Cuidado y crianza de peces de acuario Gourami

Varias especies del Gourami tropical de agua dulce son peces de acuario populares que a los dueños les gustaría criar.

La atención y crianza de guramis varían ligeramente de una especie a otra, pero la mayoría de los gourami tienen las mismas necesidades básicas. Si está considerando seriamente engendrar su Gourami, lea la información general que se encuentra aquí, luego verifique el perfil de las especies específicas que está generando para ver si tienen necesidades especiales.

Los enlaces de perfil están en la última sección.

Configuración del acuario y compañeros de tanque

Los guramis son relativamente poco exigentes y, por lo tanto, se adaptan bien a la mayoría de los acuarios comunitarios. Elige tankmates no agresivos de tamaño similar. Los Cichlids enanos son adecuados, como lo son los characins y otros peces laberínticos . Debido a que los machos pueden ser bastante territoriales, es aconsejable no tener más de un gurami macho en el mismo tanque, a menos que el espacio sea lo suficientemente grande como para permitir que cada uno reclame su propio territorio.

Se prefiere un sustrato de color neutro de tamaño fino a mediano. La temperatura óptima del agua para la mayoría de las especies es de 74-79 F, (24-26 C.). El agua debe ser de neutral a ligeramente ácida y relativamente suave. Plante bien el tanque con Cryptocoryne, o con una vegetación resistente como Java Fern y Vallisneria.

Dieta

Gouramis comerá casi cualquier alimento; Sin embargo, es importante variar la dieta para garantizar una nutrición equilibrada. Una combinación de alimentos secos, congelados y frescos / vivos proporcionará una dieta completa.

Cuando se acondiciona antes de la cría, también se pueden ofrecer vegetales frescos como lechuga, guisantes cocidos y espinacas, así como alimentos vivos como lombrices negras, artemia salina y gusanos de vidrio. Es importante que el macho y el individuo masculino que elija estén bien alimentados y saludables antes de moverlos a un tanque de reproducción.

El tanque de cría

Todos los Gourami son capas de huevos y construyen nidos de burbujas para desovar y criar a sus crías. El nivel del agua en el tanque de cría debe ser bajo; seis pulgadas es suficiente. La iluminación debe disminuirse y la temperatura del agua debe aumentar lentamente durante varios días antes del desove hasta que llegue a mediados de los 80. El movimiento del agua debe mantenerse mínimo para que no se altere el nido de burbujas. En todos los demás aspectos, el tanque debe configurarse exactamente como un tanque estándar. Además, coloque algunas plantas flotantes u otros objetos flotantes en el tanque. La mayoría de las especies de Gourami forman nidos de burbujas que se adherirán a estas plantas u objetos flotantes. Algunos expertos usan trozos de tazas de café con espuma de poliestireno como las plataformas flotantes en el tanque de cría. Controle las condiciones de su tanque, como la temperatura y el nivel de pH, con cuidado antes y después de la reproducción.

Además, asegúrese de que el tanque tenga tapa. Mientras que los peces adultos no requieren esto, los alevines, después de nacer, serán muy sensibles a los cambios de temperatura.

Seleccionar el hombre y la mujer

Obviamente, es importante tener un macho y una hembra para reproducirse. Si aún no conoce el sexo de su pez, examínelo de cerca. Las hembras generalmente tienen aletas dorsales y anales más redondeadas (las que corren a lo largo de la espina dorsal y en la parte inferior, mientras que los machos tienen aletas más puntiagudas.

Las hembras a menudo se hinchan cuando llevan huevos. Y dependiendo de la especie, puede haber diferencias de color entre hombres y mujeres (ver los enlaces a continuación). En cualquier caso, es importante elegir un hombre que parezca saludable y una mujer sana y que claramente lleve huevos.

Transfiere el par reproductor al tanque

Mueva a su hembra seleccionada al tanque de cría primero, para darle una oportunidad de aclimatarse y localizar varios lugares escondidos. Después de varias horas o un día más o menos, puede mover el macho al tanque. Mírelos por un tiempo para asegurarse de que la mujer tenga lugares para esconderse a veces. Esto será necesario para el proceso de puesta de huevos.

Si el macho acosa a la hembra hasta el punto de rasparle los costados o evitar que encuentre alguna reclusión, algunos expertos recomiendan agregar una segunda hembra al tanque para distraer al macho.

El proceso de crianza

Pueden pasar varios días hasta que los peces se reproduzcan , un acto que puede ver si lo observa de cerca. Mientras tanto, si su especie es una que construye un nido de burbujas, el macho puede estar haciendo esto en este momento, construyéndola entre las plantas flotantes o en el fondo de los objetos flotantes. A veces podría hacer esto en un rincón del tanque.

Después de que la hembra ponga huevos, cuyo número es de cientos o incluso miles, el macho traerá los huevos individualmente al nido de burbujas. Si la especie no es un generador de nidos de burbujas, los huevos permanecerán distribuidos aleatoriamente alrededor del tanque.

La hembra debe ser removida poco después de que ella ponga huevos, ya que ella puede comenzar a comer los huevos. El macho debe dejarse en el tanque de crianza, ya que es su deber cuidar el nido y freír hasta que puedan nadar libremente. Una vez que eso sucede, él puede ser removido del tanque.

NOTA: para las especies que no forman nidos de burbujas, retire ambos padres inmediatamente después del desove.

Cuidando la fritura

Después de que las pequeñas alevines de Gourami nadan libremente, les tomará varias semanas crecer lo suficiente como para pasar a un tanque más grande. Inicialmente, los alevines comen las yemas de huevo, pero tan pronto como naden libremente, necesitarán comenzar a proporcionar nutrientes.

Comience por alimentar alimentos especializados que sean lo suficientemente pequeños como para que los pequeños fritos los consuman. Las opciones incluyen alimentos líquidos para peces, rotíferos o infusorios, todos los cuales están disponibles en tiendas de acuarios. Aliméntelos a menudo, seis veces al día o más. Una vez que los peces son más grandes, después de cuatro a siete días, comience a alimentarlos con camarones de salmuera.

Asegúrate de mantener el agua limpia. Tal como lo harías en un tanque normal, realiza cambios parciales de agua, pero ten cuidado de no sacar los pequeños alevines cuando lo hagas. Ahora también es el momento de buscar compradores para tus peces. Seguramente terminará con más peces supervivientes de los que puede usar usted mismo, así que busque personas para comprar o adoptar sus extras. A medida que los peces se vuelven más grandes, comenzará a detectar algunos con defectos. Lo mejor es eliminarlos y eliminarlos.

Después de algunas semanas, puede mover el gurami juvenil a un tanque más grande. Esta señal para esto es cuando parecen capaces de comer comida estándar para peces.

Especie Gourami popular

Hay aproximadamente una docena de especies de gurami que se ven comúnmente en el comercio de acuarios. Varios de ellos tienen más de un color morfo pero siguen siendo la misma especie. Es posible que se necesite alguna investigación para conocer sus hábitos específicos de desove y las prácticas de cuidado. Las especies comunes de gurami (con sus nombres científicos) incluyen: