Aprenda a reconocer y manejar el síndrome de hiperestesia felina
"Desorden de la piel con ondulación" es un nombre común para una condición conocida técnicamente como síndrome de hiperestesia felina (FHS) y se caracteriza por una serie de síntomas aparentemente no relacionados.
La diferencia fundamental entre el "comportamiento locura normal" que muestran la mayoría de los gatos jóvenes y la hiperestesia felina es que con el último, el gato está realmente en apuros . También es muy posible que el estrés que siente el propietario sobre estos síntomas preocupantes pueda ser "telegrafiado" de vuelta al gato, lo que agrava el problema.
Síntomas del desorden de la piel de la ondulación
- La piel de ondulación de marca registrada
La piel de la parte baja de la espalda del gato se ondula visiblemente, acompañada por el mordisco y el rasguño del gato en la espalda o la cola. - Meowing fuerte e insistente
Los gatos afectados por este síndrome también pueden maullar sin razón aparente, a menudo por la noche. - Apariencia extraña del ojo
Sus pupilas pueden dilatarse, y puede mirar al espacio sin expresión. Sus ojos pueden parecer "vidriosos". - Carreras erráticas
El gato a menudo correrá en círculos, o correrá, primero en una dirección y luego en otra. - Sensibilidad al tacto
Un gato afectado con un trastorno cutáneo ondulante a veces puede mostrar una sensibilidad y molestia extremas con las caricias.
No es sorprendente que una condición con tantos síntomas variados también incluya un número variado de causas teorizadas, que van desde un trastorno compulsivo hasta alergias o toxinas. Tampoco es sorprendente que este síndrome también presente una serie de otros nombres descriptivos, como el síndrome de automutilación, la enfermedad del gato tímido, la epilepsia psicomotora felina y la neurodermatitis atípica.
Amy Shojai, una antigua escritora colaboradora sobre el comportamiento de los gatos, se refiere a la hiperestesia felina como una condición agresiva, en su artículo, Cat Aggression: Hyperestesia
Posibles causas de trastorno de la piel con ondulación en los gatos
Las causas físicas generalmente se descartan primero, que incluyen:
- Pansteatitis (Steatitis, enfermedad de grasa amarilla)
La pansteatitis es una enfermedad causada por un exceso de ácidos grasos insaturados, combinado con una falta de suficiente vitamina E. Se produce con mayor frecuencia en los gatos por el consumo frecuente de atún rojo, y algunos expertos lo atribuyen a las dietas caseras pobres. Los depósitos de grasa resultantes pueden ser muy dolorosos para los gatos.
- Participación Cerebral
Particularmente con gatos FSH que presenten convulsiones, infección potencial del cerebro, trauma o tumores deben ser investigados. - Toxinas
Debe descartarse el uso de baños de pulgas tóxicos, collares antipulgas con ingredientes cuestionables o la ingestión de productos de limpieza del hogar. - Alergias contra pulgas
Ciertamente, la picazón en la piel debido a las picaduras de pulgas podría ser causa de un comportamiento errático en los gatos, y esta posible causa debería ser relativamente fácil de descartar.
Suponiendo que se hayan descartado todas las causas anteriores, el trastorno de la piel con ondulación probablemente se tratará como una forma de TOC ( trastorno obsesivo-compulsivo ) o como una afección relacionada con el estrés.
El tratamiento de los gatos con trastorno de la piel ondulante
Se puede ayudar a un gato FSH en casa aliviando los factores estresantes junto con actividades basadas en el ejercicio, como el juego interactivo con juguetes con varitas. El entrenamiento con Clicker se puede utilizar para estimular el nivel de actividad del gato y aliviar su depresión.
Se pueden recetar medicamentos anticonvulsivos, como fenobarbital, para un gato con FSH sujeto a convulsiones. Por último, se pueden prescribir dosis bajas de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo para ayudar a que el gatito vuelva a estar "equilibrado".
A pesar de que un gato con un trastorno de la piel con ondulación nunca se puede "curar completamente", puede trabajar en asociación con su veterinario para ayudarlo a sentirse más cómodo y aliviar su propia preocupación y estrés sobre esta afección.