Popeye en peces de acuario de agua salada

Causas y tratamiento de Popeye en peces de agua salada

"Popeye" en peces de acuario de agua salada, conocido científicamente como exoftalmos o exoftalmia, es la hinchazón del ojo, con o sin enturbiamiento, que es causada por la presión del fluido que se acumula dentro del ojo mismo. El fluido dentro del ojo consiste en glóbulos blancos y fluidos. Popeye en realidad no es una enfermedad, pero es una condición que es el resultado de una infección bacteriana que puede originarse en otro lugar, además del ojo, en el cuerpo del pez.

Las causas de Popeye

Popeye normalmente es causado por una lesión en algún lugar del cuerpo del pez (por lo general, pero no siempre en el ojo) lo que permite que las bacterias entren en el cuerpo del pez y causen una infección bacteriana. En defensa, el cuerpo del pez produce glóbulos blancos para defenderse contra la infección. Estos glóbulos blancos pueden migrar al ojo mismo y hacer que se hinche y decolore.

Muy a menudo, la lesión es para el ojo mismo. La lesión puede ser causada por una "quemadura de amoníaco" o un arañazo u otro daño en el ojo. El amoníaco es ácido y cuando altas concentraciones de amoníaco entran en contacto con el ojo por un período de tiempo prolongado, la capa externa del ojo puede literalmente se quemará, dejando una gran abertura para que las bacterias entren al ojo. Las quemaduras de amoníaco ocurren con mayor frecuencia durante el ciclo en un tanque nuevo cuando ocurren frecuentemente picos de amoniaco. Con frecuencia, los peces están expuestos a altos niveles de amoníaco durante la recolección y el transporte de pescado capturado salvajemente

Normalmente, los peces silvestres capturados se colocan en contenedores en el mar y luego se transportan a la instalación de espera antes de ser enviados a su destino final. Si no se toman medidas (sistema de filtración adecuado, cambios frecuentes de agua, tratamiento químico) para eliminar el amoníaco producido por los peces, Popeye será el resultado final.

El daño puede no ser evidente de inmediato, sino que aparecerá uno o dos días después. Las quemaduras por amoniaco no se limitan al ojo en sí, sino que también pueden afectar fácilmente las branquias de los peces. Un síntoma de esto es la agalización rápida cuando el pez está en reposo y no se excita con la estimulación externa.

La lesión física real en el ojo del pez puede tener varias causas, la más frecuente es arañazos a la superficie exterior del ojo con una red (menos que una red cuidadosa de un pez con un material de red abrasivo) o una lesión por contacto de otro pez (algunas aletas dorsales tienen espinas muy agudas) o de su entorno, como roca viva en un tanque.

Tratamiento:

El tratamiento para Popeye es el mismo que para casi cualquier otra infección bacteriana que sea la administración de un buen antibiótico de amplio espectro para peces de acuario de agua salada, como tetraciclina, cloranfenicol o kanamicina, que matará a las bacterias invasoras. Cuanto antes se administre el tratamiento, mayores serán las probabilidades de una recuperación completa.

Dado que los antibióticos utilizados para el tratamiento de esta afección pueden dañar el filtro biológico en un acuario de agua salada, si los otros ocupantes del tanque muestran signos de Popeye, lo mejor es sacar el pez afectado a un tanque de cuarentena para su tratamiento.

Si el tanque de muestra debe ser tratado, inmediatamente elimine el amoníaco en el tanque con un buen reductor de amoniaco. Esto limitará el daño causado y permitirá que el pez comience a sanar. Una vez que se completa el tratamiento, la adición de un iniciador de tanque de bacterias de nitrificación de agua salada ayudará a poner en marcha el filtro biológico.

Pronóstico:

Si el tratamiento es exitoso, eventualmente el ojo se desinflará pero puede resultar en varias conclusiones.

Prevención:

Dado que las bacterias son el ingrediente principal en las causas de Popeye, mantener la excelente calidad del agua en el acuario es de suma importancia en la prevención.

Use el material más liso de la red al enredar un pez para evitar rascarse los ojos.

Si un pez está físicamente herido, quítelo a un QT y trate la infección hasta que la herida se haya curado.