Causas comunes de estrés en los gatos

Minimizando el estrés y la ansiedad en tu gato

Cualquiera que haya sufrido estrés y ansiedad conoce los efectos debilitantes que puede tener sobre su salud. El estrés en los gatos actúa de la misma manera, y no solo puede exacerbar las condiciones físicas existentes, sino que puede conducir a una serie de problemas a menudo considerados conductuales, como la evitación de la caja de arena, el comportamiento agresivo o la depresión y la abstinencia. Cuando los problemas de comportamiento aparecen de repente, los dueños inteligentes de gatos pronto aprenden a buscar primero signos de problemas de salud (como infecciones del tracto urinario con evitación de la caja de arena ), y luego a factores de estrés, como cambios en el ambiente.

Aunque los humanos relacionan el estrés con factores emocionales, y aquellos que también se ven en el estrés felino, el estrés y la ansiedad en los gatos pueden provenir de otras fuentes, incluidos los cambios ambientales y el estrés físico. Descubrirá que muchas de estas áreas se superponen a medida que exploramos más. Veremos algunas de las causas del estrés en los gatos, los síntomas y cómo podemos ayudar a nuestro gato a recuperarse, para una mejor salud física y emocional.

Causas externas de estrés en gatos

Los gatos no se manejan bien con el cambio. Incluso los cambios sutiles en el entorno de un gato pueden provocar estrés; cambios sustanciales, como mudarse, una presentación de un nuevo bebé , cónyuge u otro animal en el hogar, pueden tener efectos devastadores.

Stressors emocionales en gatos

La mayoría de los cambios ambientales que discutimos en la sección anterior resultaron en estrés emocional en los gatos. Una forma de entender esto es que los cambios ambientales son la causa y el estrés emocional el efecto . Otras tensiones emocionales causadas por los cambios ambientales incluyen la muerte de un miembro de la familia, el miedo y la rivalidad o los celos. Vamos a estudiar cada uno de estos un poco más:

Estrés en el gato viejo

El estrés es un factor importante en la gestión de la salud de un gato de alto rango o cualquier gato con una condición física grave. Los gatos con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con FIV o FeLV , no prosperan bajo estrés. Es importante que el cuidador tenga esto en cuenta al cuidar este tipo de gato. Es demasiado fácil para el humano telegrafiar su propio estrés y ansiedad sobre la enfermedad de su gato al gato, lo cual solo puede exacerbar la condición subyacente. Los gatos y gatos mayores con una enfermedad crónica y / o terminal lo hacen mucho mejor en un ambiente tranquilo, con un mínimo de cambios ambientales. Sería muy imprudente llevar a casa un gatito nuevo o un perro ruidoso en estas circunstancias. No es necesario un hospital o una situación de hospicio con la punta del pie y las voces silenciosas, pero si es posible se deben evitar ruidos fuertes y movimientos repentinos. Si hay niños en la casa, una discusión podría estar en orden, no solo alistar su ayuda para reducir el estrés al paciente felino más viejo sino también para ayudarlos a prepararse para lo que inevitablemente vendrá.

Remedios naturales para el estrés

Hay momentos en que los remedios naturales como hierbas, esencias florales o remedios homeopáticos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los gatos. Presente un solo remedio a la vez, y consulte con su veterinario antes de probar cualquiera de estos productos.

Libros útiles para reducir el estrés en los gatos

Los siguientes son algunos libros que incluyen información que lo ayudará a reducir el estrés en sus gatos. Se incluyen enlaces a reseñas de estos libros, cuando corresponda.

Recuerde que una de las cosas más importantes que puede hacer para minimizar el estrés en su gato es mantener bajo su propio nivel de estrés. Una taza caliente de té de hierbas, un vaso de vino, o tal vez una o dos gotas de Rescue Remedy en un vaso de agua puede ser justo lo que necesita en algunos de esos días en los que se encuentra "transmitiendo" su propio estrés a su gato.