Peces de acuario en vivo

Hábitat, dieta y crianza

De todas las especies conocidas de peces, solo alrededor del 1% de todos los peces son vivíparos o viven vivos. Sin embargo, a pesar de su número relativamente bajo, las especies que viven con vida han sido un elemento básico en la industria del acuario desde su comienzo.

Los portadores activos incluyen algunos de los peces más comunes y menos comunes que se encuentran en el comercio actual. Anableps, Goodeides, Guppies, Halfbeaks, Mollies, Mosquito Fish, Platies, y Swordtails, son algunas de las especies de vida muy variadas disponibles para los criadores de peces.

En el otro extremo del espectro se encuentra una de las especies de peces más antiguas e inusuales que existen en la actualidad. El Coelacanth ("see-la-kanth"), una vez que se creía extinguido durante cuatrocientos millones de años, se ha encontrado muy vivo en las costas de África.

Ya sean antiguos o comunes, todos comparten un rasgo común: tienen jóvenes vivos bien desarrollados. El hecho de que tengan crías vivas no es la única razón por la cual los entusiastas del acuario las encuentran tan deseables. También son apreciados por su resistencia, su capacidad de adaptarse a una variedad de hábitats y por su atractiva coloración.

Habitat

Aunque los requisitos varían un poco según la especie, en general, los portadores de vida favorecen el agua moderadamente dura y ligeramente alcalina ( pH ligeramente superior a 7). Debido a que el agua del grifo generalmente se ajusta a esos parámetros, es relativamente fácil para la mayoría de los propietarios de peces proporcionarles un hábitat adecuado. También toleran un rango bastante amplio de temperaturas, desde los años sesenta hasta los ochenta bajos.

La adición de una cucharada de sal de acuario por cada cinco galones de agua se recomienda para la mayoría de las especies que viven con vida. Aunque pacíficos, los portadores de vida solo deberían incluirse en tanques comunitarios si se mantienen con peces que prosperan en condiciones similares de agua.

Dieta

Los portadores en vivo son fáciles de alimentar, aceptan fácilmente todo, desde copos hasta alimentos vivos .

Debido a que tienden a ser herbívoros, es preferible alimentarlos con poca frecuencia que alimentarlos con poca frecuencia. La materia vegetal es una piedra angular de la dieta de la mayoría de los portadores vivos, particularmente para los mollies. La adición de espirulina a la dieta ayudará a evitar que coman las plantas vivas que tenga en el acuario.

Cría

Como su nombre lo expresa acertadamente, los portadores de vida dan a luz a crías vivas en lugar de poner huevos. Son fáciles de criar y requieren muy pocas adaptaciones especiales. Es aconsejable mantener varias hembras por cada macho, ya que el cortejo persistente del macho puede ser estresante si solo hay una sola hembra.

Es fácil determinar el sexo de la mayoría de los portadores de vida al observar las diferencias en la aleta anal. La hembra tiene una aleta anal en forma de abanico, mientras que el macho tiene una aleta anal en forma de varilla (ver fotos arriba en la columna de la derecha). La aleta anal modificada en el macho se conoce como gonopodio y se usa para inseminar a la hembra. Las hembras pueden almacenar células de esperma del macho y pueden producir varias crías de crías a partir de una única inseminación. El período gestacional es de aproximadamente cuatro semanas para la mayoría de las especies que viven con vida.

Si los adultos están hambrientos, y los escondites adecuados no están disponibles para los jóvenes, consumirán los alevines.

Proporcionar muchas plantas, particularmente plantas flotantes densas, asegurará que al menos algunos de los alevines sobrevivirán hasta la edad adulta. Artemia, alimentos fritos comerciales o alimentos en escamas finamente molidas son todos adecuados para alimentar a los alevines .