, causas y tratamiento para la alopecia felina

La pérdida de cabello (alopecia) es un problema común para los gatos y puede incluir la pérdida total o parcial que aparece en patrones variados o simétricos en el pelaje del felino. Aunque existen opciones de tratamiento, son limitadas y costosas, pero afortunadamente hay algunos métodos preventivos que los dueños de mascotas pueden tratar de evitar que sus gatos sufran los síntomas de la alopecia.

Otro signo de alopecia felina aparte de la pérdida obvia de cabello es que la piel que rodea el área de pérdida de cabello parece tener enrojecimiento, bultos, costras o pérdida de piel, señales de que su gato podría estar sufriendo de alguna forma de enfermedad común de la piel o incluso dermatophilosis.

Una variedad de factores puede contribuir a la alopecia felina haciendo que el diagnóstico de la alopecia y el tratamiento de este trastorno sea aún más difícil.

Causas y diagnóstico de pérdida de cabello felina

Si bien hay una variedad de factores que pueden causar que un gato comience a perder su cabello, casi todos los gatos mayores que son diagnosticados experimentan alguna forma de alopecia, pero los trastornos nerviosos como el exceso de acicalamiento también pueden causar que los gatos pierdan su cabello.

Los desequilibrios hormonales, como el hipertiroidismo o el aumento de los niveles de esteroides en el cuerpo, pueden provocar la pérdida de cabello, al igual que las alergias en la piel o los parásitos que provocan problemas de sarna y hongos, como la tiña. Además, los gatos pueden llegar a ser alérgicos a las pulgas en la medida en que se rascan lo suficiente como para irritar la piel o la mordida y sacar el cabello.

A menudo se realiza un conteo sanguíneo completo (CBC) para determinar si hay desequilibrios hormonales o tiroideos que causan la alopecia; varias herramientas de imágenes, como los rayos X, también se utilizan para descartar signos de cáncer o anormalidades en las glándulas suprarrenales.

Mientras tanto, si el veterinario cree que la pérdida de cabello se debe a un problema de la piel, se puede realizar una biopsia o cultivo de la piel.

Tratamiento y Prevención de Alopecia en Gatos

Si la alopecia se debe a un trastorno de la piel como erosiones cutáneas, desequilibrio tiroideo u otros desequilibrios hormonales, existen medicamentos y tratamientos tópicos disponibles, y si la pérdida de cabello se debe a un problema de conducta, se puede enseñar un tratamiento de modificación para disminuir el problema, pero en general, las opciones de tratamiento son bastante limitadas.

Además de administrar la medicación adecuada, debe observar el estado del gato para asegurarse de que no empeore. Como resultado, si no hay una opción de tratamiento disponible, tener un gato con alopecia se vuelve más una tarea de mitigar el sufrimiento del animal en lugar de volver a crecer el pelo hasta una capa completa.

No existen métodos seguros para evitar la caída del cabello en los gatos, pero si observa que su gato muerde y tira del pelo, una buena práctica sería hacer un examen minucioso de la piel y el cabello al menos una vez a la semana. Use un peine de dientes finos y seccione el cabello para poder examinar secciones individuales, y si ha notado que el gato araña un área más que otro, preste especial atención a esa área.

Pídale a su veterinario que le recomiende un tratamiento tópico seguro para aliviar el dolor y la picazón, porque si puede romper este ciclo de rascarse y morder, su gato tendrá más posibilidades de cicatrización.