¿Qué sucede si un escorpión pica a tu mascota?

Los efectos son generalmente leves, pero una picadura justifica una visita veterinaria

Los dueños de mascotas en el sudoeste de los Estados Unidos deben preocuparse por las picaduras de escorpión. No es raro que un perro o gato curioso tenga un encuentro con uno de estos artrópodos venenosos.

La buena noticia es que una picadura no suele ser mortal, sino más bien una irritación dolorosa que desaparece en ocho horas. Sin embargo, si su mascota ha sido picada por un escorpión, lo mejor es ponerse en contacto con su veterinario de inmediato.

Algunos animales pueden tener reacciones severas.

Escorpiones y encuentros de mascotas

El escorpión de corteza de Arizona ( Centruroides sculpturatus ) es un escorpión venenoso que vive en el suroeste de los EE. UU. Se encuentra en todo Arizona, en el oeste de Nuevo México, en el sur de Utah y Nevada, y en partes del sur de California. Es el escorpión de preocupación en el país y el veneno es relativamente inofensivo para los animales domésticos.

Si viaja con su mascota a otras áreas del mundo donde prevalecen los escorpiones, deberá ser más cauteloso. Infórmese acerca de las especies de escorpiones en selvas tropicales y destinos similares antes de partir para su viaje. Incluso puede ser una buena idea dejar a su perro en casa.

Los escorpiones son nocturnos y solo salen de noche, prefiriendo esconderse en áreas oscuras (incluidos los zapatos). Si vives en un área con escorpiones, asegúrate de cuidar a tus mascotas por la noche. Durante el día, los encuentros con escorpiones ocurren a menudo cuando los perros y gatos curiosos desenterran y perturban un nido de escorpiones.

Con bastante frecuencia, los escorpiones pican a los animales en la nariz, la cola o la pata. Es un mecanismo de autodefensa porque la única vez que un escorpión golpea es cuando intenta atrapar presas.

Signos de que su mascota ha sido picada

Para muchos animales, la picadura de un escorpión es similar a la picadura de un insecto, con dolor e hinchazón en el sitio.

De informes humanos, el dolor puede ser intenso y varía según la ubicación de la picadura. Algunas personas también experimentan entumecimiento.

En algunos casos, los dueños de mascotas realmente ven a su perro o gato "jugando" con un escorpión cuando ocurre la picadura. También es posible que no lo veas. Si su mascota muestra alguno de los siguientes signos, puede deberse a una picadura de escorpión y debe llamar a su veterinario:

La hipertensión (presión arterial alta) es posible en algunos animales y puede provocar complicaciones graves. La mayoría de los animales se recuperan sin problemas. Algunos, sin embargo, tendrán una reacción más severa, mostrando signos de colapso neurológico, cardiovascular y pulmonar.

La gravedad de las picaduras

Según un pequeño estudio realizado por el Centro de Información sobre Fármacos y Venenos de Arizona, los perros pequeños tendían a tener una reacción más severa que las razas más grandes. En la mayoría de los casos, los perros se recuperaron dentro de las cuatro horas de la picadura. Algunos efectos se notaron hasta ocho horas después del encuentro.

Aunque solo tenían siete gatos en la encuesta, parece que los gatos también pueden experimentar reacciones graves.

Los propietarios informaron "temblores, agitación, movimientos errantes de los ojos y cambios en la respiración".

Este informe por sí solo parece contrarrestar el mito de que los gatos son inmunes a las picaduras de escorpión. La agencia de Arizona también señala que es posible que se hayan notificado menos casos de gatos porque los gatos tienen una mayor tendencia a esconderse cuando se lesionan.

Qué hacer si le pican a su mascota

Si ve o sospecha que su mascota ha sido picada por un escorpión, llame a su veterinario inmediatamente . Si el escorpión aún está cerca y puedes atraparlo con seguridad , tráelo para una identificación adecuada.

El veterinario probablemente intente quitar el aguijón, limpiar la herida y aplicar una compresa fría. También se pueden recetar o recomendar medicamentos para el dolor o la alergia (específicamente Benadryl).

Si la picadura ocurre en una caminata o en una situación similar donde no se cuenta con atención veterinaria inmediata, hay cosas que puede hacer.

El objetivo es hacer que tu perro esté lo más cómodo posible hasta que puedas llegar a un veterinario.

Puede enjuagar cuidadosamente el sitio de la picadura con agua fría y aplicar una compresa fría durante 10 minutos. Puede ser difícil, pero trate de mantener la parte del cuerpo herido sobre el corazón del perro. Solo si puedes hacerlo de manera segura (sin que te muerdan demasiado), es posible quitar el aguijón con un par de pinzas.

No le dé a su mascota ningún medicamento, humano o veterinario, sin antes hablar con su veterinario. Solo ellos conocen el historial médico de su mascota y pueden decirle qué es seguro o si se necesitan medicamentos.

> Fuentes:

> Cheng D. Scorpion Envenomation. Medscape. 2017.

> Hendrix CM. Antropodos venenosos: arañas y escorpiones. Merck Veterinary Manual. 2018.

> Holzman D. Cuando Scorpion se encuentra con gatos y perros. Centro de información sobre venenos y drogas de Arizona. 2014.