Enfermedad cardíaca del cachorro

Enfermedades del corazón que afectan a los cachorros

Los cachorros pueden verse afectados por una variedad de problemas cardíacos. Pueden ser congénitos, presentes desde el nacimiento, o adquiridos más adelante en la vida, y algunos pueden ser heredados. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo dañado ya no puede bombear sangre por todo el cuerpo de manera adecuada.

Signos de enfermedad cardíaca del cachorro

Los síntomas pueden ser específicos para los tipos de afecciones cardíacas. Los signos generales pueden incluir que el cachorro se agote rápidamente por el ejercicio.

Los perros afectados con enfermedad cardíaca suelen actuar débiles o letárgicos . También pueden tener un tinte azulado en la piel de los labios, la lengua o dentro de las orejas debido a la falta de oxígeno.

Cuando el lado izquierdo del corazón falla, el líquido se acumula en los pulmones (edema pulmonar) y produce tos, dificultad para respirar y jadeo . Los perros se sientan con los codos extendidos y el cuello extendido mientras se esfuerzan por respirar, e incluso pueden tratar de dormir en esta posición para facilitar la respiración.

La insuficiencia cardíaca derecha provoca pérdidas de líquido ascítico del cuerpo y recoge e hincha el abdomen, se acumula debajo de la piel y puede llenar la cavidad torácica (derrame pleural). La acumulación de líquido causa insuficiencia cardíaca congestiva .

El diagnóstico de la enfermedad cardíaca se realiza mediante radiografías , ecografías y electrocardiogramas que detectan ritmos cardíacos irregulares. Los avances en el tratamiento cardíaco, incluidos los procedimientos de corazón abierto, hoy les brindan a los cachorros y perros una oportunidad mucho mayor de mantener una mayor calidad de vida o incluso de curarse.

Cirugía de corazón abierto para cachorros

No hay muchos programas capaces de realizar procedimientos a corazón abierto, y la tecnología se limita principalmente a universidades y hospitales de enseñanza. Su veterinario puede referirlo a un especialista si su cachorro podría beneficiarse de estos procedimientos.

Patente Ductus Arteriosus

La enfermedad cardíaca congénita más común, el ductus arterioso permeable (PDA) afecta a los caniches miniatura y los perros de pastor alemán con mayor frecuencia, pero cualquier mascota puede tener el problema.

Puede o no ser heredado. Normalmente, el ductus arterioso, un vaso sanguíneo corto, permite que la sangre evite los pulmones de un cachorro no nacido. Si el conducto no se cierra después del nacimiento del cachorro, la sangre se filtra hacia el corazón a través de la abertura y conduce a la insuficiencia cardíaca izquierda. La cirugía puede curar el problema cuando se realiza temprano, y en el pasado este ha sido el tratamiento de elección. "Los animales jóvenes se recuperan muy bien de la toracotomía, y para PDA eso sigue siendo una opción viable", dice el Dr. Orton. Una toracotomía abre toda la pared torácica para ofrecer acceso al corazón y luego se repara el orificio.

El cateterismo intervencionista es una de las técnicas más interesantes para llegar a la cardiología veterinaria, dice el Dr. Orton. "Tratan la enfermedad de las arterias coronarias en las personas bajando en las coronarias con un catéter [tubo flexible]". La enfermedad de la arteria coronaria no es un problema importante en los animales, pero las técnicas se han desarrollado para las mascotas. El cierre de PDA en mascotas ahora se puede corregir usando catéteres. Las mascotas se recuperan más rápido con este procedimiento que la toracotomía y otras cirugías más invasivas. Los expertos dicen que cuanto más pueda hacer con los catéteres, menos estrés tendrá el paciente.

Estenosis pulmonar

Otro problema cardíaco de los cachorros es la estenosis pulmonar, que significa un estrechamiento de la conexión entre el ventrículo derecho o la cámara cardíaca inferior y la arteria pulmonar que conduce a los pulmones. Afecta a los perros de razas pequeñas con mayor frecuencia, este defecto congénito hace que el corazón trabaje más para empujar la sangre a través de la abertura angosta. Los músculos del corazón a veces lo compensan haciéndose más fuerte, pero muchas veces el defecto cardíaco puede poner en peligro la vida.

Las nuevas técnicas de catéter también pueden tratar la estenosis pulmonar, dice el Dr. Kittleson. Realizado bajo anestesia, el procedimiento requiere una pequeña incisión en un vaso sanguíneo, y se pasa un catéter a través del vaso para llegar al corazón. "Colocamos un catéter bastante grande, con un globo bastante grande sobre esta región de estrechamiento, inflando ese balón con algo de solución salina, y esencialmente rasgando la lesión", dice.

Eso agranda la apertura al tamaño normal. El procedimiento es idéntico al realizado en niños con estenosis pulmonar. Las cateterizaciones cardíacas son procedimientos especializados, y solo unos pocos centros en todo el país las realizan. Tienden a costar $ 1,000, dice el Dr. Kittleson.

La cirugía a corazón abierto ofrece una nueva opción para tratar la estenosis, el Dr. Daniel Brockman, ahora cirujano en el Royal Veterinary College en la Universidad de Londres, Inglaterra. "Un perfusionista proviene del Hospital St. Luke en Bethlehem, Pensilvania, para operar el corazón de la válvula pulmonar. La técnica puede tratar con mucho éxito este defecto congénito, pero actualmente se limita a solo dos centros veterinarios: la Universidad de Pensilvania y la Universidad Estatal de Colorado. Los pacientes también deben cumplir con requisitos estrictos para ser considerados candidatos.

Los perros de raza grande como Golden Retrievers son propensos a la estenosis aórtica, un estrechamiento de la conexión entre el ventrículo izquierdo y la aorta, la arteria grande que transporta la sangre fuera del corazón. La cirugía es el tratamiento de elección, pero es arriesgado, costoso y solo está disponible en escuelas de veterinaria o especialistas que tienen acceso a máquinas de derivación cardiopulmonar.

Cuando la condición es un pensamiento que se encuentra comúnmente en su raza particular, pregunte al criador sobre la historia de los padres. Los criadores de renombre harán todo lo posible para alejarse de los defectos cardíacos, siempre que sea posible.