Problemas de respiración de la rata mascota

Diagnóstico y opciones de tratamiento

Hay dos razones principales por las que las ratas mascotas son llevadas a ver a sus veterinarios exóticos. El primero es para tumores (generalmente mamarios), y el segundo es para problemas respiratorios. Ambos pueden ser bastante graves, pero los problemas respiratorios suelen ser más agudos y requieren un enfoque rápido para el tratamiento.

Las ratas pueden tener varias razones para problemas respiratorios. Elección de ropa de cama, ambientes sucios y enfermedades pueden causar problemas respiratorios en su mascota rata.

Echemos un vistazo a algunas de las razones más comunes de problemas respiratorios en ratas mascotas.

Mycoplasmosis

Esta es una bacteria que casi todas las ratas mascotas normalmente tienen. Cuando el sistema inmunitario de una rata mascota se debilita, ya sea debido al estrés o por otra enfermedad, esta bacteria causa enfermedad de las vías respiratorias superiores en ratas y cuando no se trata se convierte en neumonía. Streptococcus, Bordatella (la misma bacteria que le da tos a su perro), Pasteurella y otros tipos de bacterias también pueden desempeñar un papel en la gravedad de la enfermedad, pero el micoplasma suele ser la razón principal de la enfermedad.

El tratamiento para la micoplasmosis no es una cura. No hay cura para Mycoplasma en este momento. El tratamiento de los síntomas de la enfermedad es todo lo que puede hacer para mantener a su rata cómoda y retrasar la progresión de la enfermedad (eventualmente se convertirá en neumonía). Los antibióticos y otros medicamentos serán recetados por su veterinario según la gravedad de la enfermedad.

También es importante tener en cuenta que la micoplasmosis es muy contagiosa. Se puede verter fácilmente a otras ratas mascotas, por lo tanto, si tiene otras ratas en su hogar, la rata infectada debe mantenerse en cuarentena y debe lavarse bien la mano después de manipularlo, la comida, la botella de agua, cambiar la ropa de cama, o tocando cualquier cosa que tenga que ver con él.

Sé que esto puede molestar a algunas de tus otras ratas, pero el riesgo de que otras personas contraigan el micoplasma es demasiado alto para mantenerlas juntas.

Las nuevas técnicas de tratamiento están emergiendo lentamente para que su veterinario pueda elegir probar algo nuevo con su permiso, o quizás algún día se encuentre una vacuna o una cura. Hasta entonces, las ratas pueden vivir durante varios meses después de haber sido diagnosticadas con Micoplasmosis y mantener una calidad de vida decente mientras toman medicamentos crónicos.

Estreptococo

Si bien esta bacteria se puede encontrar en ratas con micoplasmosis y neumonía, Streptococcus se ve más a menudo en ratas jóvenes. Se ve bajo el microscopio como diplococos grampositivos (dos pequeños círculos morados) y se trata con antibióticos. El tratamiento debe iniciarse inmediatamente, ya que puede progresar rápidamente a la neumonía. Las ratas a menudo mueren con infecciones por Streptococcus, pero tienes una posibilidad si puedes comenzar con antibióticos antes de que tu mascota reciba una neumonía.

Si su rata parece letárgica, tiene un desgarro excesivo de porfirina (por estrés), no está comiendo tanto o tiene secreción por la nariz, debe llevarlo al veterinario lo antes posible. Él no solo mejorará por sí mismo y esperará para ver si él generalmente empeora las cosas y lo hace más difícil de tratar.

Problemas con el lecho

La ropa de cama polvorienta, la ropa de cama sucia y la ropa de cama de virutas de cedro son los principales culpables de las enfermedades respiratorias cuando se culpa al sustrato de la jaula. Le conviene asegurarse de no utilizar virutas de cedro, la ropa de cama se mantiene limpia o una ropa de cama polvorienta. Demasiado polvo puede causar problemas respiratorios, al igual que el lecho de tierra donde el moho puede comenzar a crecer (¡no tarda mucho!). Desde hace tiempo se sabe que la ropa de cama de cedro irrita las vías respiratorias (incluso en humanos que trabajan en fábricas de cedro) e incluso causa daño hepático. ¡Por lo tanto, siempre se debe evitar en roedores de mascotas!

Resfríos y neumonía

Las ratas también pueden enfermar al tener escalofríos por estar demasiado cerca de una ventilación, ventana o puerta de aire acondicionado. Esto puede darles problemas respiratorios e incluso convertirse en neumonía si no se tratan.

Las infecciones del tracto respiratorio superior a menudo se convierten en infecciones del tracto respiratorio inferior y se deben tomar muy en serio. Los problemas respiratorios pueden no deberse a una bacteria como Streptococcus o Mycoplasma, pero aún deben abordarse lo antes posible.

Tumores

Las ratas a menudo desarrollan tumores , especialmente a lo largo de sus cadenas mamarias. Tanto las ratas macho como las hembras son susceptibles a los tumores de mama y estos tumores se pueden diseminar por todo el cuerpo, incluidos los pulmones, causando problemas respiratorios. Una radiografía (rayos X) o una tomografía computarizada son las mejores maneras de saber si su rata tiene tumores en los pulmones.

Si su rata tiene problemas para respirar, ya sea que haya secreción nasal u ocular o no, debe buscar ayuda de su veterinario exótico y comenzar el tratamiento lo más pronto posible. Incluso si a su rata se le diagnostica una enfermedad incurable como la micoplasmosis, con el tratamiento rápido puede vivir una vida mejor que si no la trata.