¿Se puede dar ivermectina a collies?

¿La Ivermectina es segura para collies y razas similares con la mutación del gen MDR1?

Ivermectin es uno de los medicamentos para la prevención del parásito del corazón más comúnmente utilizados para perros. Está presente en muchos productos diferentes del gusano del corazón, incluidos Heartgard Plus®, Iverhart Plus®, Iverhart Max®, Tri-Heart® y otros. La ivermectina es una neurotoxina que ayuda a evitar que los parásitos sean atraídos por los perros y mata a los parásitos después de que ha ocurrido una infestación.

Los collies y razas similares de perros pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de la ivermectina que otras razas.

¿Es seguro prevenir las infecciones por parásitos del corazón?

Collies y seguridad de ivermectina

La ivermectina, cuando se dosifica en los rangos de dosificación bajos necesarios para prevenir la infección por parásitos del corazón, generalmente se considera segura para perros de todas las razas, incluidos collies, shelties, pastores australianos e inglés y perros pastor inglés. Sin embargo, a dosis más altas usadas para perros ya infectados con dirofilariosis, estas razas pueden ser más susceptibles a los efectos secundarios. Los propietarios deben conocer los hechos sobre la intolerancia a la ivermectina ya que podría terminar salvando la vida de un perro.

Intolerancia a la Ivermectina

Ivermectin puede no ser seguro para collies y razas similares en dosis más altas. La mayor sensibilidad de estas razas de perros es el resultado de una mutación del gen MDR1 (resistencia a múltiples fármacos). Los perros con este defecto genético carecen de una cierta proteína que impide que la ivermectina sea eliminada del cerebro para que se acumule; esto puede suceder rápidamente o durante un período de tiempo.

Hay una prueba para esta mutación genética que se puede realizar para determinar si un perro individual porta esta mutación genética o no. En caso de duda sobre la seguridad del uso de ivermectina, el perro debe someterse a prueba antes de la administración de ivermectina. Los collies y otros perros también pueden portar el gen, incluso si no se ven afectados por él, y pueden transmitirlo a su descendencia.

Síntomas de la intolerancia a la ivermectina

Los perros con sensibilidad a Ivermectin pueden mostrar síntomas de acumulación tóxica en el cerebro dentro de las 4 a 12 horas de exposición. Los perros tratados de manera preventiva para parásitos con dosis más pequeñas pueden experimentar síntomas dentro de las 48 a 96 horas. Éstas incluyen:

Tratamiento para la intolerancia a la ivermectina

La condición en sí misma no se puede tratar porque la respuesta está basada genéticamente. Sin embargo, su veterinario tratará de tratar los síntomas administrando a su perro líquidos o medicamentos por vía intravenosa. El perro también podría recibir un tubo de alimentación y ponerse un ventilador.

Si el perro ingirió ivermectina en 4 a 6 horas, el veterinario puede intentar inducir el vómito y utilizar carbón activado para minimizar su absorción.