Las ratas mascotas son mucho más amables de lo que mucha gente piensa y cualquiera que tenga una sabe esto. Algunas de las mejores cosas acerca de las ratas es que desarrollan personalidades únicas y son increíblemente inteligentes . Desafortunadamente, las ratas tienden a tener vidas cortas, a menudo más cortas debido a los tumores.
Tipos de tumores de rata
Las ratas, como perros y otros tipos de mascotas, pueden contraer una variedad de diferentes tipos de tumores (también llamados masas) dentro y sobre sus cuerpos.
Algunos tumores crecen rápidamente y son muy obvios, mientras que otros están más ocultos y pasan desapercibidos hasta que la rata comienza a actuar de manera diferente. Su veterinario podrá determinar qué tipo de tumor tiene su rata al sentirlo y potencialmente obtener una biopsia o citología para determinar si es necesaria o no una cirugía.
- Tumores mamarios : estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos o no cancerosos) y crecer en el tejido mamario de ratas macho y hembra (sí, los niños tienen tejido mamario). Los tumores mamarios pueden ser de crecimiento muy rápido y grandes, a veces abarcando un lado completo de una rata. Si comienzan a filtrar líquido, generalmente tiene una consistencia cremosa y lechosa, o es muy gruesa con un poco de sangre. Estas masas pueden ser removidas quirúrgicamente por su veterinario exótico, pero dado que puede ser muy difícil eliminar por completo todo el tejido mamario afectado, el rebrote es común. Esterilizar o castrar a su mascota rata puede ayudar a reducir la probabilidad de que su rata tenga tumores de mama (que generalmente son un tipo específico de cáncer llamado fibroadenomas), pero no hay garantías ya que no comprendemos completamente las razones por las que las ratas los contraen.
- Lipomas : también conocidos como tumores grasos, estos crecimientos son exactamente lo que su nombre implica: grasa. Muchas especies de animales tienen lipomas (¡y también lo hacen las personas!) Y no hay forma de que puedas evitar que estos tumores aparezcan en tu rata mascota. Estos son crecimientos no cancerosos, pero pueden crecer mucho y dificultar el movimiento de la rata. Estos tumores generalmente se eliminan para ayudar a recuperar el movimiento cuando la rata tiene problemas para moverse debido a su gran tamaño o ubicación (como en una axila).
- Quistes : las ratas macho son más propensas a tener quistes. Un quiste es un saco lleno de líquido (similar a un zit muy grande) y no es un tumor (a menos que sea un cistadenoma) y se puede encontrar dentro o fuera de la rata. Los hombres con frecuencia tendrán quistes en la espalda donde sus glándulas sebáceas son más activas, pero las mujeres pueden tener quistes ováricos. Los quistes pueden aparecer solo por una infección de la piel. Por lo general, su veterinario los puntea o los saca, y el fluido, o secreción espesa, es expulsado. Pueden reaparecer a menos que se eliminen quirúrgicamente, pero generalmente no causan un problema importante a menos que se infecten. Por lo general, son bastante firmes y no suelen ser tan grandes como un lipoma o un tumor mamario.
- Tumores cerebrales : estos tumores causan síntomas neurológicos y pueden o no poder verse en la rata, ya que el cráneo generalmente los oculta. Los tumores cerebrales son inoperables en ratas y deben ser sacrificados si su calidad de vida se ve comprometida por uno. Los ojos saltones debido a un tumor en el cerebro que los empuja o una cabeza deformada son los indicadores más comunes de un tumor cerebral a menos que su rata se haga una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
También existen otros tipos de tumores, pero no son tan comunes en ratas como los tipos mencionados anteriormente.
Tipos específicos de tumores como fibrosarcomas, fibromas y carcinomas de células escamosas pueden ser difíciles de eliminar por completo y crecer muy rápido en diferentes partes del cuerpo, incluida la cara. Algunos tumores pueden ser muy incómodos para su rata, mientras que otros pueden no molestarlos en absoluto.
No todos los veterinarios tratan a las mascotas exóticas y no todos los veterinarios exóticos operarán con una rata. Si su rata necesita cirugía, asegúrese de encontrar un veterinario experto en exóticos con el que se sienta cómodo trabajando. También es posible que desee solicitar que se envíe el tumor para una revisión de histopatología (biopsia) para saber exactamente de qué tipo era.