Lesiones oculares en perros: síntomas comunes y cómo tratarlo

Con su amor por el juego y su curiosidad innata, hasta el perro más educado puede terminar con raspones y otras lesiones de vez en cuando. Ya sea por juego brusco, persiguiendo a un animal pequeño a través de la maleza o simplemente cavando en el jardín, las lesiones oculares son relativamente comunes en los perros.

En la mayoría de los casos, como resultado de algún tipo de trauma, las lesiones oculares generalmente requieren atención veterinaria inmediata. Las lesiones oculares a veces son incluso emergencias .

Como propietario de un perro, es mejor familiarizarse con los diferentes tipos de lesiones oculares que pueden ocurrir y cómo debe responderlas.

Signos de lesiones oculares en perros

Algunos signos oculares significan que simplemente hay un problema con el ojo, pero no necesariamente una lesión. Hay muchas enfermedades oculares diferentes que pueden afectar a los perros. Si su perro tiene una lesión en el ojo u otro problema en los ojos, hay varios signos diferentes que puede ver. Los signos pueden estar presentes en uno o ambos ojos. Los signos más comunes de lesiones oculares en perros incluyen los siguientes:

Si nota alguno de los signos anteriores en su perro, es importante que busque atención veterinaria lo antes posible. Si no está seguro de si se trata de una emergencia o no, llame primero a una oficina veterinaria para obtener asesoramiento. No intente atención domiciliaria para problemas oculares a menos que así lo recomiende un profesional veterinario.

Los problemas oculares a veces pueden ser mucho peores de lo que parecen. También pueden progresar muy rápidamente y, a menudo, son bastante dolorosos. No arriesgue la visión de su perro ni permita que su perro permanezca dolorido.

Tipos de lesiones oculares en perros

Las lesiones oculares en los perros ocurren cuando algo entra en contacto con el ojo de un perro y causa daños. Una lesión en el ojo puede ocurrir después de una pelea de perros o un altercado con otro animal. Una mordida de un animal, una garra de gato o una patada de un caballo pueden lesionar fácilmente el ojo de un perro. Muchas cosas en la naturaleza también pueden causar lesiones en los ojos. Las ramas de los árboles, las picaduras de insectos y la suciedad son solo algunas de las cosas que pueden dañar el ojo de un perro. Los perros que cuelgan la cabeza por la ventanilla del automóvil corren el riesgo de que les caiga suciedad en los ojos, lo que puede causar irritación y posiblemente más. Los productos químicos, si se rocían o se derraman cerca de su perro, también pueden causar irritación en los ojos. Su perro también podría chocar contra un objeto puntiagudo (esquinas de muebles, partes de cercas, anzuelos, herramientas, etc.) que lesiona el área de los ojos. Hay muchos otros riesgos en el mundo que pueden dañar los ojos, como fuegos artificiales, perdigones de bala y más.

Su perro puede causarle una lesión en el ojo al tocarle los ojos o frotarse la cara con algo. Es posible que su perro simplemente tenga picazón en los ojos debido a alergias o irritación leve.

Si se permite continuar con la palmada o el frotamiento de los ojos, puede provocar úlceras o rasguños en los ojos.

Las lesiones oculares pueden ser de leves a severas. Pueden afectar uno o ambos ojos. Es posible que no pueda determinar qué tan grave es la lesión simplemente mirando a su perro. Las siguientes son algunas de las lesiones oculares más comunes que se observan en los perros:

Tratamiento para las lesiones de ojo de perro

Si cree que su perro podría tener una lesión en el ojo, es importante contactar a un veterinario lo antes posible.

No intente tratar el ojo de su perro en su casa a menos que se lo indique un profesional veterinario. Si necesita administrar primeros auxilios a su perro , probablemente será enjuagar el ojo o aplicar una compresa fría en el ojo. Solo haz esto si el veterinario lo aconseja. Debido a que es probable que el ojo de su perro sea doloroso, es muy importante ser amable al hacer cualquier cosa alrededor de los ojos. Idealmente, tendrá a otra persona en el hogar para que lo ayude.

Use solución estéril para lavado ocular con solución salina para enjuagar el ojo de un perro. No use soluciones para lentes de contacto ni nada que esté medicado. Llegue a un área donde tenga fácil acceso al perro y no le moleste el líquido que circula (como un baño, cocina, patio, etc.). Puede tener un tiempo más fácil si coloca a su perro en una mesa o mostrador (si no es un perro muy grande). Envuelve una toalla alrededor del perro. Una persona debe sostener al perro en un abrazo de oso con un brazo alrededor del cuerpo y otro alrededor de la cabeza). Tenga cuidado de no presionar el área del cuello. Mantenga el ojo del perro abierto con una mano y aplique una corriente de lavado de ojos con la segunda. Use una toalla o un trapo pequeño para atrapar la solución salina que sale del ojo.

Lo más probable es que necesite llevar a su perro al veterinario para que observe la lesión en el ojo. El personal del veterinario comenzará por obtener una breve historia sobre su perro y cómo ocurrió la lesión. Esto será seguido por un examen de su perro por parte del veterinario. Se pueden realizar varios exámenes oculares. Esto puede incluir una prueba para evaluar la producción de lágrimas, la coloración de los ojos para buscar úlceras o laceraciones y la medición de la presión intraocular. El veterinario recomendará los próximos pasos basados ​​en los hallazgos. Puede haber una solución simple, como medicamentos para los ojos y exámenes de seguimiento. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Si la lesión ocular de su perro está avanzada, su veterinario puede recomendar una referencia a un oftalmólogo veterinario. Algunas lesiones oculares importantes son tan graves que el ojo debe extirparse quirúrgicamente (enucleación). En algunos casos, los ojos pueden salvarse pero su perro estará ciego .

Si su perro es enviado a casa con medicamentos para los ojos, dé exactamente como se lo recetaron. Si está poniendo múltiples medicamentos en el ojo, asegúrese de esperar al menos cinco minutos antes de aplicar cada uno. Si tiene gotas y ungüento, es mejor hacer las gotas primero y la última. Es importante que cumpla con las recomendaciones de tratamiento del veterinario. No omita o posponga las nuevas comprobaciones. Los problemas oculares requieren una estrecha vigilancia y pueden empeorar sin que usted se dé cuenta. Si sientes que el ojo de tu perro es peor y aún no es el momento de volver a verificarlo, es mejor volver al veterinario antes que esperar.

La mayoría de los perros con lesiones oculares necesitarán usar un collar electrónico (el cono infame) mientras el ojo sana. Esta es una parte importante del tratamiento y no debe ser ignorada. El collar electrónico evitará que su perro toque o frote el ojo. También puede ayudar a proteger el ojo de su perro de los peligros en el hogar. El collar electrónico se debe usar en todo momento a menos que su veterinario le dé excepciones. No importa cuánto odie su perro el cono, ¡es mejor que perder un ojo!

Cómo prevenir lesiones oculares en perros

Los accidentes ocurren, pero hay algunas cosas que puede hacer para mantener a su perro a salvo y evitar lesiones en los ojos. Estas son algunas formas en que puede proteger a su perro de lesiones oculares:

Asegúrese de llevar a su perro al veterinario a la primera señal de lesión o irritación. Recuerde que su perro puede hacer que una condición menor de los ojos se vuelva muy seria al tocarle los ojos o frotarse la cara.