¿Por qué los gatos actúan locos y corren?

Diferencias de comunicación entre gatos y perros

Se ha pasado mucho tiempo a lo largo de los años aprendiendo sobre el comportamiento del perro, entrenando perros, enseñando perros y entendiendo perros. La mayoría de las personas entiende el lenguaje y el comportamiento del perro básico, pero no reconoce el comportamiento básico del gato. Los perros tienen caras expresivas y lenguaje corporal que podemos leer con bastante precisión. Mueven sus colas, hacen diferentes ruidos para alertarnos sobre sus estados de ánimo y siguen fácilmente los comandos básicos para complacernos.

Los gatos, por otro lado, generalmente son más conocidos por su vaguedad emocional y ser distantes. Pero existe una creencia creciente de que los gatos son tan expresivos como los perros y malentendemos o no vemos qué o cómo están tratando de comunicarse.

Cuando se trata de gatos, maullidos y olas de cola pueden significar muchas cosas. Con cada ronroneo, aullido o incluso parpadeo, los felinos realmente intentan comunicarse contigo. Para el creciente número de dueños de mascotas que desean conectarse con sus gatos a menudo distantes, los expertos dicen que hay algo que ganar con esos intentos de comunicación. Los gatos son muy independientes, por lo que son fácilmente incomprendidos, pero eso no significa que no puedas descubrir por qué tu gato está haciendo algo, como actuar de forma alocada, de repente.

Gatos enloquecidos

No importa la raza, todos los gatos tienen momentos cuando corren a través de una habitación, maúllan como locos, y actúan como si estuvieran en una pista de carreras siendo perseguidos. Se lanzan de un lado a otro, cada vez más rápido, mirando por todos lados y de repente se detienen en seco.

Este comportamiento salvaje a veces se conoce como los "locos de medianoche" cuando ocurre por la noche. Su gato puede entretenerse con actividad salvaje o saltar en su cama para tocar sus pies, codos, cabello y cara para que se una a la diversión. Las razones de este comportamiento divertido y salvaje pueden variar.

Razones por las que su gato actúa loco

Los gatos son depredadores y, a veces, cuando actúan de forma alocada, pueden exhibir comportamientos de caza, maniobras de lucha y técnicas de escape. Los gatos domésticos que no tienen que cazar su comida todavía necesitarán ejercer su energía reprimida y a menudo es en la forma de este comportamiento loco. Juguetes como ratones, punteros láser y varitas de plumas que alientan a un gato a perseguir, saltar y agarrar son buenas maneras de permitir que su gato utilice sus instintos naturales si no pasan tiempo al aire libre.

Otra razón del comportamiento alocado de su gato podría ser porque los gatos son nocturnos y se vuelven más activos durante la noche. Si no hacen suficiente ejercicio durante el día, estarán especialmente locos. Muchos gatos domésticos pasan los días solos y en el interior mientras sus dueños trabajan. Cuando el dueño llega a casa por la noche, el gato quiere jugar y será muy activo. Si no tienen salida para esta energía, pueden exhibir un comportamiento loco. Los gatitos serán especialmente enérgicos.

Si tienes un gato mayor, es posible que estén actuando de manera alocada debido a alguna disfunción cognitiva o senilidad. A medida que las mascotas envejecen, sus cerebros pueden comenzar a funcionar de manera diferente y hacer que exhiban comportamientos extraños sin una explicación razonable.

A veces los gatos se vuelven locos y parecen morder esporádicamente porque tienen pulgas. Particularmente cuando se trata de maullar, un gato podría simplemente tener picazón en un lugar que no puede alcanzar o ser hipersensible a las picaduras de pulgas. Si sospecha que su gato tiene pulgas, asegúrese de tratar a todos los animales con pelo en el hogar con un producto diseñado para matar y prevenir las pulgas. Si tu gato tiene una fuerte infestación de pulgas, también tendrás que tratar el medioambiente pasando la aspiradora, lavando la ropa e incluso usando aerosoles de área o bombas anti pulgas. Una vez que las pulgas desaparecen, tu gato debería detener este comportamiento.

FHS, que significa Síndrome de hiperestesia felina , es más que una extraña razón por la cual los gatos pueden actuar de forma alocada. Si la piel de la espalda de su gato parece estar ondulando mientras corre, o si con frecuencia muerden boca arriba (y ya los ha tratado de pulgas), hable con su veterinario sobre FHS.

El síndrome de hiperestesia felina no es común, pero afecta con mayor frecuencia a los gatos maduros. Los signos clásicos de FHS ocurren cuando vas a acariciar a tu gato en la base de la cola o la espalda y en su lugar estas caricias hacen que tu gato se prepare, rasque y muerda el área excesivamente y luego corra locamente por la casa. La causa de FHS es desconocida.

Editado por Adrienne Kruzer, RVT